Essex una historia espeluznante.

Una trágica historia de supervivencia. El buque, un velero de tres palos y 30 metros, al mando del capitán Pollard partió de Nantucket el 12 de agosto de 1819. Era su primer viaje como capitán de una barco, cuyos 14 marineros eran también novatos. Sólo cuatro días después de zarpar una tormenta dañó seriamente el barco.
El capitán hubiera regresado si dos de sus oficiales, Chase y Joy, no le hubieran convencido de seguir hasta la Azores para reparar allí el barco.
De las Azores pusieron rumbo al Pacífico y a 1.500 millas de las Galápagos una ballena del mismo tamaño del barco lo embistió y lo destrozó. Aunque la tripulación logró salvarse para el momento del hundimiento, e incluso rescataron algunos víveres con ellos, lo que posteriormente vendría estuvo marcado por el terror.
En la siguiente imagen el capitan Pollard:

Pollard ordenó poner rumbo hacia las Islas Marquesas, a unas 1.200 millas dirección oeste, pero sus oficiales otra vez le convencieron para que no lo hiciera,argumentando que se se comentaba había nativos antropófagos,y se dirigieron hacia el sur para buscar vientos que les llevaran a la costa suramericana.
El 20 de diciembre llegaron a la isla Henderson donde apenas pudieron sobrevivir unas semanas. Decidieron partir en unos botes, salvo tres marineros que se quedaron, pero una tormenta terminó separando los botes. Tardaron tres meses en llegar a su destino pero en la larga travesía se agotaron las provisiones y empezaron a morir de hambre los primeros marineros.
para sobrevivir debieron tomar la terrible decisión; el canibalismo.
Primero se comieron a todos los negros, pues habían tenido la precaución de no darles suficiente comida, de seguro alguno murió de hambre, en medio de sufrimientos echaron suerte para matar y comerse a alguno de los que aún estaban vivos, entre lo mas desgarrador, se cuenta que un joven casi muerto de hambre se inclina en la borda para que otro marino le de un garrotazo en la cabeza, lo mate y luego lo devoren.
Tambien sirvio de alimento a los marineros el primo del capitan Pollard Coffin.

el Essex en una ilustracion de la epoca:

El 19 de febrero de 1.821 tres meses luego de la catástrofe el bergantín “Indian” de Londres, al mando del capitán William Crozier, recogió a los cuatro esqueleticos sobrevivientes, entre ellos el contramaestre Owen Chase, quien testimonió luego la terrible historia, del resto, o bien murieron ahogados o bien, sirvieron de alimento a sus compañeros de travesía, ya que en menos de una semana del hundimiento, se perdieron de vista unos a otros debido a las fuertes corrientes oceánicas, nunca más se supo de ellos.
Otro sobreviviente de la travesía fue Thomas Nickerson tenía catorce años cuando embarcó como grumete en el Essex en 1819, en el que habría de ser su primer e infortunado viaje por mar. Superviviente del naufragio, hizo carrera en la pesca de la ballena y en la marina mercante, y fue agente naval en Nueva York.


Thomas Nickerson.

No hay comentarios: