Condenado a la "camara de gas"



Pues lo prometido es deuda seguimos con los aparatos inventados para ejecutar "la pena de muerte".
Despues de intentar saber algo mas en este blog sobre "El garrote Vil" , "La Guillotina"y "la Silla Electrica".
Vamos a ocuparnos esta vez de "La camara de Gas":
En la primera fotografía podemos ver la de Oregon (U.S.A.) y en la siguiente la de Mariland (U.S.A.)



Fue uno de los métodos de exterminio nazi de uso más común en las matanzas masivas. Englobado en la llamada solución final, se desarrolló en los campos de concentración durante la segunda guerra mundial. También ha sido un método de ejecución de criminales en algunos países, sobre todo Estados Unidos.(De la cual nos ocuparemos en este articulo)
En este pais todavia se usa aunque puedes elejir entre ella y la inyeccion letal.Cinco Estados son las que la utilizan (Wyoming, California, Maryland, Missouri y Arizona)

En la siguiente imagen podemos ver la de la prisión de Jefferson City en el estado de Missouri en el año 1953:



La primera ejecución con cámara de gas tuvo lugar en California (1937), primer estado de los Estados Unidos que adoptó este sistema de aplicar la pena de muerte para substituir a la horca y a la silla eléctrica. El primer lugar donde se instaló fué la prisión de San Quintín.

Imagen siguiente la camara de gas de San quintin(muy parecida a la anterior pues la mayoria seguian un identico patron, pero si os fijais bien vereis las diferencias):


Se trata de una cámara herméticamentre cerrada y blindada para evitar que el gas pueda salir al exterior. De forma circular, cuadrada o octogonal, rodeada de una barandilla para separarla de los testigos que presencian oficialmente la ejecución. En el centro de esta cámara se sitúa la silla en la que el reo es sujetado con correas de cuero. Bien iluminada por luz fluorescente, desde el exterior los testigos pueden presenciar la ejecución a través de gruesos cristales transparentes.
Debajo y junto a la silla hay un dispositivo para la producción del gas letal, En un pequeño armario, una caja de estaño contiene ácido sulfúrico y otra cianuro potásico.

En la siguiente foto vemos la de Oregon pero a diferencia de la primera foto en esta podemos ver con mas detalle por donde la veian los asistentes a la ejecución:



Debajo y junto a la silla hay un dispositivo para la producción del gas letal, En un pequeño armario, una caja de estaño contiene ácido sulfúrico y otra cianuro potásico. El encargado de la ejecución llena un recipiente con 86 onzas del ácido sulfúrico y toma 17 onzas de cianuro en pastillas o bolas de forma aovada que envuelve cuidadosamente en una bolsa de tela. El ácido sulfúrico discurre por unos tubos situados bajo la silla. Desde fuera de la cámara, por medio de unos brazos mecánicos similares a los empleados en los Laboratorios donde se manejan substancias radioactivas, se coloca el cianuro sobre el ácido, bajo la silla.



LA EJECUCION:
El reo penetra en la cámara con su escolta. Se le sujeta a la silla y se le cubre la cabeza y la cara con una especie de máscara parecida a las antigas, pero ésta está preparada para que le lleguen los gases letales más intensamente. Se fija un estetoscopio sobre el hemitórax izquierdo del reo. El médico de la prisión está al otro extremo a la escucha para determinar el momento de la muerte. Salen los ayudantes y se cierra herméticamente la puerta de la cámara en presencia del Alcaide de la prisión y los testigos.
A una señal del Alcaide, un funcionario de prisiones tira de una palanca que acciona el brazo mecánico que sostiene las píldoras de cianuro potásico. Estas caen en el ácido sulfúrico. Al ponerse en contacto ambas substancias, se produce el gas cianhídrico que asciende desde la parte baja de la silla y es respirado por el reo. En 10 a 20 segundos el gas adquiere su máxima concentración. Tras unas breves contorsiones, el reo pierde el conocimiento, la cabeza cae de lado y se produce la muerte.

Otros en cambio son mas explicitos en sus detalles como el fragmento de este articulo encontrado:
este procedimiento ejerce su acción directamente sobre las células corporales a las que mata sin desorganizarlas por inhibir los procesos de respiración celular, produciendo una asfixia citotóxica o también gaseosa.
De este modo quedan privadas las células de utilizar el oxígeno, muriendo las mismas por anoxia, ya que el cianuro inhibe el torrente respiratorio celular llamado citocromo oxidasa. Como consecuencia de ésta súbita anoxia celular se produce una deficiencia funcional del sistema nervioso central generando depresión de los centros respiratorios y cardiacos a nivel de bulbo cerebral y una acción irritativa en las mucosas que están en contacto con éste gas como son la mucosa ocular, faríngea y pulmonar y una acción caústica del estómago.
El sujeto siente un grave malestar, pierde el conocimiento con ataques y convulsiones. Queda rígido sin respirar. Es éste proceso de muerte por envenenamiento por vía respiratoria, lento y doloroso que inhibe el intercambio gaseoso que se realiza a nivel de tejidos. Así el sujeto experimenta primero pérdida de conciencia, dolores corporales y cefaleas.
Le sigue una fase convulsiva característica de las crisis epilépticas, en las que primero el sujeto experimenta convulsiones tónicas (rigidez muscular) y luego clónicas (contractura con flexión muscular).
Aparece luego la fase agónica con movimientos incordinados de tipo auto automático o reflejos con arritmia cardiaca e incontinencia de esfínteres en algunos casos.
Finalmente se produce una fase terminal con paro cardiorrespiratorio, falta de reflejos, dilatación de pupilas y muerte.

No hay comentarios: