Rio Basura.



Al ver la imagen no tendreis muy claro de si se trata de un rio , o de un basurero con una barca y un niño que tambien estan en el, pero si es un rio , posiblemente el mas contaminado del mundo, y en el se mueven personas a diario buscando algo que les pueda servir para sobrevivir, o mejor dicho malvivir.
Conozcamos mejor este rio.



Se trata del rio Citarum, situado en la isla de Java que es la mas poblada de Indonesia,mas concretamente en West Java (o Java oeste).

Los pescadores de este rio pasaron de pescar suculentos pescados a dios sabe que enfermedad podran pescar, pero la ambruna de esta gente las fuerza a pescar toda clase de objetos que puedan vender o intercambiar por alimento.




Mas de 500 fábricas, la mayoría del sector textil cuyos procesos requieren tratamientos químicos, alimentan este rio con sus desechos las 200 millas de la que es la mayor vía fluvial del oeste de la isla de Java.



hace unos veinte años, los pescadores lanzaban sus redes, las aves marinas se alimentaban, los pobladores recogían el agua para su casas, regaban sus campos de arroz, los chicos nadaban y las mujeres lavaban la ropa.



Entre 1983 y 2002, la cantidad de viviendas en la zona aumentó un 233 por ciento, y las industrias, un 868 por ciento para el mismo período. Sin embargo, los residuos de nueve millones de personas y alrededor de 500 de fábricas lo convirtieron en una alfombra de basura; todo va al agua: no existe ni el servicio de recolección de residuos, ni el tratamiento quimico de los deshechos de las industrias ni las instalaciones sanitarias modernas.



Pero la moraleja de este rio y quiza lo mas chocante es que este río es uno de los dos que alimemtan el lago de la planta eléctrica que alimenta las industrias, por lo tanto, si todo sigue igual, la contaminación provocará que el generador de energía que provee a las fabricas deje de funcionar y las fabricas que lo contaminan tengan que cerrar.



El gobierno de Indonesia se ha pronunciado en la intención de restaurar docenas de cuencas fluviales, entre las cuales se encuentra el rio Citarum veamos si es verdad y esta clase de historias, sean "eso" historias y las veamos como algo del pasado
que no deban de suceder de nuevo.

No hay comentarios: