la historia de la fiebre del oro.




Todos hemos oído historias de los buscadores de oro, sobre todo de los pioneros americanos, también se han hecho cientos de películas y se han escrito otros tantos libros.
Pero sabemos realmente en que consistió este fenómeno. Pues tratare de explicarlo.



La fiebre del oro (sobre todo en California),fue un fenómeno social ocurrido en Estados Unidos entre 1848 y 1855; caracterizado por la gran cantidad de inmigrantes que llegaron a las cercanías de San Francisco (California) en busca de oro. Este fenómeno comenzó cerca del pueblo de Coloma, cuando se descubrió oro en Sutter's Mill. la noticia se esparció, alrededor de trescientas mil personas emigraron a California desde el resto de los Estados Unidos y de otros países.



Los primeros buscadores , llamados "Forty-niners", viajaron a California por barco por la ruta de Cabo Hornos o en caravanas atravesando el continente, enfrentándose a un viaje muy duro que incluían multitud de peligros yen muchos casos costaban la vida. La mayoría de los inmigrantes eran estadounidenses, pero la fiebre del oro también atrajo decenas de miles de personas desde Iberoamérica, Europa, Australia y Asia. Al principio, los buscadores de oro recogían el oro en los arroyos y lechos de los ríos, pero más tarde desarrollaron métodos más sofisticados para la extracción del oro . Algunos de estos buscadores de fortuna se hicieron millonarios, pero la mayoría se quedó con poco más de los bienes que tenía cuando la fiebre comenzó.



Los efectos fueron espectaculares. Antes, San Francisco era una aldea , y con la fiebre llegó a ser una ciudad. Con escuelas, caminos e iglesias. Se creó un sistema legal y de gobierno, lo cual llevó a la admisión de California como estado de la Unión en 1850. Ayudaron los nuevos medios de transporte, como el barco de vapor y el ferrocarril, También se inició la agricultura.

La fiebre del oro también tuvo efectos negativos: los Nativos Americanos fueron atacados y expulsados de sus tierras tradicionales. Importante fue también el impacto ambiental que la minería produjo.



El 19 de agosto de 1848, el New York Herald fue el primero en la Costa Este que anunció el decubrimiento de oro en California. El 5 de diciembre de ese año, el presidente James Polk confirmó el descubrimiento en un discurso ante el Congreso.
Para satisfacer las necesidades de los recién llegados, llegaron barcos con mercancías de todo el mundo llenando la bahía de San Francisco.

Los capitanes de las embarcaciones tenían problemas con sus tripulaciones, pues al llegar , los marineros desertaban para ir a los campos de oro. Esto transformó a los muelles del puerto en junglas de mástiles, por los cientos de barcos abandonados. Personas emprendedoras tomaron algunos de estos barcos abandonados, transformándolos en bodegas, tiendas, tabernas y hoteles. Hubo uno que fue transformado en cárcel.


En la imagen anterior Nativos Americanos enfrentándose a los buscadores de oro.

La mayor parte del oro había sido obtenida para 1850, por lo que la atención se desvió hacia localidades más problemáticas. Los estadounidenses comenzaron a rechazar a los extranjeros, para quedarse con el poco oro que aún era fácilmente obtenible. El estado aprobó un impuesto para los extranjeros, de veinte dólares al mes. Los mineros estadounidenses comenzaron a atacar a los extranjeros, especialmente latinoamericanos y chinos.

Las multitudes de inmigrantes estaban obligando a los aborígenes a salir de sus áreas tradicionales de caza y pesca. Para proteger sus hogares y su forma de vida, éstos comenzaron a atacar a los mineros, lo cual originó contraataques sobre los indígenas. La inferioridad en armamento de los indígenas provocó que fueran masacrados. Aquellos indios que escaparon encontraron la muerte al no tener acceso a caza, pesca o recolección.



Cuando comenzó la fiebre del oro, California era, en la práctica, un lugar sin ley. El día del descubrimiento en Sutter's Mill, California era parte de México, bajo ocupación estadounidense, como resultado de la guerra México-Estados Unidos de 1846. El Tratado de Guadalupe Hidalgo, con que finalizó la guerra el 2 de febrero de 1848, había transferido el dominio de California a los Estados Unidos. California no era un territorio organizado, y su incorporación a los Estados Unidos no fue inmediata. California fue un territorio bajo control militar, sin que hubiera poderes legislativo, los residentes actuaban sujetos a una confusa mezcla de reglas mexicanas y estadounidenses.



Fuente: Este es un articulo muy resumido de "WIKIPEDIA", podeis visitarlo si quereis mucha mas información.
Fotografias: Multitud de sitios.

No hay comentarios: