Condenado a la "Inyección Letal"




Seguimos con los mas famosos inventos o artilugios para la ejecución de la pena de muerte, despues de: El garrote Vil,La Guillotina,La Silla Electrica y La Camara de Gas.
Todos ellos comentados en este blog, seguimos con uno de los mas modernos (por no decir el mas)"LA INYECCION LETAL".




En los Estados Unidos de Norteamérica, en el año 1977, en el Estado de Oklahoma, fue el primero en promulgar la ley que establecía la inyección letal como método de ejecución.
La primera inyección letal aplicada en los Estados Unidos fue el 7 de diciembre de 1982, por medio de una inyección intravenosa de tiopental sódico, que acabó con la vida de un condenado de raza negra de nombre Charles Brooks, quién fue sentenciado por asesinato.
Siguiente fotografía.











Otra persona famosa ejecutada por este metodo fue:Aileen Carol Wuornos, muy conocida por la pelicula en la que se rrelata su vida titulada "Monster".
Podemos verla en la siguiente fotografía:






Inyección letal es un método de ejecución que consiste en inyectar por vía intravenosa y de manera continua una cantidad letal de un barbitúrico de acción rápida en combinación con un producto químico paralizante. El procedimiento es similar al utilizado en un hospital para administrar una anestesia general, pero los productos son inyectados en cantidades letales. En Texas, uno de los 19 estados de Estados Unidos en los que la ejecución se realiza por inyección letal, se usan tres sustancias conjuntamente: tiopental sódico, bromuro de pancuronio y cloruro de potasio.





El tiopental sódico es un barbitúrico de acción muy rápida que hace perder el conocimiento al preso, la segunda es un bloqueador de placa mioneural no despolarizante, que paraliza el diafragma, impidiendo así la respiración, y el cloruro de potasio despolariza el músculo cardíaco provocando un paro cardíaco.




Se la consideraba y algunos lo siguen haciendo como la pena capital menos dolorosa e inhumana.Pero segun un reciente estudio científico realizado en la Universidad de Miami parece ratificar que este cóctel mortal no causa una muerte instantánea e indolora como aseguran sus defensores.



Análisis toxicológicos practicados a los condenados a inyección letal muestran que la concentración de anestésicos en su sangre en el momento de morir es inferior, en muchos casos, a la que se obtiene en los pacientes de intervenciones quirúrgicas.
Por otra parte, los condenados se encuentran bajo los efectos de paralizantes musculares, mientras que 19 estados de EEUU prohíben el uso de paralizantes musculares antes de sacrificar animales para evitarles un sufrimiento adicional.


En la anterior imagen vemos una especie de capsula parecida a la que vimos en el post de la camara de gas, pero en esta ocasión es utilizada para la inyección , podreis ver en ella la cama utilizada para tal fin.

Por ejemplo, el informe cita un caso en que se insertó una aguja de manera indebida a un reo, y otro en que un condenado sufrió convulsiones, abrió los ojos y pareció que intentaba respirar mientras moría.El problema es que en los casos en los que la anestesia falla, la sustancia paralizante puede impedir a los condenados que expresen el dolor que sienten.
Hasta ha llegado el caso de suspenderse una ejecución en California por la objeción de conciencia de anestesistas que no querían tener que firmar que la muerte del reo había sido sin dolor.

No hay comentarios: