Mary Mallon. El "Tifus andante".

Mary Mallon, mas conocida como "María Tifoidea",esta es su historia y en estos tiempos en que la amenaza de la Gripe A, nos trae de cabeza a todos creo que esta historia, nos puede "acojonar" un poquito mas.
Pasen y vean:
fue la primera persona en los Estados Unidos identificada como portador sano de la fiebre tifoidea. En el transcurso de su profesión como cocinera y sirvienta, se la conoce por haber infectado a varias personas, tres de los cuales murieron a causa de la enfermedad. Pero lo curioso fue su vehemente negación en la propagación de la enfermedad, junto con su negativa a dejar de trabajar como cocinera. Es posible que naciera con la enfermedad, pues su madre había padecido fiebre tifoidea durante su embarazo.


Nacida el 23 de setiembre de 1869, en Cookstown, Irlanda. A los 15 años emigró a los EEUU buscando trabajo. Primero lo encontró como sirvienta doméstica y luego, gracias a sus dotes culinarias, a cocinera ( mucho mejor pagado que el de sirvienta en aquella época).


Trabajo en Nueva York desde 1900 a 1907. En este tiempo, infecto a dos docenas de personas con la fiebre tifoidea. Luego trabajo en una casa de Mamaroneck, durante dos semanas y tambien los residentes contrajeron la enfermedad.
Ella tenía buen corazón y se dedicaba cuidadosamente a las personas que ella misma había hecho enfermar.
Un inspector del Departamento de Sanidad la visito, diciendolole algo asi como: “Señora , usted ha trabajado como cocinera en siete lugares, en ellos veintidós personas han contraído la fiebre tifoidea, una niña murió. Usted puede ser la causa. He de tomarle muestras de sus heces, orina y sangre”. María, se negó y lo mismo hizo cuando se le envió a un médico a convencerla.


Fue necesario que la Policía fuera por ella, luego de algunas horas de búsqueda, la sacaron maldiciendo y peleando. Sus pruebas de heces fueron positivas , fue puesta en cuarentena durante tres años en un hospital en una isla al este de Nueva York..(fotografia anterior). Ella aseguraba ser víctima de una injusta persecución. Argumento que lo hacían porque era pobre, trabajadora, mujer y, sobre todo, irlandesa. Con la condición de que no volviera a trabajar como cocinera y se lavara las manos con frecuencia, la liberan en 1910.



Fotografia anterior:Mary Mallon (con lentes) al lado de la bacterióloga Emma Sherman en la isla North Brother en 1931 o 1932, 15 años después de iniciar su cuarentena permanente.

Pero Mary negando en todo momento que era portadora de Tifoidea, seguía con la idea de servir su mortal comida, en parte porque el gobierno americano no le dio una alternativa de trabajo remunerada, lo más que pudo encontrar fue un oficio mal pagado en una lavandería proporcionado por el comisionado de salud.

Así pues, con el nombre falso de "Mary Brown" regresa en 1914 a cocinar para familias con los mismos fatales resultados, en 1915 sería recluida de por vida en la isla de North Brother, donde alcanzaría el puesto de técnica de laboratorio en el hospital donde estuvo recluida la primera vez.
(fotografía anterior).
El 11 de noviembre de 1938, a los 69 años de edad, fallecería víctima de pulmonía, sería cremada y enterrada en el cementerio de Saint Raymond en el Bronx, luego de comprobarse en la auptopsia que su cuerpo albergaba bacterias de la tifoidea.

Su récord de infectados "verificados" fue de 43 personas y tres decesos.
Tambien se recreo su vida en una pelicula:



Fotografias de la pelicula con Marian Tomas Griffin en el papel de Mary Mallon.

1 comentario:

Estrella dijo...

pobrecilla!osea q la tifoidea no se quita?