Grandes palabras de Jefes Indios, para hacernos pensar.


Todos aquellos que seguís mi blog sabréis de mi pasión por los "indios" Nativos Americanos ya que os he puesto varias historias sobre ellos, como por ejemplo:Fotografiando a los "Indios" Edward S Curtis o La danza del sol en imagénes. también: Indios de papel o Búho Gris el Ingles que quiso ser Indio. o esta otra Geronimo y Caballo loco la escultura mas grande de la historia: y también su historia Caballo loco el gran jefe indio: y esta Nativos Americanos.

MAHPIUA-LUTA (Nube Roja)
Jefe sioux Dakota 1822-1909


"Nuestro pueblo se derrite como la nieve en las laderas de las colinas al calor del sol, mientras que los miembros de vuestro pueblo brotan de la tierra como los tallos de hierba en primavera".

Pues como habéis visto anteriormente ,en esta nueva historia lo que os traigo son las fotografías de algunos de los mas grandes Jefes Indios con también algunas de sus frases que han pasado a la historia.

TATANKA YOTANKA (Toro Sentado)
Jefe Sioux Hunkpapa.1837-1890


"Si el gran Espíritu hubiera deseado que yo fuera un hombre blanco me habría hecho blanco... ¿Es un agravio amar a mi pueblo? ¿Soy malvado porque mi piel es roja? ¿Porque soy un sioux? Dios me hizo un indio."
"El Gran Espíritu nos dio esta tierra y aquí estamos en casa. No quiero que roben a mi pueblo...quiero que todos sepan que estoy en contra de cualquier venta de nuestra tierra".



TASUNKA-WITKO (Caballo Loco), jefe Sioux Oglala 1849-1877
Dijo otro Jefe indio (Alce Negro) de el:

"...Todo el mundo le amaba. Sus ojos atravesaban las cosas. Cuando el pueblo se dolía de hambre, dejaba de comer. Era un gran hombre. No pudieron matarle en el campo de batalla. No tenía más que unos treinta años cuando murió".

SHIKHASHE (Cochise)
Jefe Apache Chiricahua 1812-1874

"¿Yo he matado a diez hombres blancos por cada Indio muerto,... pero sé que los blancos son muchos y los Indios pocos... Yo quiero vivir en estas montañas. Firmaremos la paz y la guardaremos fielmente. Pero nos dejarán vagar libres, ir a donde queramos".

SATANTA "Oso Blanco" Jefe Kiowa 1820-1878
"Amo recorrer las praderas. Entonces me siento libre y soy feliz. Si tuviéramos que vivir en casas, palideceríamos y moriríamos".

HINMAHTOO-YAHLAHKET ( Jefe Joseph)
Jefe de los Nez percé 1840-1904

"El hombre blanco no tiene ningún derecho de venir sencillamente aquí y quitarnos nuestras tierras. Este territorio ha pertenecido siempre a nuestra tribu... Nosotros estamos contentos y felices con que se nos deje en paz. La reserva Lapwai es demasiado pequeña para nuestra mucha gente y todo su ganado".
"Déjenme ser un hombre libre. Libre para viajar o quedarme, para trabajar, para comerciar donde escoja, libre para elegir a mis propios maestros, para seguir la religión de mis padres, libre para pensar y habrar y actuar por mí mismo".

"La tierra es la madre de todas las personas, y todas las personas deben tener derechos iguales en ella"


SEATTLE
Jefe de los Suquamish, ¿1.786? -1.866

"Continuad contaminando y corrompiendo vuestro lecho y cualquier noche moriréis ahogados en vuestra propia suciedad. Eso sí..., caminaréis hacia la extinción rodeados de gloria y espoleados por la creencia en un Dios que os da poder sobre la Tierra y sobre los demás hombres.
Cuando todos los búfalos se hayan ido, los caballos salvajes hayan sido domados, el rincón más secreto del bosque invadido por el ruido de la multitud, y la visión de las colinas esté manchada por los alambres parlantes, cuando desaparezca la espesura y el águila se extinga, habrá que decir adiós al caballo veloz y a la caza".

Hay muchisimas mas , pero solo he pretendido mostraros algunas de las mas famosas espero que os hayan gustado y hasta pronto:
Regatecha.
Fuente: "Aqui".

25 comentarios:

Ramón dijo...

Podemos observar en las palabras de algunos "Jefes", como quieren ser tan libres como la tierra a la que pertenecen, algo que muchos han olvidado a lo largo de su vida.
Mucho para aprender de un pueblo y una cultura.

Anónimo dijo...

buenos su espacio online es muy trabajado,es la tercera vez que hay visitado su website, bon trabajo!
Adios

Anónimo dijo...

Que inmensa sabiduria de estos grandes hombres...realmemte todos nuestros antepasados eran tan inmensamente felices, Ricos y respetuosos de este planeta...y el hombre blanco en su afan de saquear nuevas tierras acabo con todo eso sin ningun respeto. Felicitaciones por tu Blog, que bueno encontrar cosas inteligentes en la web.En algun lado lei unas palabras de un jefe indio(cuyo nombre no recuerdo) Que decian:"Vinieron Bliblia en mano y con su religuion, violaron nuestras mujeres, robaron nuestras riquezas,acabaron con nuestros pueblos...y ahora nos dicen que debemos ser agradecidos con Dios, por habernos salvado"
Saludos desde Colombia
Att: weduarj79

Miguel Angel Vera Toro dijo...

Interesante la que muestras en tu blog, debes saber que soy un seguidor de este Gran Hombre de las llanuras Caballo Loco, lo he seguido por años y tengo dos buenos libros sobre él, Caballo Loco y Custer" y la "Vida de Caballo Loco", trata en lo posible de ingresar toda información respecto a libros y trabajos de Investigación, es muy interesante.
Te envio su frase celebre:
"¡Ho-ka hey! ¡Es un buen día para pelear!
¡Es un buen día para morir!
¡Corazones fuertes, corazones valientes, al frente!
Corazones débiles y cobardes, a la retaguardia"
Jefe Indio de la tribu oglala de la Nación Sioux "Caballo Loco" antes de vencer al ejercito imperial en Little Bighorn, 25 de junio de 1876.-
Miguel Vera Toro
Santiago Chile.-

Regatecha dijo...

Muchas gracias Miguel Angel por tu comentario y por toda la información que me has enviado, te lo agradezco mucho.
Un saludo.

Anónimo dijo...

olá

meu nome é odair sou da cidade de são paulo, brasil, achei muito interessante a matéria sobre os indios, acompanharei com muita atenção , grato.

Anónimo dijo...

Muy buenas todas las informaciones seguire visitando tu sitio

Unknown dijo...

Muy hermoso todo lo que esta en tu blog. Deberiamos aprender de estas personas que vivieron sencillamente y cazaban lo necesario para cada dia. No como hoy que solo importa el materialismo y consumismo. Hoy en dia no hay respeto por la naturaleza ni por las cosas sencillas. Gracias por tu tiempo y por ingresar a este sitio tanta sabiduria.

Unknown dijo...

Muy hermoso todo lo de tu blog. Hermosas personas que vivian sencillamente y cazaban lo necesario para cada dia. No como hoy en dia que solo importa el materialismo y consumismo ya no hay respeto por la naturaleza. Gracias por tu tiempo y por ingresar tanta sabiduria.

Anónimo dijo...

apenados debiéramos estar de haber arrebatado a esta gente lo más valioso para ellos... su libertad!

Anónimo dijo...

...Lamentablemente el hombre seguirá saqueando y devorando la tierra,hasta que algún día...sólo un desierto será.Cuando entenderemos lo que estos hombres nos quieren hacer entender que todo esta relacionado y conectado."La tierra no pertenece al hombre,sino que el hombre pertenece a la tierra"(Toro Sentado).
El Guardián -un descendiente del pueblo indígena Mapuche.

Fabian dijo...

gracias

C.Navarrete dijo...

El problema actual de contaminación y calentamiento global no se le puede achacar sólo al blanco. En la actualidad el 75% de la población mundial se comportan peor que cerdos!!!

Anónimo dijo...

Esta si fue una gran cultura, con grandes hombres, respetuosos de la naturaleza,simples,sabios... la cultura occidental debiò aprender mas de ellos y seguramente las cosas hoy serian mejor.

Anónimo dijo...

No somos hombres buscando la espiritualidad sino SERES ESPIRITUALES viviendo una Experiencia Humana. No desesperes ya ha comenzado un cambio en la CONCIENCIA humana.un ejemplo es esteblog.ESTAMOS CONECTADOS

Anónimo dijo...

No somos hombres buscando la espiritualidad sino SERES ESPIRITUALES viviendo una Experiencia Humana.No desesperes pues ya se está produciendo un cambio en la CONCIENCIAC

Anónimo dijo...

Buen trabajo yo soy sangre de inndio

Anónimo dijo...

muy interesante sus notas....solamente quisier aclarar algo con mucho respeto...a tener en cuenta eran indios NORTEAMERICANOS....ya q AMERICA es todo el continente.un abrazo.

Anónimo dijo...

muy interesante sus notas....solamente quisier aclarar algo con mucho respeto...a tener en cuenta eran indios NORTEAMERICANOS....ya q AMERICA es todo el continente.un abrazo.

Unknown dijo...

ESTOS GRANDES GUERREROS APARTE DE SER BRAVOS, FUERON GRANDES HOMBRES CON UNA MENTALIDAD Y UN GRAN HUMANISMO, ELLOS LO QUE BUSCABAN ERA EL BIEN DE LOS SUYOS ADMIRO MUCHO AL INDIO GERONIMO

Naguamexe dijo...

Excelente trabajo amigo, todos los pueblos de América y del mundo unidos

Unknown dijo...

Mis hermanos.. Mi sangre

Anónimo dijo...

shalom me agrada que le guste nativos americanos , bravos guerreros y mejores personas ... buen y bonito trabajo de este blog felicitaciones al adoministrador

Anónimo dijo...

Felicidades por tu blog, muy interesante. Me encantaron las citas de estos hombres llenas de sabiduría

Anónimo dijo...

Bravo, muy bien hecho este precioso trabajo