Condenado a el "Garrote Vil".



En este blog os iré presentando los "instrumentos" mas famosos para aplicar la Pena Capital: El garrote vil, la guillotina,la silla eléctrica, cámara de gas,inyección letal,etc.
En estos tiempos, en el que la cuestión de aplicar a los criminales la cadena perpetua, o la pena de muerte esta muy discutida, pasemos a conocer uno de los tristemente famosos instrumentos de aplicar la pena capital en nuestro país y antiguas colonias Españolas y también extendida en otras zonas. Pues este es el caso del entre comillas "invento " Español, pues como veremos mas adelante es un invento nuestro.
(Quiero dejar claro en este post que mi opinión respecto a la pena de muerte sea cual sea su método de ejecución me la guardo para mi mismo)


Segun Wikipedia:
El garrote vil o garrote es una máquina utilizada para aplicar la pena capital originaria de España. Estuvo vigente en este país legalmente desde 1820 hasta la abolición de la pena de muerte en la Constitución de 1978.
También se utilizó en diversos países de Iberoamérica, y durante la conquista de América.



El garrote de forma evolucionada, consistía en un collar de hierro que, por medio de un tornillo,con una bola al final retrocedía produciendo la muerte al reo por la dislocación de la apófisis de la vértebra axis sobre el atlas en la columna cervical, es decir se le rompe el cuello a la víctima.

En la antiguedad este tipo de ejecuciones como otras de distintos tipos servían de motivo para la distracción. Quien sabe si obligada o por placer pero la acumulación masiva de spectadores estaba asegurada.



Si la lesión producida aplasta el bulbo o rompe la cervical con corte medular, se produce un coma cerebral y la muerte es instantánea. Pero esto depende en gran medida de la fuerza física del verdugo y la resistencia del cuello del condenado, y la experiencia demostró que raramente sucedía así; la muerte solía sobrevenir por estrangulamiento, resultante de una serie de lesiones laríngeas e hioideas. Múltiples casos se daban en los que se alargaba la agonía del condenado.



En el caso de este método de ejecución, el adjetivo "vil" deriva del sistema de leyes estamentales en el medioevo. Por una cuestión simbólica la decapitación con espada se consideraba pena reservada a los integrantes de la nobleza, en cambio, para los villanos (habitantes de las villas o integrantes de la "plebe"), se mantenía la ejecución "vulgar" mediante la aplicación de "garrote"

El garrote, con sus refinamientos, fue instituido porque el ahorcamiento se consideraba excesivamente cruel, ya que el lapso de tiempo hasta la muerte era mucho más largo. En el momento en que se instauró el garrote, principios del siglo XIX, este argumento se mostró válido.El uso del garrote se generaliza a lo largo del siglo XVIII, favorecido por la simplicidad de su fabricación, que estaba al alcance de cualquier herrero. Mediante decreto de 24 de abril de 1832, el rey Fernando VII abolió la pena de muerte en horca y dispuso que, a partir de entonces, se ejecutase a todos los condenados a muerte con el garrote:

El 2 de Marzo de 1974 tuvo lugar la ultima ejecucion en España por este metodo y fue en las personas de el anarquista catalán Salvador Puig Antich, en la Cárcel Modelo de Barcelona, y el delincuente común de origen alemán Heinz Ches en la carcel de Tarragona.
Siguiente imagen los dos ejecutados anteriormente citados, por el mismo orden:



En Filipinas la pena de muerte por garrote no fue abolida después de dejar de ser colonia española y pasar a ser estadounidense en 1898. En Puerto Rico, al menos cuatro ejecuciones se llevaron a cabo usando este método antes de convertirse en Estado Libre Asociado estadounidense en 1952, aunque la pena de muerte fue abolida en 1929 en Puerto Rico y la última ejecución fue en 1926.
Durante la transición democrática española, será finalmente abolida la Pena de muerte.



A título de ejemplo el informe médico de la ejecución del famoso Jarabo en 1958,
Fotografia de Jarabo,a la derecha::
El informe observaba que la muerte no se había producido de forma instantánea, sino con "excesiva lentitud", el fallecimiento se produjo a los quince minutos, después de una verdadera tortura. Jarabo tenía un cuello poderoso y su verdugo, Antonio López Sierra era bastante débil físicamente.Se han producido casos aún peores en los que el reo ha muerto después de hasta media hora de espantosa agonía entre aullidos y contorsiones.

Os dejo con el video de la serie Española la huella del crimen en el episodio "las estanqueras de Vallecas" en el que se recrea la muerte de uno de los acusados por este crimen con el mencionado Garrote Vil.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

lalo azafran dijo...

Horrible, como cualquier forma de eje
cución, y pone a la "justicia" al mis
mo nivel que los asesinos que preten
de castigar. Con la diferencia que ls
que condenan a muerte viven, con su conciencia, si la tienen.-