La Guerra Civil Española por Robert Capa.


Aviso de bombardeo en Barcelona 1937
Sin duda alguna la guerra civil es una herida, quiza ya cicatriz que muchos Españoles quieren olvidar, pero en contra de esto esta la famosa cita: "Quien no conoce su historia esta condenado a repetirla"


Miliciano Herido de Muerte, frente de Teruel, en 1936.
Quizá la fotografia mas famosa de Capa.

Robert Capa genial fotografo que ha dejado en nuestra retina el orror de varios conflictos belicos, uno de ellos el de nuestra triste guerra civil.


21-12-37. Un padre traslada a su hijo herido

Seguidamente(despues de la siguiente fotografia) una muy resumida biografia de Capa. (Ya que lo que os traigo esta vez como el titulo indica son sus fotografias sobre nuestra guerra)
Intentare mas adelante poner otro post dedicado en pleno a la vida de este genial fotografo muerto mientras realizaba su trabajo en el conflicto de Indochina en 1954 al pisar una mina.


Teruel-1937. Un soldado muerto en líneas telefónicas.

(Andrei Friedmann; Budapest, 1913-Thai Binh, Vietnam, 1954) Fotógrafo y corresponsal de guerra húngaro. Exiliado de Hungría en 1931 por su relación con grupos de tendencia izquierdista, estudió periodismo en Alemania y trabajó para la agencia Dephot.
En 1936, junto con su compañera Grenda Taro, inventó la figura de Robert Capa, fascinante periodista estadounidense, y bajo este seudónimo presentó la primera exposición de sus trabajos, que alcanzaron precios exorbitantes. Aunque la ficción no tardó en ser descubierta, decidió conservar ese nombre.


En las fotografias anterires podemos ver a Capa con una camara y a Capa con Grenda Taro, en 1936.

El prestigio internacional le llegó sobre todo a partir de sus reportajes sobre la guerra civil española y sobre la Segunda Guerra Mundial para la revista Life.



Niños en una calle de Madrid. El 8 de noviembre de 1936 se inicio la Batalla de Madrid, en la que el ejército nacional intento, sin éxito, tomar la capital. Fotografía tomada por Robert Capa a finales de 1936. Guerra Civil Española.Batalla de Madrid



Niño del Batallón de Acero, pertenecientes a los anarquistas.

Fotografía tomada por Robert Capa en el Río Segre, frente de Aragón cerca de Fraga, 7 de noviembre de 1938.
Madrileños en la fria epoca de noviembre diciembre de 1939.

Distribución de alimento en campo de internamiento de refugiados Españoles en Bram, Francia, Marzo de 1939.
Barcelona Agosto de 1936 soldado con niña.
Tren de soldados partiendo al frente.
Uno de los primeros planos hechos por Capa de uno de los voluntarios que vinieron a España a formar parte de Las Brigadas Internacionales.

En fin, una historia en imagenes triste muy triste, y como en todas las guerras los que mas sufren las consecuencias son, los mas deviles e indefensos, en resumen los inocentes.

Si quereis ver mas fotos "Aqui" podeis verlas.

4 comentarios:

Rebeca dijo...

Mi abuelo es uno de los soldados abordo de ese tren!!!!!! ¿ De donde acaron esa fotografia?

Regatecha dijo...

Hola, Rebeca como bien dice el titulo del post, son fotografias realizadas por el famosisimo: Robert Capa. Puedes encontrar estas y muchas mas por internet.
Un saludo: Regatecha.

Anónimo dijo...

Hola
creo que la madre con la niña es Bilbao
y la foto de Bram es de Centelles
saludos
maria

topo gigio dijo...

anónimo, tienes razón esa foto es de Bilbao