Os dejo de nuevo con una de las historias que mas me ha gustado releer, y es nada mas y nada menos menos que la vivencia de nuestros compatriotas en uno de los naufragios(si no el mas) famosos de la historía el mítico "Titanic".
Si os gustaron las historias del "Principessa Mafalda "El otro Titanic" y "el mayor naufragio ocurrido en un puerto", o "American Star el "Titanic" que se quedo en Canarias",la de esta vez os viene al pelo ya que es el naufragio mas famoso de la historia y cumple cien años , pero hoy hablaremos de un detalle posiblemente poco conocido por todos nosotros.
(En la imagen anterior el Titanic partiendo de Southampton el 10 de Abril de 1912)
Este 14 de Abril ,se cumple el centenario del catastrófico hundimiento del "Titanic", todos conocemos algo de esta historia, pero lo que muchos de vosotros no sabréis, es que en el famoso transatlántico viajaban 10 Españoles, de los cuales 7 de ellos sobrevivieron al naufragio, vamos a saber un poco mas de ellos. (En la imagen anterior vemos a Emilio Pallàs el de la derecha, junto a otros supervivientes)
El Titanic zarpo de Southampton (Inglaterra) el 10 de Abril de 1912 con destino a Cherburgo, Queenstown y finalmente a Nueva York, con 2.227 pasajeros a bordo,4 dias mas tarde naufragaba y 1.517 personas perdieron la vida, de esos 2.227 pasajeros diez eran Españoles,el libro "Los diez del Titanic" escrito por Javier Reyero, Cristina Mosquera y Nacho Montero, nos revela algo de la historia de estos compatriotas en el que es,el buque naufragado mas famoso de la historia.
Los 10 Españoles de los que mas adelante, dare algunos detalles mas, fueron:
María Josefa Peñasco, Fermina Oliva, Víctor Peñasco, Encarnación Reynaldo, Emilio Pallás, Julián Padró, Florentina Durán, Asunción Durán, Juan Monros y Servando Oviés.
Victor Peñasco y Castellana (fotografía anterior)
Con tan solo 24 años, era heredero de una de las mas grandes fortunas españolas , nieto de José Canalejas, primer ministro de Alfonso XIII. Tomo por esposa a Josefa Pérez Soto el 8 de diciembre de 1910. La larguisima luna de miel, les llevo antes de embarcar en el Titanic, al casino de Montecarlo, la Ópera de Viena, el Convent Garden de Londres y el Maxim’s de París.Embarcó en Cherburgo junto a su esposa, Maria Josefa, y su criada, Fermina Oliva. Viajaba en primera clase y su destino era Nueva York.
Fué uno de los que no sobrevivieron a la catrastrofe , su cuerpo no fue encontrado.
María Josefa Pérez de Soto (bajo) esposa deVictor Peñasco (anterior)
De 22 años de Madrid. Embarcó en Cherburgo junto a su marido, Victor
Peñasco, y su criada, Fermina Oliva.
Como anteriormente os decía en una larguisima luna de miel que acabó en hundimiento, a ella la dejaron entrar en el bote junto con su sirvienta (Fermina Oliva) y consiguió salvarse, su marido no corrió la misma suerte.
Volvió a casarse en 1918 con Juan Barriobero y Armas Ortuño y Fernández de Arteaga, barón de Río Tovía, con el que tuvo tres hijos. Falleció el 3 de Abril de 1972 a los 83 años.
Como anteriormente os decía en una larguisima luna de miel que acabó en hundimiento, a ella la dejaron entrar en el bote junto con su sirvienta (Fermina Oliva) y consiguió salvarse, su marido no corrió la misma suerte.
Volvió a casarse en 1918 con Juan Barriobero y Armas Ortuño y Fernández de Arteaga, barón de Río Tovía, con el que tuvo tres hijos. Falleció el 3 de Abril de 1972 a los 83 años.
Fermina Oliva y Ocaña (arriba). Sirvienta del matrimonio anterior.
Con 39 años embarcó en el Titanic,
Fermina costurera de madrid, fue contratada como sirvienta por una pareja de recién casados (los anteriores) en una interminable luna de miel que duró año y medio. El remate iba a ser el viaje a Nueva York a bordo del lujoso Titanic. Fermina no quería subir al barco, pero terminó en el. Al menos vivió para contarlo.
Fermina Oliva trato de olvidar este triste hecho, continuó de costurera en Madrid, en su casa de la calle Regueros de Madrid, que más tarde convirtió en pensión. Siempre soltera y sin hijos,Falleció el 28 de marzo de 1969, a los 96 años.
Fermina costurera de madrid, fue contratada como sirvienta por una pareja de recién casados (los anteriores) en una interminable luna de miel que duró año y medio. El remate iba a ser el viaje a Nueva York a bordo del lujoso Titanic. Fermina no quería subir al barco, pero terminó en el. Al menos vivió para contarlo.
Fermina Oliva trato de olvidar este triste hecho, continuó de costurera en Madrid, en su casa de la calle Regueros de Madrid, que más tarde convirtió en pensión. Siempre soltera y sin hijos,Falleció el 28 de marzo de 1969, a los 96 años.
Juan Monros.(arriba)
Nacido en Barcelona, aunque vivía en París, de 20 años y a causa del destino, fue contratado como ayudante de
camarero del lujoso Restaurante a la Carta del Titanic, exclusivo
para los de primera clase. La noche del naufragio, después
de atender una cena especial en honor al Capitán Edward Smith,
Monros y todo el personal del restaurante (unas 70 personas)
fueron retenidos en un largo pasillo de tercera clase por otros
miembros de la tripulación, que les impidieron acceder a la
cubierta donde se encontraban los botes. Todos, excepto tres, murieron en la tragedia. Una semana
después, el cadáver de Juan Monros fue rescatado del Atlántico Norte por el buque
cablero Mackay-Bennett. En avanzado estado de descomposición y,
junto con otras 23 víctimas, se le dio sepultura en el océano en una emotiva
ceremonia.
Servando Oviés (arriba)
Oficialmente, su cuerpo reposa en el cementerio católico de Mount Olivet, en Halifax (capital de Nueva Escocia), tras ser ser exhumado de una fosa común e identificado por un
primo. Pero existen muchas dudas sobre si realmente se trata de él.
Julian Padró i Manet (arriba a la derecha)
De 26 años de Olérdola (Barcelona). Embarcó en el Titanic en Cherburgo, viajaba en segunda clase.
Dueño de un restaurante en Barcelona lo vendió para irse a Cuba junto con su esposa Florentina Durán i Moré. Además del amigo de esta familia, Emilio Pallàs i Castelló (primera fotografía del post), viajaba también la hermana de Florentina, Asunción, también de 26 años. Viajando con la idea de “hacer las Americas”, como se decía en aquella época.
Sobrevivió al accidente y con el paso del tiempo llegó a ser propietario de una gran compañía de autobuses en Cuba.
Dueño de un restaurante en Barcelona lo vendió para irse a Cuba junto con su esposa Florentina Durán i Moré. Además del amigo de esta familia, Emilio Pallàs i Castelló (primera fotografía del post), viajaba también la hermana de Florentina, Asunción, también de 26 años. Viajando con la idea de “hacer las Americas”, como se decía en aquella época.
Sobrevivió al accidente y con el paso del tiempo llegó a ser propietario de una gran compañía de autobuses en Cuba.
Emilio Pallàs i Castelló (anterior imagen a la izquierda)
De Lérida. Embarcó junto a Julian Padró, la mujer de este
Florentina Durán i Moré y su hermana Asunción Durá i Moré.
También sobrevivio al naufragio y regreso a Lérida, se casó y fue propietario de una panadería. Según el hijo de Pallàs que aún vive en aquella ciudad, su padre cojeó toda la vida, pues al saltar fuera de la borda del Titanic se rompió una pierna.
Murió el 14 de Abril de 1940 .
También sobrevivio al naufragio y regreso a Lérida, se casó y fue propietario de una panadería. Según el hijo de Pallàs que aún vive en aquella ciudad, su padre cojeó toda la vida, pues al saltar fuera de la borda del Titanic se rompió una pierna.
Murió el 14 de Abril de 1940 .
Florentina Durán i Moré (sin fotografía encontrada)
De 30 años, de Lérida su familia tenia una tienda de comestibles. Vivía en Barcelona. Embarcó en Cherburgo
junto a su hermana, su marido, Julian Padró, y su amigo Emilio Pallás, viajaba
en segunda clase. Se salvó junto a su
hermana, Asunción, el en bote número 12.
Murió el 1 de Octubre de 1959 en La Habana, Cuba.
Murió el 1 de Octubre de 1959 en La Habana, Cuba.
Asunción Durán i Moré.(sin fotografía encontrada)
De 27 años, de Lérida
embarcó en Cherburgo junto a su hermana, Florentina, su cuñado, Julian, y
un amigo de estos, Emilio. Viajaba en segunda clase y su destino era Cuba.
(no he encontrado fecha de fallecimiento)
Encarnación Reynaldo (sin fotografia tampoco la he encontrado)
Tenia 28 años, embarcó en Southampton y viajaba en segunda clase.
De Marbella y sobrevivió gracias a que tenía conocimientos de inglés, es de la que menos información se tiene, decidió viajar a Nueva York para visitar a su hermana y no se sabe ó
no he sabido conocer mas de su historia.
Pues bueno esto es todo espero haberos entretenido y si queréis saber mas del asunto pues no dudéis en compraros el libro: Los diez del Titanic.
saludos:
Regatecha.
De Marbella y sobrevivió gracias a que tenía conocimientos de inglés, es de la que menos información se tiene, decidió viajar a Nueva York para visitar a su hermana y no se sabe ó
no he sabido conocer mas de su historia.
Pues bueno esto es todo espero haberos entretenido y si queréis saber mas del asunto pues no dudéis en compraros el libro: Los diez del Titanic.
saludos:
Regatecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario