La dulce ola asesina.


Veintiuna personas resultaron muertas por una hola de melaza de caña,(un producto residual del proceso de obtención del azucar,de aspecto y sabor comparables a los de la miel).



Ocurrio en la ciudad De Boston, Massachusetts, el 15 de Enero de 1919, cuando por un motivo desconocido mas de site millones y medio de litros de este liquido, con un peso de 13.500 toneladas que estaban almacenados en un deposito portuario de 15 m. de altura y 86 m de circuferencia y media pulgada de espesor , este deposito rebento y sus paredes cedieron subitamente dejando salir de inmediato la impresionate cantidad de liquido.

(en la imagen siguiente se puede ver el deposito aun lleno).




El tanque de melaza pertenecía a la Purity Distilling Company.
La catastrofe fue precedida de una gran explosión del tanque , que volo por el aire en tres grandes pedazos. La fuerza de la explosión demolió varios edificios cercanos, incluyendo una estación de bomberos, que fue aplastada por uno de los pedazos del tanque, y las oficinas de la compañía que también fueron afectadas sumando un total de 8 edificios siniestrados.




En la imagen anterior vemos la portada extra del Boston Post, donde se recoge la noticia.

La enorme ola cuya altitud se calcula entre los 5 y 15m de altura y que se movia a una velocidad de unos 55Km/h y tenia una presión de 25 toneladas se llevo por delante todo cuanto encontraba a su paso incluido 21 personas.



La ola seguia su camino volcando vagones, carros, caballos y automóviles. Rompió las vigas de una vía elevada de tren, lanzando al tren fuera del carril,(en la fotografia anterior) Las calles se llenaron rápidamente con los desechos de la pegajosa sustancia hasta casi un metro de altura.
La ola se estabilizo tras cuatro horas de vaivenes.

Las labores de rescate comenzaron de inmediato, (fotografía anterior y siguiente)pero la mayoría de los que se aventuraban quedaban atascados en la melaza, y tuvieron que rescatarse a sí mismos. Algunos supervivientes salian de la caótica escena cubiertos de pies a cabeza con el espeso y pegajoso liquido.




Ademas de las 21 personas muertas, en su mayoría debido al aplastamiento por escombros y la asfixia, 150 resultaron heridas.



Se dice que un abogado de Purity Distilling Company llegó al lugar y trató de culpar a activistas anarquistas del hecho , pero a pesar de esta continua insistencia, la empresa pagó alrededor de 1 millón de dólares como compensación por los daños, equivalentes a unos 11 millones de dólares de hoy.



El color muy oscuro parecido al café se mantuvo durante el resto del invierno y la primavera, y costó más de seis meses limpiar las estructuras, los automóviles, y las calles empedradas, de esta suciedad pegajosa.



En el siguiente mapa de boston se pude ver marcada la zona afectada por la tragedia:



Despues de transcurrido casi un siglo desde la tragica ola y posterior inundación, se dice que fijandose en algunos sitios y con mucha atención todavía se puede distinguir la marca que dejo la melaza en algunas calles de Boston.

En la siguiente y ultima imagen podemos ver una placa que recuerda la tragedia:



Fuentes: El libro de los hechos insolitos y Aberline.

4 comentarios:

Josete dijo...

Esto se merece un meneo.
!Increible!.

Regatecha dijo...

Gracias josete y me alegra que te guste.

Antonio Santos Ramos dijo...

Hola Regatecha,

soy Antonio de Increible pero Cierto. Gracias por enlazarme en tu blog. Me ha gustado mucho tu web. No la conocía hasta ahora pero me ha parecido francamente interesante.

Buenas historias

Un saludo

Regatecha dijo...

Gracias Antonio.
Todo un honor que te guste.
Regatecha.