Enemigo a las puertas. Vassili Zaitsev

"... esperar el momento adecuado para dar un sólo tiro exacto".
Vassili Zaitsev



La persona de la que trata esta historia es realmente admirable, bueno admirable dentro de lo que cabe, ya que fue admirable matando personas,¡eso si enemigos¡, enemigos, Alemanes y en la segunda guerra mundial, Vassili fue y es el francotirador mas famoso de la Historia, y ha contribuido a esto en gran manera la pelicula: "Enemigo a las puertas" de la que mas abajo tambien hablaremos.
Al francotirador se le usó para acosar y desmoralizar el avance de las fuerzas enemigas. A los francotiradores Rusos con buen "tino" que participaron en la 2ª guerra mundial se les convirtio en héroes soviéticos. Uno de ellos era Vassili Zaitsev.
Considerado el mejor francotirador de la historia, Vassili Zaitsev fue un soldado ruso.
Se volvió famoso después de que la prensa descubriera que logró 40 muertos en un período de diez días.
Natural de una población del Óblast de Cheliábinsk, en los Urales, desde muy niño estuvo relacionado con la caza: en primer lugar, con el arco y, más tarde, con armas de fuego, de las cuales la primera de ellas fue un obsequio de su abuelo cuando sólo tenía 12 años de edad.


Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, Vassili tenía 26 años y ya era un excelente tirador. Además, estaba alistado en la Marina de su país.

El 21 de octubre de 1942, fue destinado como francotirador en Stalingrado.
Durante la Batalla de Stalingrado, los alemanes sufrieron numerosas bajas a manos de los francotiradores soviéticos, que se habían convertido en una verdadera amenaza. Las víctimas, por lo general, eran oficiales y soldados del Ejército Alemán, incluyendo algunos francotiradores enemigos.
En la foto anterior lo podemos ver a la izquierda con otros francotiradores con sus trajes mimetizados para la nieve.


Ademas de un excelente tirador,también fue un maestro del camuflaje, el sigilo y la paciencia. Se mimetizaba de tal manera con su entorno que difícilmente sus víctimas podían dar con su posición o bien no les daba tienpo antes de morir.
Pronto los periódicos publicaron sus hechos y publicaban las historias que de él se contaban, aumentando así el orgullo de las personas por este compatriota. Entre tanto, Vassili no sólo trataba de hacer honor a tal fama, también adiestraba a otros compatriotas en el arte del francotirador.
Cuando Záitsev tuvo en su haber más de cien muertes, fue condecorado con la Orden de Lenin, aunque esto no le impidió seguir su tarea.Su fama cruzó las fronteras y los alemanes le tomaran un interés excesivo. En esos días, y según el testimonio de un prisionero alemán, llegó al frente, un oficial alemán de apellido König.
El Mayor Konig despachado a Stalingrado desde Berlín con el propósito expreso de eliminar a los francotiradores soviéticos, y el primero en su lista era Vassili Zaitsev.

Su traje de mimetismo junto a un arma similar a la que utilizaba y sus fotografias.

Los hechos que se relatan en la pelicula "Enemigo a las puertas", pelicula que os recomiendo ver son los siguientes aunque en lo de Vassili y Konig, hay muchos que duran de su veracidad.
Zaitsev comenzó a perseguir a Konig. El duelo duró por varios días. Durante este tiempo Konig mató a un Oficial de Relaciones Públicas llamado Danilov, que era el encargado en duelo de la propaganda soviética (Danilov acompañaba a Zaitsev y en un acto desesperado y estúpido reveló su posición para que acabara con el alemán).
Durante varios días, ambos oponentes se movieron con sigilo con el fin de estudiar el terreno y tratar de encontrar al otro, hasta que König hizo su primer movimiento, asesinando a dos francotiradores rusos con sendos disparos en las cercanías de una fábrica. Por lo que Vasili decidió hacerle frente. El lugar elegido: la fábrica Octubre Rojo al pie de la colina de Mamaev Kurgan.
Ed Harris en la pelicula dando vida a Konig.

Allí se encontraba el alemán, quien también se mantuvo oculto. Así estuvieron tres días con sus noches, esperando ambos con admirable paciencia que el otro cometiera un error y delatara su posición. Al cuarto día, Vasili y Nikolai creyeron saber dónde estaba y urdieron un plan para descubrirlo. Nikolai asomó un casco, el alemán disparó y aquel se arrojó al suelo gritando de dolor. König mordió el anzuelo y se asomó para contemplar a su víctima, hecho que aprovechó Vassili para asestarle un disparo en la cabeza que terminó con su vida.

Jude Law en la pelicula en el papel de Vassili.

Pero como he dicho anteriormente esta historia del enfrentamiento entre Zaitsev y König no está del todo evidenciada ni documentada por ninguno de los dos bandos en conflicto.
Segun el libro Stalingrado de Antony Beevor, el nombre Mayor König no es más que un nombre ficticio creado por los medios. El real sería Mayor Heinz Thorvald, jefe de una escuela de francotiradores Alemanes. La mira telescópica del rifle de Thorvald, de la cual se dice que es el más preciado trofeo de Záitsev, es exhibida actualmente en el Museo de las Fuerzas Armadas en Moscú.

En la imagen siguiente si que podemos ver tambien exibida en el museo, el harma real de Vassili.
Como dije antes aparte de que la pelicula sea muy fiel o no a la realidad hos recomiendo que no os la perdais aunque no os gusten las peliculas belicas , yo tampoco soy muy fan del genero y me inpresiono gratamente.
Y como no puedo poneros un video del Vassili real os dejo el trailer de la pelicula para que os hagais una idea:



Espero haberos entretenido unos minutos , un saludo.

Fuentes Wikipedia y "Aqui"

4 comentarios:

Ruben dijo...

Hola Regatecha, solamente queria darte las gracias por el magnifico blog que tienes, me he aficionado a leerte desde que vi tu articulo de Vassili Zaitsev, y ahora no puedo parar de leer mas articulos tuyos. :)

Porfavor, me gustaria que me contestaras para saber si has recibido este comentario, mi blog es http://humanhating.blogspot.com/

Aunque yo no escribo cosas tan interesantes como tu, yo me dedico a escribir otro tipo de cosas...

Bueno, lo dicho, felicidades por tu blog, no solo es muy bueno, es sublime, espero que sigas escribiendo ;)

Saludos, Ruben.

Regatecha dijo...

Gracias Ruben, me alegra que te guste mi blog, y espero seguir escribiendo historias que te distraigan y que te pases por el y le des un vitazo ha menudo.
Un saludo:
Regatecha.

Anónimo dijo...

seguro que ha sido un dedazo, pero dices "Primera Guerra Mundial"... y es la Segunda
saludos·

Regatecha dijo...

Gracias por informarme del error, ya esta solucionado.