Condenado a la "Inyección Letal"




Seguimos con los mas famosos inventos o artilugios para la ejecución de la pena de muerte, despues de: El garrote Vil,La Guillotina,La Silla Electrica y La Camara de Gas.
Todos ellos comentados en este blog, seguimos con uno de los mas modernos (por no decir el mas)"LA INYECCION LETAL".




En los Estados Unidos de Norteamérica, en el año 1977, en el Estado de Oklahoma, fue el primero en promulgar la ley que establecía la inyección letal como método de ejecución.
La primera inyección letal aplicada en los Estados Unidos fue el 7 de diciembre de 1982, por medio de una inyección intravenosa de tiopental sódico, que acabó con la vida de un condenado de raza negra de nombre Charles Brooks, quién fue sentenciado por asesinato.
Siguiente fotografía.











Otra persona famosa ejecutada por este metodo fue:Aileen Carol Wuornos, muy conocida por la pelicula en la que se rrelata su vida titulada "Monster".
Podemos verla en la siguiente fotografía:






Inyección letal es un método de ejecución que consiste en inyectar por vía intravenosa y de manera continua una cantidad letal de un barbitúrico de acción rápida en combinación con un producto químico paralizante. El procedimiento es similar al utilizado en un hospital para administrar una anestesia general, pero los productos son inyectados en cantidades letales. En Texas, uno de los 19 estados de Estados Unidos en los que la ejecución se realiza por inyección letal, se usan tres sustancias conjuntamente: tiopental sódico, bromuro de pancuronio y cloruro de potasio.





El tiopental sódico es un barbitúrico de acción muy rápida que hace perder el conocimiento al preso, la segunda es un bloqueador de placa mioneural no despolarizante, que paraliza el diafragma, impidiendo así la respiración, y el cloruro de potasio despolariza el músculo cardíaco provocando un paro cardíaco.




Se la consideraba y algunos lo siguen haciendo como la pena capital menos dolorosa e inhumana.Pero segun un reciente estudio científico realizado en la Universidad de Miami parece ratificar que este cóctel mortal no causa una muerte instantánea e indolora como aseguran sus defensores.



Análisis toxicológicos practicados a los condenados a inyección letal muestran que la concentración de anestésicos en su sangre en el momento de morir es inferior, en muchos casos, a la que se obtiene en los pacientes de intervenciones quirúrgicas.
Por otra parte, los condenados se encuentran bajo los efectos de paralizantes musculares, mientras que 19 estados de EEUU prohíben el uso de paralizantes musculares antes de sacrificar animales para evitarles un sufrimiento adicional.


En la anterior imagen vemos una especie de capsula parecida a la que vimos en el post de la camara de gas, pero en esta ocasión es utilizada para la inyección , podreis ver en ella la cama utilizada para tal fin.

Por ejemplo, el informe cita un caso en que se insertó una aguja de manera indebida a un reo, y otro en que un condenado sufrió convulsiones, abrió los ojos y pareció que intentaba respirar mientras moría.El problema es que en los casos en los que la anestesia falla, la sustancia paralizante puede impedir a los condenados que expresen el dolor que sienten.
Hasta ha llegado el caso de suspenderse una ejecución en California por la objeción de conciencia de anestesistas que no querían tener que firmar que la muerte del reo había sido sin dolor.

El fantastico Señor Wences.


Nota NO PERDEROS LOS VIDEOS DEL FINAL DEL POST

Pues aunque hoy en día este nombre no nos suene de nada, puede que sea uno de los Españoles mas famosos fuera de nuestro país y sobre todo en los estados unidos.
Conozcamos mejor a este bentrilocuo excepcional que se paseo por los mejores escenarios, y que incluso tiene una calle con su nombre nada mas ni nada menos que en New York, y actuó en la Casa Blanca ante los Presidentes Roosevelt, Truman, Eisenhower, y Nixon.
(Su calle en la fotografía siguiente):



Famoso ventrílocuo en todo el mundo, pero su principal carrera fue hecha en los Estados Unidos.

Wenceslao,(el primero de la foto) hijo de Antonio Moreno y de Josefa Centeno, nació en Peñaranda de Bracamonte, provincia de Salamanca, a las dos de la madrugada del día 20 de abril de 1896 y tuvo 19 hermanos, de los que siete sobrevivieron a la infancia. De niño, Wences vivió temporadas con unos tíos suyos que se dedicaban a hacer carros; fue confitero, pintor decorador junto a su padre, tornero de topes de vagón en la fábrica de vagones, y quiso ser torero. Su padre era pintor y tramoyista, tocaba el violín en los teatros Liceo y Moderno de Salamanca, escribía poesías y publicaba artículos en la prensa local.

Jugando por las calles, Wences, que tenía 10 años en aquél momento, y su hermano Felipe, quedaron deslumbrados ante las actuaciones de los ventrílocuos callejeros Ninchi, Roque, el tío Juliano y el señor Sanz. Los hermanos Moreno comenzaron actuando por los pueblos de Salamanca y cobrando un chorizo o unos huevos como entrada. Después Wences trabajó por toda España uniéndose a distintas trouppes de artistas.
Wences actuó en los mejores teatros de Nueva York; el Radio City Music Hall, el Roxy, el Capitol o el Paramount.Sin olvidarnos del mayor espectaculo televisivo de aquel entonces el "Show De Ed Sullivan" donde actuo en mas de una ocasion.Por todo ello siempre será recordado en la Gran Manzana, donde residió durante más de 60 añosy una calle lleva su nombre un tramo de la calle 64 entre la Octava Avenida y la Avenida de Broadway.



Sus personajes más conocido fueron Pedro, que llegó a ser conocido mundialmente como “el hombre de la caja”; Cecilia, la gallina parlanchina, el médico francés Monsieur Lafouret, y el británico Mr. Foster, ocasionalmente empleados en las actuaciones europeas, y el autómata Robertito. Aunque sin duda, el más popular fue "Johnny Martin", que era la mano izquierda del Señor Wences disfrazada con peluca y unos botones a modo de ojos.

En la siguiente imagen con El señor de la caja y johny:




Desde el principio, la carrera de Wences Moreno fue manejada con astucia por sus representantes. Permaneció durante 35 años junto al productor teatral William Morris, desde su llegada a Nueva York. Aristóteles Onassis, el “griego de oro”, se convertiría en ocasional contratista, como también lo fueron los prestigiosos agentes Austin y el mítico Arthur Kaps.



Aseguraba no conocer el fracaso, y su secreto consistía en no ser jamás grosero, ni decir cosas que pudieran molestar al público, porque consideraba que eso le haría perder su dignidad profesional.
a lo largo de su dilatada carrera llegó a entablar amistad con personajes como Spencer Tracy, Frank Sinatra, con quien compartió camerino en Nueva York en 1939, Orson Welles, Alfred Hitchcock y Walt Disney. También con genios del pensamiento y la literatura como Miguel de Unamuno, Ernest Hemingway, Juan Ramón Jiménez o el doctor Gregorio Marañón.

Su atuendo hera tan especial como el su frac, confeccionado en las mejores sastrerías de Londres, fue siempre su uniforme sobre el escenario, mientras que fuera de él mantuvo la costumbre de usar pajarita.

En 1980 Jim Henson, el inolvidable creador de Barrio Sésamo y del Show de los Teleñecos, que se reconocía desde niño como un rendido admirador de Wences, le pidió en una carta que aceptase su invitación para intervenir como artista invitado en uno de los programas de la quinta temporada del Show de los Teleñecos.
En la siguiente fotogafia con los archifamosos "Teleñecos"

Wences vivió la II Guerra Mundial siendo teniente de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Con sus actuaciones llenaba las enormes carpas que el ejército americano habilitaba para animar a los combatientes en el frente. En Hollywood, el Señor Wences intervino en algunas películas, como “Cena a Medianoche”, de Frank Borzage, que terminó con un pleito a la productora por hacer desaparecer de la pantalla y de los créditos al artista español, o la producción de Walter Lang de 1947 “Mother wore thights”, titulada en España “Siempre en sus brazos”, con Betty Grable en el papel protagonista.
El caso es que pese a lo famoso que fue, en españa no lo es tanto
¿o acaso os sonaba el nombre?

Para terminar como he dicho antes no dejeis de ver los videos(el segundo con el cigarro es fantastico):




Conoci esta historia a traves de la radio ya que se esta preparando una pelicula documental sobre el.
Tambien os dejo "Aquí" su pagina:

Venecia en Las Vegas.



Pues esta vez estamos hablando de un hotel pero no uno cualquiera no,es el Hotel casino "The Venetian Las Vegas", y muy pronto vamos a descubrir por que es tan especial.



El Hotel Venetian es especial por que junto con el Luxor, el Paris Paris y el NYNY,(de los cuales proximamente tendremos aqui su historia)es uno de los hoteles inspirados claramente en una zona concreta del mundo, en este caso, como su propio nombre indica, en la romántica ciudad de Venecia.

En la siguiente imagen vemos el exterior del hotel por la noche.


Al contrario que la Venecia de “Un sombrero de copa” la pelicula de Fred Astaire—con puentes de cartón, y gondoleros de pega, el Venetian realmente parece Venecia, salvo que más pequeño y con un olor menos fuerte. Después de todo, se invirtieron 1.500 millones de dólares y dos historiadores en su construcción.



Han llegado a tal extremo que el cemento está lo suficientemente desgastado como para que parezca de cuatrocientos años de antigüedad y el agua del canal es de una tonalidad entre azul y verde casi identica a la Veneciana. Se han copiado minuciosamente cuadros de Tiziano y Tintoretto y los frescos y estatuas de la Plaza del Duque (donde tiene lugar la recepción) son increíblemente auténticos, como los gondoleros (realmente procedentes de Venecia y que ademas te cantan Opera como podremos ver en el video del final del post) enreplicas de gondolas a escala 3/4.



Las habitaciones del Venetian son un motivo de peso para alojarse en él. Todas y cada una de las nada mas y nada menos que 7.074 habitaciones y suites con salón sumergido, dos camas Queen, y algo imprescindible en las Vegas, un minibar.En la siguiente imagen la suite Luxury:
El Hotel, cuyo espacio anteriormente era ocupado por el Sands Hotel, fue abierto el 3 de mayo del año 1999. Es uno de los complejos más grande del mundo el hotel fue comprado por Kirk Kerkorian, en el 1996. En la inauguración se presenciaron palomas blancas volando en el cielo, gondoleros y actrices de la talla de Sophia Loren. Mas tarde en el año 2001 fue inaugurado dentro de la edificación el museo de Guggenheim Hermitage mostrando una espectacular colección de pinturas impresionistas. El Venetian construyó una segunda torre la cual cuenta con 1,013 suites y una capilla para la realización de eventos matrimoniales.

Que os parece por ejemplo el siguiente (por decirlo de alguna manera pasillito):


El hotel cuenta con 17 restaurantes en la cual se incluye El Bouchon, considerado por revistas norteamericanas como uno de los mejores restaurantes del mundo. El espacio comprendido por el casino es 50 000 m² . En el centro comercial es donde se pueden ver las góndolas que sirven para que los visitantes recorran el lugar al estilo veneciano y por supuesto comprar algo de paso. El hotel tiene un espacio para convenciones de aproximadamente 180,000 m2.



En este video como he dicho anteriormente podeis ver a uno de los gondoleros paseando a los clientes mientras les canta:


Y tambien os dejo "Aqui" la pagina oficial del hotel.

Condenado a la "camara de gas"



Pues lo prometido es deuda seguimos con los aparatos inventados para ejecutar "la pena de muerte".
Despues de intentar saber algo mas en este blog sobre "El garrote Vil" , "La Guillotina"y "la Silla Electrica".
Vamos a ocuparnos esta vez de "La camara de Gas":
En la primera fotografía podemos ver la de Oregon (U.S.A.) y en la siguiente la de Mariland (U.S.A.)



Fue uno de los métodos de exterminio nazi de uso más común en las matanzas masivas. Englobado en la llamada solución final, se desarrolló en los campos de concentración durante la segunda guerra mundial. También ha sido un método de ejecución de criminales en algunos países, sobre todo Estados Unidos.(De la cual nos ocuparemos en este articulo)
En este pais todavia se usa aunque puedes elejir entre ella y la inyeccion letal.Cinco Estados son las que la utilizan (Wyoming, California, Maryland, Missouri y Arizona)

En la siguiente imagen podemos ver la de la prisión de Jefferson City en el estado de Missouri en el año 1953:



La primera ejecución con cámara de gas tuvo lugar en California (1937), primer estado de los Estados Unidos que adoptó este sistema de aplicar la pena de muerte para substituir a la horca y a la silla eléctrica. El primer lugar donde se instaló fué la prisión de San Quintín.

Imagen siguiente la camara de gas de San quintin(muy parecida a la anterior pues la mayoria seguian un identico patron, pero si os fijais bien vereis las diferencias):


Se trata de una cámara herméticamentre cerrada y blindada para evitar que el gas pueda salir al exterior. De forma circular, cuadrada o octogonal, rodeada de una barandilla para separarla de los testigos que presencian oficialmente la ejecución. En el centro de esta cámara se sitúa la silla en la que el reo es sujetado con correas de cuero. Bien iluminada por luz fluorescente, desde el exterior los testigos pueden presenciar la ejecución a través de gruesos cristales transparentes.
Debajo y junto a la silla hay un dispositivo para la producción del gas letal, En un pequeño armario, una caja de estaño contiene ácido sulfúrico y otra cianuro potásico.

En la siguiente foto vemos la de Oregon pero a diferencia de la primera foto en esta podemos ver con mas detalle por donde la veian los asistentes a la ejecución:



Debajo y junto a la silla hay un dispositivo para la producción del gas letal, En un pequeño armario, una caja de estaño contiene ácido sulfúrico y otra cianuro potásico. El encargado de la ejecución llena un recipiente con 86 onzas del ácido sulfúrico y toma 17 onzas de cianuro en pastillas o bolas de forma aovada que envuelve cuidadosamente en una bolsa de tela. El ácido sulfúrico discurre por unos tubos situados bajo la silla. Desde fuera de la cámara, por medio de unos brazos mecánicos similares a los empleados en los Laboratorios donde se manejan substancias radioactivas, se coloca el cianuro sobre el ácido, bajo la silla.



LA EJECUCION:
El reo penetra en la cámara con su escolta. Se le sujeta a la silla y se le cubre la cabeza y la cara con una especie de máscara parecida a las antigas, pero ésta está preparada para que le lleguen los gases letales más intensamente. Se fija un estetoscopio sobre el hemitórax izquierdo del reo. El médico de la prisión está al otro extremo a la escucha para determinar el momento de la muerte. Salen los ayudantes y se cierra herméticamente la puerta de la cámara en presencia del Alcaide de la prisión y los testigos.
A una señal del Alcaide, un funcionario de prisiones tira de una palanca que acciona el brazo mecánico que sostiene las píldoras de cianuro potásico. Estas caen en el ácido sulfúrico. Al ponerse en contacto ambas substancias, se produce el gas cianhídrico que asciende desde la parte baja de la silla y es respirado por el reo. En 10 a 20 segundos el gas adquiere su máxima concentración. Tras unas breves contorsiones, el reo pierde el conocimiento, la cabeza cae de lado y se produce la muerte.

Otros en cambio son mas explicitos en sus detalles como el fragmento de este articulo encontrado:
este procedimiento ejerce su acción directamente sobre las células corporales a las que mata sin desorganizarlas por inhibir los procesos de respiración celular, produciendo una asfixia citotóxica o también gaseosa.
De este modo quedan privadas las células de utilizar el oxígeno, muriendo las mismas por anoxia, ya que el cianuro inhibe el torrente respiratorio celular llamado citocromo oxidasa. Como consecuencia de ésta súbita anoxia celular se produce una deficiencia funcional del sistema nervioso central generando depresión de los centros respiratorios y cardiacos a nivel de bulbo cerebral y una acción irritativa en las mucosas que están en contacto con éste gas como son la mucosa ocular, faríngea y pulmonar y una acción caústica del estómago.
El sujeto siente un grave malestar, pierde el conocimiento con ataques y convulsiones. Queda rígido sin respirar. Es éste proceso de muerte por envenenamiento por vía respiratoria, lento y doloroso que inhibe el intercambio gaseoso que se realiza a nivel de tejidos. Así el sujeto experimenta primero pérdida de conciencia, dolores corporales y cefaleas.
Le sigue una fase convulsiva característica de las crisis epilépticas, en las que primero el sujeto experimenta convulsiones tónicas (rigidez muscular) y luego clónicas (contractura con flexión muscular).
Aparece luego la fase agónica con movimientos incordinados de tipo auto automático o reflejos con arritmia cardiaca e incontinencia de esfínteres en algunos casos.
Finalmente se produce una fase terminal con paro cardiorrespiratorio, falta de reflejos, dilatación de pupilas y muerte.

Condenado a la "Silla electrica".


En la anterior fotografía el condenado Willie Mae Bragg es examinado por médicos durante su ejecución en la silla eléctrica.

Seguimos con nuestras historias de aparatos inventados para terminar con la vida de los condenados a muerte, despues de "Condenado a el Garrote Vil" y de : "condenado a la "guillotina", nos ocupamos esta vez de "La silla electrica", invento este del que sin duda hemos visto,leido,y escuchado multitud de anecdotas, pues bien sepamos algo mas sobre el.



fue una máquina utilizada para la aplicación de la pena capital. Se utilizó principalmente en Estados Unidos desde el 6 de agosto de 1890 cuando se realizó la primera ejecución con este método. Con la prohibición de su uso en el Estado de Nebraska el 8 de febrero de 2008, ha dejado de ser el método primario de ejecución en ese país si bien algunos estados prevén su utilización como opción sujeta a la elección del reo.



Inventada por Harold P. Brown, un empleado de Thomas Edison, contratado para investigar el tema de la electrocución para el desarrollo de la silla eléctrica. El diseño de Brown estaba basado en la corriente alterna (CA), la cual aparecía como la alternativa a la corriente continua (CC) desarrollada por Edison pero menos eficiente en lo que se refiere al transporte.
Ya que Brown trabajó para Edison, y Edison promovió el trabajo de Brown, el invento de la silla eléctrica a menudo se adjudica, erróneamente, al propio Edison.
En 1886 el estado de Nueva York estableció un comité para determinar un nuevo sistema de ejecución que fuera más humano y que remplazase a la horca que era el método usado hasta entonces.
En la siguiente fotografía La primera silla eléctrica, usada en la ejecución de William Kemmler en 1890


Se experimento con varios animales, quizas el caso mas famoso fue el de una elefanta de circo llamado "Topsy", Esta fue condenada a la pena de muerte en 1903 segun se ha escrito este pobre animal cansado de continuos malos tratos en los que las palizas con cadenas y palos con puas,heran continuos decidio tomarse la justicia por su mano y mato a tres de sus cuidadores. Consultando a Tomas Edison para la mejor forma de ajusticiarlo este propuso la electrocución.

Podemos ver la ejecución en el siguiente video pero os advierto de que es muy impactante.


Aparentemente los experimentos dieron sus frutos y la silla eléctrica de corriente alterna se adoptó por el comité en 1889.
El primer ejecutado con la silla eléctrica fue William Kemmler; la ejecución se llevó a cabo en la Prisión Auburn en Nueva York el 26 de agosto de 1890. La primera mujer ejecutada fue Martha M. Place, en la prisión de Sing Sing el 20 de marzo de 1899. Ohio adoptó la silla eléctrica en 1897, Massachusetts en 1900, Nueva Jersey en 1906 y Virginia en 1908. En poco tiempo se convirtió en el método más generalizado de ejecución en los Estados Unidos, y lo fue hasta mediados de los años 1980 cediendo ante la popularidad de la cámara de gas que comenzó a funcionar en los años 1950.

Una marca se fijó en una noche de julio de 1929 cuando siete personas fueron ejecutadas una después de otra en la penitenciaria estatal de Kentucky en Eddyville, en la mayor electrocución masiva en la historia del país.
Los ejecutados fueron: Sacco y Vanzetti, Julius Rosenberg, Ethel Rosenberg, Ted Bundy,Willie Francis y Leon Czolgosz.
La silla eléctrica ha dejado de utilizarse cuando los legisladores buscaron otros métodos de ejecución más económicos y prácticos, a favor de la inyección letal. Varios estados aún permiten al condenado escoger entre la electrocución y la inyección letal, sin embargo muy raramente se escoge electrocución. La última vez que se usó la silla eléctrica fue el 12 de septiembre del 2007 a las 6:25 GMT cuando Daryl Holton de 45 años fue electrocutado en Tennessee al preferir este método de ejecución que a la inyección letal.

En las siguientes imagenes Daryl Holton,condenado por matar a sus tres hijos y a su hermana y la silla en la que murio.






















COMO FUNCIONABA:
El prisionero condenado era atado a la silla, con un electrodo en la cabeza y otro en la pierna. Como mínimo se aplicaban dos choques eléctricos durante varios minutos dependiendo de la persona. El voltaje inicial de más o menos 2 kv servía para romper la resistencia inicial de la piel y causar inconsciencia (o, al menos, eso se pretendía). El voltaje se bajaba para reducir la cantidad de corriente que fluía y para evitar que el prisionero se quemase. Se usaba un flujo de corriente de 8 A. El cuerpo del condenado alcanzaba temperaturas de 59 °C y el flujo de la corriente eléctrica causaba daños severos a los órganos internos.

En principio, la inconsciencia debe producirse en una fracción de segundo. Sin embargo, hay informes de víctimas cuyas cabezas ardieron. En otros casos el transformador se quemó, lo que implica el dejar al reo gritando de dolor en el suelo del cuarto de ejecución mientras se arreglaba la silla. En 1946, la silla eléctrica no mató a Willie Francis, quien gritaba "¡Paren! ¡Déjenme respirar!" mientras era ejecutado. El motivo fue que la silla había sido mal instalada por un ayudante ebrio.
La silla eléctrica estuvo en el centro de la crítica debido a varias situaciones en las cuales las víctimas no murieron instantáneamente y tuvieron que ser sometidas a múltiples choques eléctricos, llevando a un llamamiento para poner fin a esta práctica debido a que muchas personas la veían como un castigo cruel e innecesario.

Bueno pues despues de leer este post de lo que si podemos estar seguros es que a nadie le gustaria estar sentado en una de estas sillas.

Y para terminar un video donde se puede ver la simulación de una ejecucion en la silla electrica.

El lider negro. Martin Luther King.

En estos tiempos en que Obama esta tan presente y es tan archi famoso quizas se nos olvide de que han existido otros liders de color.



A casi todos nos suena este nombre, y lo habremos visto y escuchado en multitud de ocasiones, ¿pero realmente sabemos quien fue y como lo mataron?.
Pues esto es lo que vamos a intentar saber en esta historia de quizas el lider de color mas famoso de todas los tiempos modernos.
(Eso si lo mas resumido posible y eso es dificil)


Nacido en Atlanta el 15 de enero de 1929 asesinado en Memphis el 4 de abril de 1968 fue un ministro de la iglesia bautista que desarrolló una importante labor como activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos; por esa actividad, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.

Convertido en pastor baptista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama. Muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos, inspirándose en la figura de Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau. Al poco de llegar a Montgomery organizó y dirigió un masivo boicot de casi un año contra la segregación en los autobuses municipales.





Luther King organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente de raza negra de los Estados Unidos, la mayor parte de los cuales serían promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación. Además, King participó en protestas contra la Guerra del Vietnan y la pobreza en general.

En esta imagen de la derecha ,lo vemos con su esposa Coretta Scott y dos de sus cuatro hijos.





Su habilidad oratoria para conmover a las masas quedó reflejada cuando en el verano de 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantes cuando encabezó una gigantesca marcha sobre Washington, en la que participaron unas doscientas cincuenta mil personas, ante las cuales pronunció uno de sus más bellos discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos. "I Have a Dream (Yo tengo un sueño), pronunciado delante del Monumento a Lincoln y en el que abogaba por el Trabajo y la Libertad .
(NO PERDEROS EL VIDEO QUE OS PONGO AL FINAL DONDE PODREIS VER ESTE DISCURSO MUY,MUY RESUMIDO Y SUBTITULADO EN ESPAÑOL)



King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Martin Luther King Day es día festivo en los Estados Unidos.

La fama de Martin Luther King se extendió rápidamente por todo el país y enseguida asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense, primero a través de la Southern Cristian Leadership Conference y más tarde del Congress of Racial Equality.
En 1960 aprovechó una sentada espontánea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para iniciar una campaña de alcance nacional. En esta ocasión, Martin Luther King fue encarcelado y posteriormente liberado por la intercesión de John Fitgerald Kennedy, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, pero logró para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos.

Pero todos sus discursos en contra de la violencia, no parecian suficientes para contener el avance de los grupos nacionalistas de color contrarios a la integración y favorables a la violencia, como Poder Negro, Panteras Negras y Musulmanes Negros. La permeabilidad de los colectivos de color, sobre todo de los que vivían en los guetos de Nueva York y de otros estados del norte, a la influencia de estos grupos violentos, ponía en peligro el núcleo del mensaje de King, el pacifismo.

En la fotagrafia de abajo un grupo de "Panteras Negras"


SU ASESINATO:
A finales de marzo de 1968, King partió a Memphis, Tennessee para apoyar a los trabajadores negros de los sanitarios públicos,quienes habían estado en huelga desde el 12 de marzo para lograr aumentar sus sueldos y lograr un mejor trato. (Por ejemplo, los trabajadores afro-estadounidenses, a diferencia de los blancos, no se les pagaba cuando eran enviados a sus casa debido al mal tiempo.King fue hospedado en el cuarto 306 del Motel Lorraine, propiedad de Walter Bailey, en Memphis.A King le dispararon a las 6:01 p.m. el 4 de abril de 1968 mientras estaba de pie en el balcón del segundo piso del motel. La bala entró por su mejilla derecha, rompiendo su mandíbula,Los amigos que se encontraba en el interior del cuarto del motel escucharon los disparos y corrieron al balcón para encontrar a King en el suelo.
El asesinato llevó a una ola de revueltas y protestas a nivel nacional en más de 60 ciudades alrededor de Estados Unidos. Cinco días después, el Presidente Lyndon B. Johnson declaró un día de luto nacional por la pérdida del líder de los derechos civiles. Una muchedumbre de 300.000 personas asistió a su funeral ese mismo día.

En esta fotografia tenemos a Martin l.K. junto al presidente Jhonson.

su último sermón en la Iglesia Bautista de Ebenezer, una grabación de su famoso sermón 'Drum Major', dado el 4 de febrero de 1968, fue reproducido en su funeral. En ese sermón hace un pedido para que en su funeral no se mencione ningún premio y honor por él recibido, pero que se dijera que intentó "alimentar al hambriento", "vestir al desnudo", "estar en lo correcto sobre la cuestión de la guerra [de Vietnam]", y "amar y servir a la humanidad". Por solicitud de King, su buena amiga Mahalia Jackson cantó su himno favorito, "Take My Hand, Precious Lord" en su funeral.




Imagen de su funeral:
Dos meses después del asesinato de King, el convicto fugitivo James Earl Ray fue capturado en el Aeropuerto de Londres-Heathrow mientras intentaba partir del Reino Unido con un pasaporte canadiense falso bajo el nombre de Ramon George Sneyd. Ray fue expedítamente extraditado a Tennessee y acusado por el homicidio de King, confesando el asesinato el 10 de marzo de 1969 (aunque se retractó de su confesión tres días después). Siguiendo el consejo de su abogado Percy Foreman, Ray aceptó declararse culpable para evitar una condena en juicio y así la posibilidad de recibir la pena capital. Ray fue sentenciado a 99 años de prisión.

En la siguiente imagen en el cartel de la policia:













Sobre la autoria del asesinato se pueden encontrar por la red miles de versiones, sobre conspiraciones,complices etc. Lo podeis ver en este (Articulo de Wiquipedia)Si entrais en el,comprendereis por que prefiero que lo visiteis antes que exponerlo aqui o resumirlo ya que es bastante lioso.

Para darnos cuenta de su influencia en los EE.UU de America solo mencionar de que ademas de tener un dia festivo en su nombre,su lugar de nacimiento y tumba en Atlanta fueron designados lugares históricos nacionales.

Podemos ver la tumba en la que descansan Martin L.K. y su esposa, en la imagen de abajo.


Y como anteriormente os decia no dejeis de ver el muy resumido video de su discurso mas famoso en el que congrego a unas 250.000 personas y eso si subtitulado en español: