El fantastico Señor Wences.


Nota NO PERDEROS LOS VIDEOS DEL FINAL DEL POST

Pues aunque hoy en día este nombre no nos suene de nada, puede que sea uno de los Españoles mas famosos fuera de nuestro país y sobre todo en los estados unidos.
Conozcamos mejor a este bentrilocuo excepcional que se paseo por los mejores escenarios, y que incluso tiene una calle con su nombre nada mas ni nada menos que en New York, y actuó en la Casa Blanca ante los Presidentes Roosevelt, Truman, Eisenhower, y Nixon.
(Su calle en la fotografía siguiente):



Famoso ventrílocuo en todo el mundo, pero su principal carrera fue hecha en los Estados Unidos.

Wenceslao,(el primero de la foto) hijo de Antonio Moreno y de Josefa Centeno, nació en Peñaranda de Bracamonte, provincia de Salamanca, a las dos de la madrugada del día 20 de abril de 1896 y tuvo 19 hermanos, de los que siete sobrevivieron a la infancia. De niño, Wences vivió temporadas con unos tíos suyos que se dedicaban a hacer carros; fue confitero, pintor decorador junto a su padre, tornero de topes de vagón en la fábrica de vagones, y quiso ser torero. Su padre era pintor y tramoyista, tocaba el violín en los teatros Liceo y Moderno de Salamanca, escribía poesías y publicaba artículos en la prensa local.

Jugando por las calles, Wences, que tenía 10 años en aquél momento, y su hermano Felipe, quedaron deslumbrados ante las actuaciones de los ventrílocuos callejeros Ninchi, Roque, el tío Juliano y el señor Sanz. Los hermanos Moreno comenzaron actuando por los pueblos de Salamanca y cobrando un chorizo o unos huevos como entrada. Después Wences trabajó por toda España uniéndose a distintas trouppes de artistas.
Wences actuó en los mejores teatros de Nueva York; el Radio City Music Hall, el Roxy, el Capitol o el Paramount.Sin olvidarnos del mayor espectaculo televisivo de aquel entonces el "Show De Ed Sullivan" donde actuo en mas de una ocasion.Por todo ello siempre será recordado en la Gran Manzana, donde residió durante más de 60 añosy una calle lleva su nombre un tramo de la calle 64 entre la Octava Avenida y la Avenida de Broadway.



Sus personajes más conocido fueron Pedro, que llegó a ser conocido mundialmente como “el hombre de la caja”; Cecilia, la gallina parlanchina, el médico francés Monsieur Lafouret, y el británico Mr. Foster, ocasionalmente empleados en las actuaciones europeas, y el autómata Robertito. Aunque sin duda, el más popular fue "Johnny Martin", que era la mano izquierda del Señor Wences disfrazada con peluca y unos botones a modo de ojos.

En la siguiente imagen con El señor de la caja y johny:




Desde el principio, la carrera de Wences Moreno fue manejada con astucia por sus representantes. Permaneció durante 35 años junto al productor teatral William Morris, desde su llegada a Nueva York. Aristóteles Onassis, el “griego de oro”, se convertiría en ocasional contratista, como también lo fueron los prestigiosos agentes Austin y el mítico Arthur Kaps.



Aseguraba no conocer el fracaso, y su secreto consistía en no ser jamás grosero, ni decir cosas que pudieran molestar al público, porque consideraba que eso le haría perder su dignidad profesional.
a lo largo de su dilatada carrera llegó a entablar amistad con personajes como Spencer Tracy, Frank Sinatra, con quien compartió camerino en Nueva York en 1939, Orson Welles, Alfred Hitchcock y Walt Disney. También con genios del pensamiento y la literatura como Miguel de Unamuno, Ernest Hemingway, Juan Ramón Jiménez o el doctor Gregorio Marañón.

Su atuendo hera tan especial como el su frac, confeccionado en las mejores sastrerías de Londres, fue siempre su uniforme sobre el escenario, mientras que fuera de él mantuvo la costumbre de usar pajarita.

En 1980 Jim Henson, el inolvidable creador de Barrio Sésamo y del Show de los Teleñecos, que se reconocía desde niño como un rendido admirador de Wences, le pidió en una carta que aceptase su invitación para intervenir como artista invitado en uno de los programas de la quinta temporada del Show de los Teleñecos.
En la siguiente fotogafia con los archifamosos "Teleñecos"

Wences vivió la II Guerra Mundial siendo teniente de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Con sus actuaciones llenaba las enormes carpas que el ejército americano habilitaba para animar a los combatientes en el frente. En Hollywood, el Señor Wences intervino en algunas películas, como “Cena a Medianoche”, de Frank Borzage, que terminó con un pleito a la productora por hacer desaparecer de la pantalla y de los créditos al artista español, o la producción de Walter Lang de 1947 “Mother wore thights”, titulada en España “Siempre en sus brazos”, con Betty Grable en el papel protagonista.
El caso es que pese a lo famoso que fue, en españa no lo es tanto
¿o acaso os sonaba el nombre?

Para terminar como he dicho antes no dejeis de ver los videos(el segundo con el cigarro es fantastico):




Conoci esta historia a traves de la radio ya que se esta preparando una pelicula documental sobre el.
Tambien os dejo "Aquí" su pagina:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy su nieta, la favorita y que estuvo con el siempre. Soy chilena, yo lo llevaba a Madrid y despues lo iba a buscar para traerlo de vuelta a EEUU. Vivo en Estados Unidos desde 1985 y me llamo Marcela Moreno.
Muchos saludos.

Regatecha dijo...

Hola Marcela soy el autor del blog "Historias del Regatecha".Todo un placer recibir y publicar tu comentario ,es la primera vez que recibo un comentario de una persona ligada tan estrechamente al protagonista de una de mis historias, deves sentirte orgullosa de tener un abuelo tan especial.

Saludos desde España.