El hombre de otzi ¿la momia mas vieja del mundo?



Reconstrucción del aspecto de Otzi.




Ötzi fue encontrado por dos turistas alemanes, Helmut y Erika Simon, el 19 de septiembre de 1991. En un principio se pensó que se trataba de un cadáver moderno, como varios otros que habían sido encontradas recientemente en la región. Fue recuperado por las autoridades austríacas y llevado a Innsbruck, donde se descubrió su edad verdadera. Los exámenes siguientes demostraron que el cuerpo había sido localizado algunos metros dentro del territorio italiano. Ahora está expuesto al público en el museo del sur del Tirol de Arqueología en Bozen-Bolzano, Italia.

IMagen del lugar donde fue encontrado el cuerpo:

Ötzi es la momia humana natural más antigua conocida. Pertenece a los restos de un habitante de los Alpes italianos de la edad de Bronce (5300 años de antigüedad), y que fue descubierto a 3.200msnm.

En este caso la causa de la momificación del cadáver fue la frialdad extrema y perpetua de la región donde el individuo falleció. Gracias a su descubrimiento se ha obtenido valiosa información sobre el periodo en que vivió.

En la siguiente de imagen la momia en el momento de su descubrimiento:












La momia en el momento de ser retirada:



A la hora de su muerte, Ötzi medía aproximadamente 160 cm de alto, 40 kg, y 45 años por las estimaciones actuales. El análisis de los granos del polen, del polvo y la composición isotópica del esmalte de los dientes indican que pasó su niñez cerca de la actual aldea de Feldthurns, norte de Bolzano, pero fue más adelante a vivir en valles cerca de 50 kilómetros al norte de dicho lugar. El análisis del grupo de Franco Rollo en la universidad de Camerino ha demostrado que el ADN mitocondrial de Otzi pertenece al subcluster K1 del grupo haploide mitocondrial K, pero que no se puede ser categorizada en tres ramas modernas debido a que es un subcluster.

El análisis intestinal de Ötzi demostró contener dos comidas recientes (una cerca de ocho horas antes de su muerte), una era de carne de gamuza, otra de carne roja de ciervo, ambos consumidos con algún grano así como algunas raíces y frutas. El grano de ambas comidas era un salvado altamente procesado del trigo de einkorn, consumido posiblemente en forma de pan. Había también algunos huesos de endrino (pequeños ciruelos como las frutas del árbol del endrino).

El cuerpo presenta una serie de tatuajes en su espalda, de cuyo significado no se tiene explicación al tratarse de puntos que no forman un dibujo reconocible. Algunos científicos especulan con que se trate de un mapa de las estrellas que le sirvieran para orientarse.

Las ropas de Ötzi, incluyendo una capa, un chaleco y zapatos tejidos de cuero, eran muy sofisticadas. Los zapatos eran impermeables, diseñados aparentemente para caminar a través de la nieve; fueron construidos usando piel de oso para las plantas del pie, piel de ciervo oculta los paneles superiores, y una red hecha de corteza de árbol. La hierba suave circundó el pie y zapato y funcionó como calcetines calientes.

Los zapatos han sido reproducidos por los expertos actualmente y hay planes para la producción comercial 4. Sin embargo, una teoría más reciente dice que los “zapatos” de Ötzi eran realmente la parte superior de raquetas. Según esta teoría, el artículo interpretado actualmente como parte del calzado es realmente el marco y la red de madera de una raqueta.

En esta reconstrucción vemos como se vestia.

Otros artículos encontrados con el "hombre de hielo" eran:

un hacha de cobre con una manija de tejo,
un cuchillo del pedernal con una manija de fresno,
una aljaba llena de flechas con los ejes de viburno y
las puntas de pedernal, y
un arco inacabado que era más alto que él.
Entre las posesiones se Ötzi había dos especies de setas u hongos. Uno de éstos (el hongo del abedul) se sabe tiene características anti-bacterianas, y fue utilizado probablemente para propósitos médicos. El otro era un tipo de hongo de yesca (para producir fuego), incluido con la parte de qué aparecía ser un equipo complejo. El equipo contiene pedazos de diversas plantas, cerca de una docena, además del pedernal y de la pirita para crear chispas.


Reconstrucción del equipo:


Una exploración de TAC reveló que Ötzi tenía lo qué parecía ser una punta de flecha alojada en un hombro cuando murió, junto a un rasgón pequeño en su capa. El eje de la flecha había sido quitado, al parecer por un compañero. También tenía contusiones y cortes en sus manos, muñecas, y pecho.
Ha sido confirmado que Otzi fue asesinado.
Algunos periodistas han analizado las muertes de varias personas relacionadas con el descubrimiento de la momia, incluyendo su descubridor Helmut Simon, y han intentado relacionarlos con una presunta maldición de Ötzi similar a la madición de la momia de Tutankhamon.

Mucha gente ha desmentido la teoría argumentando que todos murieron por distintas causas, y que los alpinistas se arriesgan y mueren a menudo por causas accidentales. Asimismo, se ha observado que muchos investigadores y científicos que han trabajado de cerca con el cuerpo de Ötzi no han muerto en los años transcurridos desde su descubrimiento en 1991. The Guardian comentó al respecto para explicar el legado de la maldición: “Cómo todas las buenas teorías de la maldición, muerte natural, accidental y mala suerte se han reunido en una sola hipótesis siniestra.”

En las siguientes imagenes vemos como pudo ser el rostro de Otzi y tambien el momento de su examen:

1 comentario:

bleusciel dijo...

lo que no tiene sentido es que lo encontraran desnudo, ¿no habria sido mas lógico que lo encontraran vestido? o todas sus pertenencias estaban junto a él después de 5000 años incluyendo sus calcetines? luego, si hubiera sido asesinado, sus enemigos deberían haber notado todo ese equipo tan valioso (no consigues todas esas prendas, armas y equipo en el walmart de la esquina cuando estas a unos 3,000 A.C.). y ¿cómo es que lo encontraron si había permanecido sepultado en el hielo? ¿será por el calentamiento global?