La Espia mas famosa de la historia: Mata Hari.



Vamos esta vez con una de esas personas de la que casi todos conocemos su nombre, pero serán menos los que conozcan su historia y puedo deciros que su vida es fascinante y dan fe de ello, las numerosas novelas y películas que han tratado de recrear su vida.
Pero no por muchas veces contada la historia, resulta menos interesante.


Mata Hari, cuyo nombre verdadero fué: Margaretha Geertruida Zelle nació en Leeuwarden, (Países Bajos), un 7 de agosto de 1876. Fue una famosa bailarina de striptease, condenada a muerte por espionaje y ejecutada durante la I Guerra Mundial.


Su padre era un sombrerero llamado Adam Zelle, apodado el Barón, por sus delirios de grandeza y sus costumbres extravagantes, su madre era de ascendencia javanesa (Java formaba parte del Imperio Holandés) y murió al poco de dar a luz a los 14 años y por eso los sacerdotes del templo donde su madre servía la apodaron Mata-Hari (Pupila de la aurora). Al morir la madre de la joven, su padre suplió la ausencia materna con excesivos cuidados hacia una joven que muy pronto destacó por su belleza.



La fama de seductora de Margaretha se inició a los quince años, en la Escuela Normal de Lyden, donde estuvo con sus hermanos, por la incapacidad del padre para educarles . La mayor parte de sus años en Lyden los pasó huyendo del acoso sexual y de los castigos del director, un tal Wibrandus Haanstra, quien llegó a arrastrarse a sus pies, a gimotear en público y a escribir horrendas poesías con tal de conseguir sus favores.Casada muy joven, tras una breve correspondencia con un militar el capitán Rudolf McLeod que no conocía, mucho mayor que ella (ella tenía 19 y él, 39). La obsesión de Mata-Hari por los uniformes militares es bien conocida para cualquiera que haya hojeado alguna de sus biografías. "Amo a los militares. Los he amado siempre y prefiero ser la amante de un oficial pobre que de un banquero rico", declaró durante su proceso ante la acusación de haberse acostado con la milicia de media Europa.


No es de extrañar que su matrimonio apareciera ante sus ojos como la antesala de un sueño, que muy pronto se tornaría en pesadilla. La joven tenía muchas ganas de zafarse de la vigilancia de su tío en La Haya, con quien se había refugiado tras escapar del colegio y del baboso profesor Wibrandus. Una mañana de 1895 encontró este anuncio salvador en el periódico Her Nieuws Van Der Dag: "Oficial destinado en las Indias Orientales holandesas desearía encontrar señorita de buen carácter con fines matrimoniales". Sólo se pedía una carta con referencias, pero Margaretha añadió una fotografía, convencida de impresionar al capitán.

Amsterdam un día de marzo de 1895.El con su caballeresca apostura marcial, un bigote aparatoso, galones, chaquetilla y sable. Ella, una insólita holandesa, morena y de ojos profundos. Después del almuerzo, el deseo los condujo a un coche . Nada cuesta imaginar una pasión incendiaria, más tarde, unas cartas ansiosas que sellan el amor iniciado. "Qué suerte que los dos tengamos el mismo temperamento ardiente", escribiría Margaretha. Tanto ardor acabó en un embarazo y en una boda precipitada sin los fastos que había soñado el pomposo padre de la novia.
En la siguiente imagen la podemos ver junto al Capitan:


En las Indias Orientales holandesas . Mac Leod es nombrado comandante del primer batallón de infantería en Java y allí se trasladan ambos esposos con su hijo Norman. Allí nació Louise y empezaría Margaretha a interesarse por las danzas nativas, que le proporcionarian largas horas de placer ante el espanto del comandante que empezó a acusarla de disoluta y viciosa. Lo que antes era hechizo, ahora perversión, se desató el infierno conyugal. Mac Leod llego a quejarsde a su hermana justificando la animadversión hacia su consorte: "¿Cómo puedo hacer para quitarme de encima a esa maldita sin perder a mis hijos?... ¡Ay! Si tuviera dinero para comprar su consentimiento, pues la maldita hace todo por dinero".



Ella, por su parte, le tachó de borracho violento, y le culpará de la muerte del hijo, acaecida en circunstancias extrañas.(Algunas fuentes dicen que fue envenenado en venganza del trato que el comandante dio a un criado local) Años más tarde, Mata-Hari declaraba que no mostraba sus pechos totalmente desnudos por su ex marido,que en un ataque de furia, le había arrancado el pezón de un mordisco. En 1902 se separaron. La pequeña Louise se quedó con el padre, y ella se esfumó, hasta que apareció en París convertida en la danzarina hindú Mata-Hari.

Ella contaba su historia y la empavonaba a su manera para dar un halo de misterio a su personaje:
"Mi madre, gloriosa bayadera del templo de Kanda Swany, murió a los catorce años, el día de mi nacimiento. Los sacerdotes me adoptaron y me pusieron Mata-Hari, que quiere decir `pupila de la aurora'", contaba impávida. Decía que en la pagoda de Siva aprendió los sagrados ritos de la danza.

Con esto y unas contorsiones sensuales y misteriosas, y un cuerpo hermoso prácticamente desnudo, a excepción de las cúpulas de bronce que cubrían los senos, se dispuso a conquistar el mundo desde París. Basta con leer la crónica del 18 de marzo de 1905, de La Presse, para saber que los parisinos quedaron fascinados: "Mata-Hari es Absaras, hermana de las ninfas,de las Ondinas, de las walkirias y de las náyades, creadas por Indra para la perdición de los hombres y de los sabios."

Ella, fomentaba su leyenda relatando su biografía de mil maneras diferentes. Tuvo protectores ricos y contratos suculentos en las grandes capitales europeas.
Tuvo la mala suerte de estar actuando en Berlín cuando estalló la guerra del 14. Y lo que es peor, tuvo la mala suerte de ser por esas fechas la amante del jefe de policía de la ciudad, y un poco más tarde de Kraemer, cónsul alemán en Amsterdam y jefe del espionaje de su país. Los franceses no se lo perdonarían.

Kraemer piensa en ella para sonsacar información a los franceses. A cambio de sumas considerables. Mata-Hari acepta y se convierte en la agente H-21. Pero era ambiciosa e inconstante en sus afectos, y tal como en los amores, jugó a dos manos y fue agente doble.Se ofrece en París al capitán Ladoux, al frente del Servicio de Espionaje y Contraespionaje francés., Ladoux se dedica a seguir todos sus pasos y a vigilarla de cerca. Una mujer que no puede pasar desapercibida, resulta ser una pésima espía. Si además es propensa a la mentira, al embrollo y a acostarse con cualquier apuesto caballero con tal de que tenga un par de galones, las cosas se complican. Por aquel entonces enamorada del oficial Vadim Masslov, más joven que ella, sus intrincados amorios entre Madrid, Amsterdam y París, acelerarán su caída y su detención acusada de espionaje. En el interrogatorio se volverían contra ella sus últimas andanzas con la milicia.


Entre otras cosa cosas le dijerón : El 12 de julio habéis almorzado con el subteniente Hallaure. Del 15 al 18 de julio habéis vivido con el comandante belga De Beaufort. El 30 de julio salisteis con el comandante de Montenegro, Yovilchevich. El 3 de agosto con el subteniente Gasfield y el capitán Masslov. El 4 de agosto os citabais con el capitán italiano Mariani. El 16 almorzabais con los oficiales irlandeses, Plankette y O'Brien, y el 24, con el general Baumgartem". El listado continuaba y aquí fue cuando Mata-Hari aseguró que amaba a los militares de todos los países y que sólo se acostaba con ellos por placer, no para sacarles información.
Fotografía del dia de su detención.

El tribunal francés la acusó de alta traición y la condenó a muerte sin pruebas concluyentes. En parte, para subir los ánimos de un país en guerra, al que se le ofrecía una sensacional ejecución.

Fotografia de la ejecución.

Murió con una serenidad inusitada el 15 de octubre de 1917. Vestida y maquillada como para una gran ceremonia, no permitió que le taparan los ojos y miró sin rencor a los oficiales del pelotón de fusilamiento.Y quiza lo mas cruel despues de toda una vida de amores interesados o no, ninguno de sus amantes , ¡nadie! reclamó su cadáver.

Fuente: "Aqui"
Fotografias: Varios sitios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola he leido casí todo tu blog me parecio muy interesante, admiro tu trabajo sigue asi, no te desanimes.