PUENTE DE AGUA.

Si han leido bien un puente pero de agua veamos las imagenes y sepamos un poco mas:




Completado en el 2003 como parte de los festejos de reunificación de Alemania, y habiendo llevado más de 6 años de trabajo con un costo de más de 600 millones de dólares, el puente es la realización del sueño que un grupo de ingenieros alemanes tuvo a principios del siglo 20 cuando comenzaron a planear la manera de conectar el canal Elbe-Havel y el Mittellandkanal. Con el fin de mejorar así el suministro de materias primas al valle industrial de Ruhr. Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial y la posterior inoperancia y falta de visión del gobierno soviético de Alemania del Este, el proyecto dormiría por años y debería esperar hasta la caída del Muro de Berlín y la reunificación alemana para volver a ser considerado seriamente.
Hoy en día, tras su concreción, el Punte de Agua de agua una maravilla única de la ingeniería. Una “piscina” de casi un kilómetro de largo que permite el trayecto de naves de bajo y mediano porte conectando así ambos canales y permitiendo una mejor distribución de materias primas, pasajeros, y materiales.

24,000 toneladas métricas de acero y 68,000 metros cúbicos de hormigón, el puente fue inaugurado en octubre de 2003, ahorrándole a los barcos un tramo de 12 kms. que debían seguir anteriormente.

¡Sólo se ha diseñado para soportar el peso del agua!
¿Porqué? : Un barco siempre desplaza una cantidad de agua que pesa exactamente igual que el barco, sin importar el peso del barco. (principio de Arquímedes)

Manfred Stolpe, ministro de transporte fue el anfitrión del acto de apertura. Elogió la obra como una auténtica maravilla de la técnica con la cual se espera eliminar el cuello de botella que dificultaba el tráfico mercantil entre el este y el oeste.A partir de este puente las naves podrán ir cargadas de mercancías y pasar por la nueva vía desde el Rin hasta el puerto oeste de Berlín independientemente del nivel de agua y la profundidad del Elba.
Aunque el ministro Stolpe lo considere una maravilla técnica, no todo es perfecto. La noche antes de la inauguración, apareció la primera avería en el canal. Un conducto de agua a presión en la esclusa de Rothensee se rompió provocando inundaciones en la orilla pero la mañana antes del acto ya estaba todo reparado. Sin embargo, Stolpe alabó en el acto las medidas de seguridad planeadas para el canal y aseguró que incluso en caso de un pequeño terremoto no existirían daños.

Pero también en el acto de inauguración apareció la cara oscura del asunto. La agrupación ecologista BUND calificó el proyecto de desproporcionado y dañino para el medio ambiente. La canalización planificada del Havel y el Spree para barcos de gran envergadura puede provocar fatales consecuencias para las reserva naturales de agua en Berlín y Brandenburgo. BUND se manifestó en el acto de apertura bajo la consigna "Adaptar los barcos al río y no el río a los barcos". La asociación ecologista remarcó los daños que le proyecto va a provocar en las zonas de humedales a las orillas del río y exigió que el gobierno cancele los posteriores proyectos tras la apertura del canal. La controversia entre progreso y medio ambiente ya está servida.

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