Condenado a la "Silla electrica".


En la anterior fotografía el condenado Willie Mae Bragg es examinado por médicos durante su ejecución en la silla eléctrica.

Seguimos con nuestras historias de aparatos inventados para terminar con la vida de los condenados a muerte, despues de "Condenado a el Garrote Vil" y de : "condenado a la "guillotina", nos ocupamos esta vez de "La silla electrica", invento este del que sin duda hemos visto,leido,y escuchado multitud de anecdotas, pues bien sepamos algo mas sobre el.



fue una máquina utilizada para la aplicación de la pena capital. Se utilizó principalmente en Estados Unidos desde el 6 de agosto de 1890 cuando se realizó la primera ejecución con este método. Con la prohibición de su uso en el Estado de Nebraska el 8 de febrero de 2008, ha dejado de ser el método primario de ejecución en ese país si bien algunos estados prevén su utilización como opción sujeta a la elección del reo.



Inventada por Harold P. Brown, un empleado de Thomas Edison, contratado para investigar el tema de la electrocución para el desarrollo de la silla eléctrica. El diseño de Brown estaba basado en la corriente alterna (CA), la cual aparecía como la alternativa a la corriente continua (CC) desarrollada por Edison pero menos eficiente en lo que se refiere al transporte.
Ya que Brown trabajó para Edison, y Edison promovió el trabajo de Brown, el invento de la silla eléctrica a menudo se adjudica, erróneamente, al propio Edison.
En 1886 el estado de Nueva York estableció un comité para determinar un nuevo sistema de ejecución que fuera más humano y que remplazase a la horca que era el método usado hasta entonces.
En la siguiente fotografía La primera silla eléctrica, usada en la ejecución de William Kemmler en 1890


Se experimento con varios animales, quizas el caso mas famoso fue el de una elefanta de circo llamado "Topsy", Esta fue condenada a la pena de muerte en 1903 segun se ha escrito este pobre animal cansado de continuos malos tratos en los que las palizas con cadenas y palos con puas,heran continuos decidio tomarse la justicia por su mano y mato a tres de sus cuidadores. Consultando a Tomas Edison para la mejor forma de ajusticiarlo este propuso la electrocución.

Podemos ver la ejecución en el siguiente video pero os advierto de que es muy impactante.


Aparentemente los experimentos dieron sus frutos y la silla eléctrica de corriente alterna se adoptó por el comité en 1889.
El primer ejecutado con la silla eléctrica fue William Kemmler; la ejecución se llevó a cabo en la Prisión Auburn en Nueva York el 26 de agosto de 1890. La primera mujer ejecutada fue Martha M. Place, en la prisión de Sing Sing el 20 de marzo de 1899. Ohio adoptó la silla eléctrica en 1897, Massachusetts en 1900, Nueva Jersey en 1906 y Virginia en 1908. En poco tiempo se convirtió en el método más generalizado de ejecución en los Estados Unidos, y lo fue hasta mediados de los años 1980 cediendo ante la popularidad de la cámara de gas que comenzó a funcionar en los años 1950.

Una marca se fijó en una noche de julio de 1929 cuando siete personas fueron ejecutadas una después de otra en la penitenciaria estatal de Kentucky en Eddyville, en la mayor electrocución masiva en la historia del país.
Los ejecutados fueron: Sacco y Vanzetti, Julius Rosenberg, Ethel Rosenberg, Ted Bundy,Willie Francis y Leon Czolgosz.
La silla eléctrica ha dejado de utilizarse cuando los legisladores buscaron otros métodos de ejecución más económicos y prácticos, a favor de la inyección letal. Varios estados aún permiten al condenado escoger entre la electrocución y la inyección letal, sin embargo muy raramente se escoge electrocución. La última vez que se usó la silla eléctrica fue el 12 de septiembre del 2007 a las 6:25 GMT cuando Daryl Holton de 45 años fue electrocutado en Tennessee al preferir este método de ejecución que a la inyección letal.

En las siguientes imagenes Daryl Holton,condenado por matar a sus tres hijos y a su hermana y la silla en la que murio.






















COMO FUNCIONABA:
El prisionero condenado era atado a la silla, con un electrodo en la cabeza y otro en la pierna. Como mínimo se aplicaban dos choques eléctricos durante varios minutos dependiendo de la persona. El voltaje inicial de más o menos 2 kv servía para romper la resistencia inicial de la piel y causar inconsciencia (o, al menos, eso se pretendía). El voltaje se bajaba para reducir la cantidad de corriente que fluía y para evitar que el prisionero se quemase. Se usaba un flujo de corriente de 8 A. El cuerpo del condenado alcanzaba temperaturas de 59 °C y el flujo de la corriente eléctrica causaba daños severos a los órganos internos.

En principio, la inconsciencia debe producirse en una fracción de segundo. Sin embargo, hay informes de víctimas cuyas cabezas ardieron. En otros casos el transformador se quemó, lo que implica el dejar al reo gritando de dolor en el suelo del cuarto de ejecución mientras se arreglaba la silla. En 1946, la silla eléctrica no mató a Willie Francis, quien gritaba "¡Paren! ¡Déjenme respirar!" mientras era ejecutado. El motivo fue que la silla había sido mal instalada por un ayudante ebrio.
La silla eléctrica estuvo en el centro de la crítica debido a varias situaciones en las cuales las víctimas no murieron instantáneamente y tuvieron que ser sometidas a múltiples choques eléctricos, llevando a un llamamiento para poner fin a esta práctica debido a que muchas personas la veían como un castigo cruel e innecesario.

Bueno pues despues de leer este post de lo que si podemos estar seguros es que a nadie le gustaria estar sentado en una de estas sillas.

Y para terminar un video donde se puede ver la simulación de una ejecucion en la silla electrica.

2 comentarios:

nueva-politica-criminal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Regatecha dijo...

Gracias Jesica,por tu comentario, te he mandado un correo.