El Salón del Oeste.


Crystal palace (Tombstone 1880)

Si hay una imagen que asociamos al antiguo o salvaje oeste, esta es sin lugar a dudas del "Salón", la partida de cartas con la botella de Whiskie en medio y las pistolas al lado, o la del forastero que pide un "trago" y luego por una razón o otra o se lía a tiros o puñetazos con los "malos del lugar.
Pues adentremonos en el mundo del "Salón"


Colorado Berlina 1889

Un saloon era un bar típico del oeste de los Estados Unidos en el siglo XIX. El primer saloon conocido fue creado en 1822, en Brown’s Hole, Wyoming.La imagen que nunca se nos olvidara de un salon por las miles de veces que la hemos visto es La de la puerta de entrada , muy peculiar, de madera ,con espacio arriba y bajo y abría en ambos sentidos.
Como muestra la imagen siguiente:


La imagen de los saloons en el western no se corresponde con la realidad histórica, ya que, por lo general, eran pequeños, aunque algunos de los más importantes tenían un hotel y solían presentar espectáculos,como los que hemos visto en infinidad de películas y que incluían un pianista, bailarinas de cancán, cantantes, etc.
Como se muestra en esta recreación idílica:



Pero en la mayoría, como entretenimiento, sólo había juegos de naipes y alcohol.



en la siguiente imagen Interior del: Toll Gate Saloon, Black Hawk, Colorado 1897.


Muchos saloons fabricaban su propio whisky. Algunas veces, era de muy alta graduación y facilmente inflamable por lo que los indios lo llamaban firewater (agua de fuego).
Y en este de la fotografía de abajo en Oklahoma llamado Kingfisher fotografiado en 1901, si nos fijamos bien las cosas no han variado mucho ya que incluso nos vendían tabaco, como en la actualidad pero claro la maquina expendedora si que ha cambiado bastante.



En esta otra imagen otro de los tópicos de las películas del genero y como podemos ver sacado de la realidad.
El caballo atado a la puerta del salón. En este caso en El Corona Saloon en Las Vegas,
Nuevo Mexico. 1900.
(Lo que si podemos decir con toda seguridad es que esta ciudad ha cambiado mucho)


En esta otra podemos leer "ICE BEER" cerveza fresca y viendo el paisaje la verdad es que apetece,se trata del Judge Roy Bean's Saloon in Langtry,Texas. fotografiado probablemente a finales del 1800 y que servía de salón y a la vez sala de audiencias ya que su propietario como su nombre indica era juez.



La siguiente es del interior del Napoleón Hart Salón en el 1900,en Anaheim, California.(botellas de licor no le faltan).


Esta es del Donahue Berlina, de Flagstaff, Arizona,en 1885 (este con mas clientela, eso si, aunque el ambiente sea un poco mas lugubre)


Bueno pues os dejo espero que hayáis disfrutado con esta ruta de copas por el pasado y hasta pronto.

No hay comentarios: