Arte Hiper Realista: Ron Mueck.

Ron Mueck ,artista Australiano nacido en 1958, pero afincado en Inglaterra, puede ser el escultor mas realista, mejor dicho hiper hiper realista que nos podamos encontrar y si no vosotros mismos decidireis al final del post.


Como habreis podido comprobar en la primeras fotografias, a pesar de que como en todas las obras de Ron la realidad a la hora de plasmar los detalles es asombrosa, el artista siempre juega con las escalas ,es decir son esculturas realmente sorprendentes en cuanto a realismo pero nunca son a tamaño natural, (segun el mismo por que eso esta muy visto) siempre son o bien mas grandes o mas pequeñas que en la realidad.
(podeis comprobarlo de nuevo en las siguientes imagenes donde podemos ver la escultura y luego al artista Ron, realizandola).


Su origen profesional no fue la escultura, si no que fueron los efectos especiales para el cine, trabajando para Jim Henson en películas como Labyrinth ( Laberinto, donde llegó a interpretar a uno de los personajes, Ludo) o The Dark Crystal (Cristal oscuro). Sin embargo ya había dado un paso hacia el mundo del arte aprovechando su talento para desarrollar creaciones plásticas con un realismo sorprendente.

Mueck se mudó a Inglaterra, concretamente a Londres, para establecer su propio negocio creando utilería y “animatronics” para la publicidad. A pesar de ser altamente detallados sus trabajos, eran diseñados para ser vistos desde un ángulo específico, ocultando así el desorden de la obra desde otro ángulo. Mueck con más y más frecuencia deseaba producir esculturas que se vieran perfectas desde cualquier ángulo.Y por supuesto que acabo consiguiendolo.

la obra que le dio un nombre a Mueck, “Dead Dad” (papá muerto ,es la imagen anterior) que es una escalofriante e hiperrealista obra, del cuerpo muerto de su padre, reducido aproximadamente a dos tercios del tamaño natural. Ademas es la única obra de Mueck que usa su propio pelo para realizarla.


Tambien es de destacar de este artista que no coje a los modelos que nos ha acostumbrado el arte de las esculturas clasicas, que casi siempre por no decir siempre se ha basado en unos cuerpos y proporciones superperfectas, este artista coje a los modelos de la gente normal y corriente de la calle.
En ocasiones el gigantismo de sus obras es sorprendente como muestra las siguientes imagenes:


Ron utiliza silicona ,acrílicos y fibra de vidrio para crear sus obras porque estos materiales permiten una alta maleabilidad, De hecho, una de las cosas que más incita el trabajo de este creador es apreciar el detalle, al escrutar las arrugas, pelos y ojos de las figuras, al detenernos en su contemplación.



Mueck ha logrado un ascenso imparable gracias a su lenguaje sólido dentro de la escultura. Ha expuesto en The National Gallery de Londres, el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington, el Brooklyn Museum of Art de Nueva York, la Nationalgalerie de Hamburgo, la The Saatchi Gallery de Londres, y en el 2001 estuvo presente en Biennale di Venezia,tambien en 2007 el artista estuvo en Málaga.

Bueno pue espero que este artista os haya impresionado por lo menos tanto como a mi y para terminar os dejo con este video no os lo perdais:



Si os ha gustado esta historia no dejeis de ver estas:
"Artistas fuera de lo comun"

2 comentarios:

rfrausto dijo...

Hola!! te dejo un link de una familia que viaja en una bicileta de 5 plazas , espero te llame la atencion y escribas sobre ellos
saludos
Roberto
http://www.pedouins.org/

Regatecha dijo...

Gracias Roberto,es interesante esa historia,investigare mas sobre el tema y veremos lo que consigo.