Avion Norteamericano estrellado en Sierra nevada.



Aunque el titulo de la entrada lo parezca, no es un titular de hoy en dia, sino que ocurrio hace cincuenta años fue el 8 de marzo de 1960, un avión militar norteamericano DC-4 se estrelló, a casi 3000 metros de altura, en el Picón de Sierra Nevada intentando un aterrizaje de emergencia en el termino de la población de Jérez del Marquesado,(podeis ver El picon en la imagen siguiente)


El avión DC-4 transportaba nada mas y nada menos que 24 oficiales de la marina de los Estados Unidos,y se llamaba curiosamente "Ciudad de Madrid"
Depues del accidente y como buenamente pudieron,el piloto y uno de los oficiales se presentaron en el pueblo y se hicieron entender doblando una hoja de periódico con forma de avión (lo podreis ver en el video que bajo vereis). Lo estrellaron y entonces los del pueblo entendieron lo que había ocurrido. Dio comienzo entonces un rescate histórico que cambió la historia de Jérez del Marquesado y que nadie por allí ha olvidado 50 años después.



Antonio Lorente y Manuel Porcel fueron dos de los que se lanzaron a la montaña a pesar de la tormenta que azotaba Sierra Nevada. Lucharon durante horas contra la oscuridad y la ventisca, pero conocían la montaña palmo a palmo: "Recuerdo haberlo pasado mal, a veces nos quedábamos enterrados hasta el cuello en nieve y nos teníamos que sacar unos a otros", dice Antonio.(En la foto siguiente personas del pueblo junto a vecinos de Lanteira poblacion vecina y cuyos habitantes tambien ayudaron en el rescate con algunos de los oficiales rescatados).



Encontraron el avión semienterrado en la nieve en la Piedra del Lobo, justo bajo el Picón. "Cuando entramos, la escena era un poco dantesca. No estaban heridos de gravedad, pero daban alaridos de dolor".
(los heridos mas graves fuerón un Norteamericano que quedo impedido y un hombre del pueblo que recibio un disparo fortuito de la Guardia civil)
El accidente es inedito ya que no hay referencias de un accidente aereo a esa altitud sin victimas.
(En la siguiente imagen gentes del pueblo posando junto al avión)
Aunque al dia siguiente llegaron las ayudas del ejercito etc, los primeros en acudir y prestar ayuda jugandose la vida fueron "los del pueblo".


El mismisimo embajador de los USA acudio al pueblo a mostrar su gratitud a la población y en reconocimiento se les mando ayuda alimentaria y ropa durante años, tambien se les dio en propiedad los restos del avión con lo que sacaron 1.400.000 pts de las de antes y que invirtierón en arreglar el campanario y traer el agua potable al pueblo.

Si os ha gustado la historia no perderos el siguiente enlace al video del extracto del reportaje que ofrecio "Informe semanal" el 17-4-2010 titulado: "Viven" en Granada. y en donde podreis ver imagenes del "NODO" y los testimonios de algunos de los protagonistas.
"AQUI" teneis el video.

Y tambien os dejo las dos secciones del reportaje puestas en You tube.



Fuente: Reportaje ofrecido en informe semanal.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El post es muy interesante, pero por favor corrige al menos dos palabras que he visto por ahí que hacen daño a la vista:

jentes -> gentes
estracto -> extracto

V.

Regatecha dijo...

Corregido. y gracias.

Anónimo dijo...

Aunque hay algunas publicaciones que hablan de la piedra del lobo el avión se quedó en la parata de chorreras negras y no en la mencionada piedra.
No es piedra del lobo sino piedra de los lobos que se encuentra a unos veinte minutos andando de donde se quedó el avión.
Posiblemente fué desde este lugar donde vieron por primera vez el avión los primeros que llagaron, que fueron siete.

Unknown dijo...

usa un espanol mas moderno, olvidate de vos ,sois te veo en united states

Regatecha dijo...

Hola emilioserna, no tengo ni p... idea de lo que me quieres decir con tu comentario.
Un saludo:Regatecha.