Auguste Piccard. Llegando a lo mas alto y a lo mas bajo.



Pues bueno amigos en esta nueva historia os dejo otro de esos personajes que parecen adelantados a su epoca,inventor visionario para algunos,fisico loco para otros, de lo que no cabe duda y os dareis cuenta conforme leais, es de que es, a mi modo de ver "admirable".



Este genial físico,es conocido entre otras muchas cosas por ser el primer hombre que ascendió,nada mas y nada menos que a los 16.000 mt de altitud en un globo aerostático y descendio 4050 mt en una especie de submarino.




Hijo de un profesor de química en la Universidad de Basilea, .Antoine Auguste Piccard, nació un 28 de enero de 1884 junto a su hermano gemelo Jean Félix en Basilea, Suiza.
Desde muy pequeño mostro un interes inusitado hacía la ciencia,Estudió en la facultad de Filosofía (ciencias naturales) en la Universidad de Basilea. Ya en 1904 publicó su primer trabajo científico: Nouveaux essais sur la sensibilité géotropique des extrémités des racines (Nuevos ensayos sobre la sensibilidad geotrópica de las extremidades de las raíces).



En 1910 obtiene su doctorado. Viajó a Estados Unidos, donde impartió clases en las universidades de Chicago y Minnesota. De regreso en Suiza residió una temporada en Lausana, pero no tardó en instalarse en Bélgica, donde desarrolló la práctica totalidad de su carrera docente.



En 1922 fue nombrado profesor de física en la Facultad de ciencias aplicadas de la Universidad libre de Bruselas, y en 1925 proyectó un aerostato dotado de una cabina esférica presurizada, adecuada para el transporte de hombres e instrumentos científicos a grandes altitudes. donde realizó sus primeros ensayos de vuelos en globo por la estratósfera,fue el primero en utilizar este invento bautizado como: aeronave presurizada.



Fue en Alemania,cuando junto a su mujer fotógrafa de profesión, alcanzó los 15.780 m de altitud en una primera ascensión; al año siguiente superó los 16.900 m. viendo la curvatura de la tierra como antes nunca fue vista. Estudió los rayos cósmicos y los estratos ionizados de las capas altas de la atmósfera (estratósfera).




Pero no contento con subir en el aire mas que nadie ,también pensó en bajar mas que nadie y para esto eligio el mar.
Y para ello en 1937 presentó su invento el batiscafo, el FNRS II, que efectuó la primera inmersión autónoma en 1948, frente a la costa de Cabo Verde. Una nueva versión del sumergible, denominada FNRS III, alcanzó, en 1954, la profundidad de 4.050 m, en un punto próximo a Dakar, con G. Houot y P. Willon a bordo. .Fabricó después el Trieste (1953), un nuevo batiscafo con el que realizó decenas de inmersiones en el Mediterráneo.


En las siguientes imagenes podemos ver el Batiscafo Trieste con la batisfera, que es lo de abajo y que podemos ver con mas detalle en la segunda foto:





Su hijo Jacques batió todos los récords de profundidad, en 1960, al llegar casi a los 11.000 m en el océano Pacífico.Lo hizo acompañado del teniente de la Marina estadounidense Donald Walsh en la fosa de las Marianas. Aún se mantienen como las dos únicas personas que han logrado llegar al punto más profundo de la Tierra.
Para colmo y para seguir con la saga de la familia Su nieto, Bertrand Piccard fue, junto a Brian Jones, el pimero en dar la vuelta al mundo en globo sin escalas, en 1999.

Y como dato muy curioso,digamos que sirvió de inspiración al famoso dibujante de cómic Hergé en la creación del Profesor Tornasol, personaje de Las aventuras de Tintín.
Aqui teneis la muestra:


Fuentes del texto:wikipedia y biografias y vidas.
Fuentes de las imagenes: Multitud de sitios.

No hay comentarios: