Saltar bebés "El Colacho"




Hola de nuevo,esta vez en :"Historias del Regatecha",nos centraremos en las fiestas. Nuestra España da para todo, y sobre todo cuando hablamos de fiestas y sus peculiaridades como son: Quemar autenticas obras de arte, correr delante de impresionantes toros,lanzarse tomates a diestro y siniestro, desfilar como antiguos ejercitos de moros y cristianos y perdonarme por no enumerar mas pero seria interminable.
La fiesta de la que hoy tratamos , es sin duda igual de singular, vamos con ella.


Se trata de "El Colacho" : fiesta declarada de interés turístico nacional (España) , se celebra el día de Corpus Christi, en la localidad de la provincia de Burgos de Castrillo de Murcia, que pertenece al municipio de Sasamón.
Tiene dos protagonistas principales y bastante peculiares: El Colacho y el Atabalero.

El Colacho representa al diablo, con una máscara (llamada "Birria"), un traje de colores vivos amarillo y rojo sobre todo y una terrañuela (castañuela de gran tamaño) que golpea con un palo que en la punta lleva una cola de caballo..
El Atabalero lleva una casaca larga y oscura con un sombrero de copa y hace sonar un gran tambor.
Podéis ver a los dos personajes en las imagenes siguientes.


Éstos dos personajes van en pasacalles mientras los niños les hacen burlas y estos les reponden con entre comillas "azotes", a esto se le llama las "corridas", y se realizan entre el dia del Corpus y el domingo.
Imagenes siguientes.


El día más importante es el Domingo día en el que se celebra la procesión. Los vecinos adornan sus casas con sus mejores galas para recibir el paso de la procesión. En algunas se ponen unos "altares", donde la procesión realiza una pausa y bendice el agua y el vino. Frente a estos altares, y en el suelo, se colocan unos colchones sobre los cuales y momentos antes de la llegada de la procesión, se tumban a los niños nacidos en el año.las niñas que han recibido en el año la Primera Comunión tiran pétalos de flores a los bebés que plácidamente o no, reposan sobre los colchones para que después "El Colacho" salte sobre ellos con la intención de librarles de malos espíritus.


El recorrido comienza en la iglesia del pueblo (situada en la parte alta del pueblo) hasta volver nuevamente a la iglesia.
El comienzo en la siguiente imagen, (a algunos bebés ,como es lógico hay que sujetarlos).


En la siguiente podemos obsevár parte del recorrido con varios de los colchones con los niños dispuestos en ellos.


Tras finalizar la procesión, la gente va a "las eras", donde amenizará la fiesta un grupo de baile castellano.

Durante los bailes el atabalero pronunciará un discurso y finalmente se beberá vino y comerá queso (de Sasamon) y pan.

Espero haberos entretenido un rato con esta nueva historia .

Fuente "la Wiki"
Fotos: muchos sitios.

1 comentario:

A.H dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.