Christ McCandless, hacia rutas salvajes.

Tal vez el nombre de la persona no te suene mucho, pero pude que si lo haga el titulo de la pelicula. "Hacia rutas salvajes", de Sean Peen. pues bien conozcamos mejor a este personaje que como ya viene siendo costumbre en este buestro blog, lo dejó todo por perseguir un sueño.



Christopher Johnson McCandless (12 de febrero de 1968 -18 de agosto de 1992)
En abril de 1992 este joven de 24 años rompió con la civilización del confort y se internó en los bosques de Alaska. Se olvidó de familiares y amigos. E intentó sobrevivir en la soledad y el frío, tras la huella de su propia sombra. Cuatro meses más tarde lo encontraron muerto, en estado de descomposición, dentro de la carcasa de un autobús extraviado entre la maraña de vegetación y nieve.



McCandless creció en Annandale, Virginia, localizada en el Condado de Fairfax. Su padre, Walt McCandless, trabajó para NASA como un especialista en antenas. Su madre, Wilhelmina ‘Billie’ Johnson, era la secretaria de su padre.
Se graduó en la escuela secundaria W.T. Woodson en 1986 y en la Universidad de Emory en 1990, especializándose en historia y antropología. Su rendimiento superior a la media y su éxito académico enmascararon un desprecio creciente por lo que él percibió como el materialismo vacío de la sociedad norteamericana.



Después de graduarse de Emory en 1990, donó sus ahorros de $24,000 a la caridad y empezó a viajar por el país, usando el nombre de Alexander Supertramp. McCandless hizo su viaje a través de Arizona, California, y Dakota del Sur, donde trabajó en labores agrícolas. Alternó entre períodos de trabajo relativamente fijos y con gran contacto con la gente, con periodos en que estuvo sin dinero y sin ningún contacto humano, al punto que a veces tuvo que luchar por la comida. Sobrevivió a varios peligros durante estos periodos de vida salvaje, como cuando perdió su automóvil en un diluvio, o cuando bajó en canoa por el río Colorado, en dirección al golfo de California. McCandless se enorgullecía de sobrevivir con un mínimo de elementos, y una preparación bastante básica.

Imagen en el rio colorado de la pelicula:


En abril de 1992 hizo autostop a Fairbanks, Alaska. Fue visto con vida por última vez por James Gallien, quien le llevó de Fairbanks a Stampede Trail. Gallien se preocupó por 'Alex', pues tenía pocos medios materiales y ninguna experiencia en el entorno de Alaska. Gallien intentó persuadir a Alex para diferir su viaje, e incluso ofreció conducirlo a Anchorage para comprar equipamiento adecuado. McCandless se negó a recibir toda ayuda, salvo un par de botas de caucho, dos latas de atún, y una bolsa de maíz.


Después de hacer una caminata a Stampede Trail, McCandless encontró un autobús abandonado como un lugar para asentarse,(en las siguientes fotografias podemos ver el bus y a Christ frente a el)



y se empeñó por vivir exclusivamente de la tierra. Llevaba consigo una bolsa de arroz, un rifle Remington semiautomático, municiones, un libro sobre las plantas locales, varios otros libros, y un poco de equipo de campamento. Asumió que debía cazar para poder vivir: a pesar de su inexperiencia como un cazador, McCandless capturó con éxito animales pequeños tales como puercoespines y pájaros. Una vez mató un alce, no logrando conservar toda la carne sobrante, pese a haberla ahumado sobre los arbustos, tal como le recomendaron los cazadores con que se había encontrado en Dakota del Sur.



Su diario de vida contiene entradas que cubren un total de 113 días. Estas fechas relatan la cambiante fortuna de McCandless. Después de vivir con éxito en el autobús durante varios meses, Chris decidió salir en julio, pero encontró el sendero bloqueado por el río Teklanika, que estaba entonces considerablemente más alto que cuando lo había cruzado en abril.
El 6 de septiembre de 1992, dos excursionistas y un grupo de los cazadores de alces encontró esta nota en la puerta del autobús:
“S.O.S., necesito su ayuda. Estoy herido, cerca de morir, y demasiado débil para hacer una caminata. Estoy completamente solo, no es ningún chiste. En el nombre de Dios, por favor permanezcan aquí para salvarme. Estoy recolectando bayas cerca de aquí y volveré esta tarde. Gracias, Chris McCandless. Agosto?”

En la siguiente recopilacion de imagenes podemos verlo desde la niñez a sus ultimos dias:


Era el 12 de agosto, día que escribió lo que se asume fueron sus palabras finales en su diario. Arrancó la página final del libro de memorias de Louis L’Amour, “Educación de un Hombre Errante”. En el otro lado de la página, Chris agregó, “he tenido una vida feliz y doy gracias al Señor. Adiós, bendiciones a todos”.
Su biógrafo Jon Krakauer ha sostenido que dos factores pueden haber contribuido a la muerte de McCandless en agosto de 1992. Primero, que estaba en riesgo de inanición debido a su creciente actividad, en comparación con la escasa comida que consumía por lo que cazaba. Sin embargo, Krakauer insiste que la inanición no fue, tal como lo indican los certificados de defunción de McCandless, la causa primaria de su muerte. Inicialmente, Krakauer sugirió que McCandless podría haber ingerido semillas tóxicas (Hedysarum alpinum). Sin embargo, las pruebas de laboratorio demostraron concluyentemente que no había ningún rastro de toxina presente en los suministros de comida de McCandless. En las ediciones posteriores de su libro, Krakauer ha sostenido entonces que fue un hongo, Rhizoctonia leguminicola, el que creció en las semillas que McCandless comió, la que le provocaron su deceso. Sin embargo, no queda ninguna evidencia para apoyar la teoría de Krakauer, y toda la información forense disponible sugiere que McCandless simplemente murió de hambre.
Su causa oficial de muerte fue inanición,Su cuerpo se encontró en su saco de dormir dentro del autobús, con apenas 30 kilos .
Llevaba muerto más de dos semanas.

En este video podeis ver el trailer de la pelicula:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de ver la película... me ha impresionado, pero aún más su última foto delante del autobús, del auténtico Cristopher... es la imagen de un hombre que se conoce a sí mismo... qué envidia... en comparación con los tristes rostros de los que nos vamos arrastrando por esta existencia, qué diferencia la de este hombre... para vivir hay que tener agallas.

Anónimo dijo...

Ralmente la pelicula es increible, y como dijo el que posteo antes, en su foto se ve reflejada la paz de alguien pleno; su sonrisa es simple felicidad. Una persona a la cual cualquier descripcion le queda chica.

Regatecha dijo...

Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios y pienso lo mismo que vosotros.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Todavía estoy alucinando con la película, hoy voy a ir a por el libro, lo que está claro es que vivirá mucho tiempo entre nosotros, su vida es una hazaña,24 años ... siento que no consiguiera cruzar el río, aunque su vida fue feliz.Tienes razón es indescriptible, hoy no hay palabras para esto.

Anónimo dijo...

Recuerdo cuando por primera vez vi esta película, era apenas una niña, tenía unos once años, me marcó de tal forma que no fuí la misma desde ese mismo día. Esta persona tuvo una de las más amplias perspectivas de la vida y digo amplia porque no tuvo miedo de hacer rupturas "aparentemente primordiales" para un ser humano comun y esto es a lo que debemos de huir y luchar: el ser común.

Anónimo dijo...

Justo acabo de ver la película. Es realmente inspirador. Una vida corta pero verdaderamente intensa. Descubrió por sí mismo todas esas verdades básicas que los demás repetimos coo clichés.

Anónimo dijo...

Yo estoy leyendo el libro, el cual me ha dejado muy impresionada. Al igual que vosotros creo que la imágen de Christ en el autobus es una pura descripción de la felicidad. Creo que todos hemos deseado alguna vez perdernos del resto del mundo, pero hay que ser muy valiente para ello,yo por ejemplo soy demasiado urbanita para ello..Jaja.. Me quedo con sus palabras ""Es en las experiencias y recuerdos, en el inconmesurable gozo de vivir en el sentido más pleno de la palabra, donde puede descubrirse el significado auténtico de la existencia." (L)

Anónimo dijo...

Para mi es un autentico anormal caprichoso que se cree el rey del mundo con sus citas pedantes y arrogantes. Pienso asi, porque no soporto el egoismo y este chaval fue un puñetero egoista q solo penso en su felicidad y mato a su familia aunque solo fuera por la hermana, contradiciendose para mi en la frase mas brillante que hizo pero que jamas cumplio, para alcanzar la felicidad real hay que compartirla.Siento ser tan cruel, q el chaval descanse en paz, pero aqui hacemos hereos de paja cuando haty otros q merecen mas la pena.

Anónimo dijo...

Muchas veces hay que pasar por experiencias duras para llegar a planteamientos tan ciertos como ese. Como no se aprende es criticando a este genio desde tu smartphone. Saludos...