Enormes bolas de piedra.



Siempre hay misterios que escapan a nuestra capacidad de comprensión,como es el caso que hoy tratamos unas esferas de piedra cullo tamaño varía de los pocos centímetros a mas de cinco metros y en algunos casos superan en peso las veinte toneladas, y además son de una perfección extraordinaria.



Descubiertas en el Pacífico Sur de Costa Rica en 1939, están entre las más impresionantes muestras de arte de toda la América prehispánica.
Se han encontrado centenas de ellas y aun hoy continúan apareciendo esferas en el Delta del Diquís y lugares aledaños.
Pero la pregunta que normalmente nos hacemos todos es el: como, por qué y para qué
se hicieron.



Hay muchas de ellas expuestas en la sala Doris Stone del Museo Nacional de Costa Rica.
Este es el testo que las acompaña:
“Las esferas de piedra fueron símbolos de rango y posibles demarcadores territoriales durante la época precolombina en Costa Rica. Han sido encontradas en áreas públicas y cementerios.

Se han encontrado alineamientos rectos, curvos y triangulares que sugieren una relación con eventos astronómicos en función del ciclo agrícola. Su fabricación inicia en el 500 d.c pero en el 800 d.c es cuando se incrementa su elaboración. La mayor concentración de esferas de piedra ha sido registrada en el Delta del Diquís, formado por los ríos Térraba y Sierpe. También se han encontrado en otras áreas del Pacífico Sur. Su tamaño va desde unos pocos centímetros hasta 2.5 metros de diámetro y su peso hasta 30 toneladas. Se desconoce el procedimiento específico usado para lograr su esfericidad. Las rocas en que se esculpieron las esferas son principalmente gabros y areniscas, que se encuentran en canteras a más de 20 kilómetros de los sitios en donde fueron encontradas.”



Las primeras esferas de piedra fueron descubiertas en el año de 1939, cuando la “United Fruit Company”, , inició la siembra de miles de hectáreas de plantas de banano. los trabajos de “limpieza del bosque” chocaron de frente con unas imponentes rocas redondas de tamaños y volúmenes diversos. Centenares de esferas de granito sólido, plagaban los futuros campos de siembra.Estas brotaban incansables conforme se deforestaba la selva.
Meses después del hallazgo, la arqueóloga, Doris Zemurray Stone, inició el estudio de los monolitos. En 1948, el reconocido arqueólogo Samuel K. Lothrop, experto en civilizaciones indígenas americanas, comienza sus sondeos.



No solo las hay en Costa Rica,también se encuentran y de muy similares características en Ahualulco en el estado Mejicano de Jalisco.pero Las investigaciones de estos pioneros, anunciaron al mundo que las esferas de piedra halladas en Costa Rica, poseen notables características que las distinguen de otras esferas prehispánicas.

1) La extraordinaria cantidad producida.
2) Su gran tamaño y perfección esférica.
3) El fino acabado en sus superficies.
4) El hallazgo de conjuntos de esferas formando alineaciones o figuras geométricas.



Podria estar escribiendo lineas y lineas de este tema ya que es inagotable, pero si
queréis mas información la podréis encontrar "en esta pagina" que fue de donde saque este pequeño resumen.

No hay comentarios: