El enano bateador: Eddie Gaedel.



Seguimos con uno de esos personajes de la historia que por uno u otro motivo se han hecho un hueco en la fama, este es el caso del bateador enano, sepamos algo mas sobre el.Trabajó en circos y ferias de la época y no sabía nada acerca del béisbol. Veeck (mas adelante lo conoceremos), le ofreció 100 dólares, (una fortuna en 1951) y la oportunidad de ser un inmortal de este deporte.



Carl Edward "Eddie" Gaedel (8 de junio de 1925-junio 18, 1961), nacido en Chicago, Illinois, fue un enano que se hizo famoso por su participación en la mayor liga del Béisbol Americano.

Ganó la inmortalidad en el segundo juego de un San Louis Browns doubleheader,el domingo, 19 de agosto de 1951. Pesando 65 libras (29,5 kg), y de pie 3 pies 7 pulgadas (1,09 m) de altura, se convirtió en el jugador más pequeño en la historia de la mayor liga. Hizo una única aparición al bate y lo hizo con cuatro bolas consecutivas antes de ser sustituido por un corredor en primera base.



Gaedel fue contratado por Bill Veeck otra vez se la "sacaba de la manga", era el dueño del equipo con una mente privilegiada que siempre estaba dispuesto a dar el espectáculo "costara lo que costara". Su visión iba más allá de las expectativas . No contento con sacar al hombrecito al terreno de juego le puso en su camiseta(duende con zapatillas y el número "⅛" en la parte de atrás) .

En esta imagen lo vemos en el banquillo:


Gaedel surgió para celebrar la Liga Americana en su 50 º aniversario, Todo estaba preparado y llegó el día, estaba asignado un doble juego en San Luis entre los Tigres de Detroit y los Carmelitas. Era una tarde de fiesta donde al finalizar el primer partido le llevaron un bizcocho gigante al dirigente Zack Taylor de donde saltó Gaedel con un pequeño uniforme con el número 1/8 en sus espaldas.

Todo el mundo estaba admirado al ver aquel hombre diminuto que parecía un niño de 12 años.

Al comenzar el segundo juego y al cierre del primer tiempo, San Luis pidió tiempo para anunciar un bateador , el número 1/8 Eddie Gaedel.




Su contrato había sido presentado al final del viernes 17 de agosto. Veeck sabía que la liga aprobaba el contrato a partir de su recepción, y que no sería examinado hasta el lunes, 20 de agosto.En el estadio hubo un silencio y estalló el asombro, nadie lo creía. El enanito se adelantó al sitio de los bateadores, pero el árbitro detuvo el juego.

Otra imagen en el banquillo:


El director Zack Taylor sabía lo que venía y le mostró al árbitro la copia de los documentos de inscripción que habían sido enviados a la oficina de la liga, para que llegaran justo a la hora de cierre del viernes y nadie los viera. El árbitro dejó consumir su turno a Gaedel. Veeck, le dijo a Gaedel que se agachara al tomar su posición de bateador, su "zona de strike" . El enanito se había empapado de béisbol los días anteriores, conocía la tremenda fama de DiMaggio(famoso bateador), y copió su estilo erguido de batear.



Veeck le comentó a Gaedel, no le hagas swing a ningún lanzamiento, vas a esperar la base por bolas, "tengo francotiradores en el techo del estadio,si le haces swing a la bola eres hombre muerto"(nadie sabe si se lo dijo en serio ,pero imaginaros al pobre enano) No hizo falta, puesto que el lanzador Bob Cain utilizó su velocidad normal buscando control y el primero pasó cerca de Gaedel y lo paralizó. Después de dos bolas malas, el receptor Bob Swift se acostó para bajar el blanco, y ya para entonces la fanatica grada gritaba y pataleaba y lloraba de risa. Lo reemplazó el titular Jim Delsing en primera y aquí terminó la carrera de jugador de béisbol para Eddie Gaedel.



El lunes, el presidente de la liga mandó borrar a Gaedel de los libros de récord, para no permitir la payasada. Si hace eso el payaso es usted, respondió furioso Veeck. eso quiere decir que no hubo bateador, que no hubo base y que no hubo corredor . "Entonces las hojas de anotaciones no significaran nada de ahora en adelante". Gaedel fue restituido, y Veeck cumplió su promesa, el enanito es un inmortal de este deporte.

Incluso tiene sus figuras de cera para la posteridad:





Fuentes: "Wikipedia (en ingles)" y "Aquí (en Español)".
Fotografias: Multitud de sitios.

No hay comentarios: