El lider negro. Martin Luther King.

En estos tiempos en que Obama esta tan presente y es tan archi famoso quizas se nos olvide de que han existido otros liders de color.



A casi todos nos suena este nombre, y lo habremos visto y escuchado en multitud de ocasiones, ¿pero realmente sabemos quien fue y como lo mataron?.
Pues esto es lo que vamos a intentar saber en esta historia de quizas el lider de color mas famoso de todas los tiempos modernos.
(Eso si lo mas resumido posible y eso es dificil)


Nacido en Atlanta el 15 de enero de 1929 asesinado en Memphis el 4 de abril de 1968 fue un ministro de la iglesia bautista que desarrolló una importante labor como activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos; por esa actividad, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.

Convertido en pastor baptista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama. Muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos, inspirándose en la figura de Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau. Al poco de llegar a Montgomery organizó y dirigió un masivo boicot de casi un año contra la segregación en los autobuses municipales.





Luther King organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente de raza negra de los Estados Unidos, la mayor parte de los cuales serían promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación. Además, King participó en protestas contra la Guerra del Vietnan y la pobreza en general.

En esta imagen de la derecha ,lo vemos con su esposa Coretta Scott y dos de sus cuatro hijos.





Su habilidad oratoria para conmover a las masas quedó reflejada cuando en el verano de 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantes cuando encabezó una gigantesca marcha sobre Washington, en la que participaron unas doscientas cincuenta mil personas, ante las cuales pronunció uno de sus más bellos discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos. "I Have a Dream (Yo tengo un sueño), pronunciado delante del Monumento a Lincoln y en el que abogaba por el Trabajo y la Libertad .
(NO PERDEROS EL VIDEO QUE OS PONGO AL FINAL DONDE PODREIS VER ESTE DISCURSO MUY,MUY RESUMIDO Y SUBTITULADO EN ESPAÑOL)



King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Martin Luther King Day es día festivo en los Estados Unidos.

La fama de Martin Luther King se extendió rápidamente por todo el país y enseguida asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense, primero a través de la Southern Cristian Leadership Conference y más tarde del Congress of Racial Equality.
En 1960 aprovechó una sentada espontánea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para iniciar una campaña de alcance nacional. En esta ocasión, Martin Luther King fue encarcelado y posteriormente liberado por la intercesión de John Fitgerald Kennedy, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, pero logró para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos.

Pero todos sus discursos en contra de la violencia, no parecian suficientes para contener el avance de los grupos nacionalistas de color contrarios a la integración y favorables a la violencia, como Poder Negro, Panteras Negras y Musulmanes Negros. La permeabilidad de los colectivos de color, sobre todo de los que vivían en los guetos de Nueva York y de otros estados del norte, a la influencia de estos grupos violentos, ponía en peligro el núcleo del mensaje de King, el pacifismo.

En la fotagrafia de abajo un grupo de "Panteras Negras"


SU ASESINATO:
A finales de marzo de 1968, King partió a Memphis, Tennessee para apoyar a los trabajadores negros de los sanitarios públicos,quienes habían estado en huelga desde el 12 de marzo para lograr aumentar sus sueldos y lograr un mejor trato. (Por ejemplo, los trabajadores afro-estadounidenses, a diferencia de los blancos, no se les pagaba cuando eran enviados a sus casa debido al mal tiempo.King fue hospedado en el cuarto 306 del Motel Lorraine, propiedad de Walter Bailey, en Memphis.A King le dispararon a las 6:01 p.m. el 4 de abril de 1968 mientras estaba de pie en el balcón del segundo piso del motel. La bala entró por su mejilla derecha, rompiendo su mandíbula,Los amigos que se encontraba en el interior del cuarto del motel escucharon los disparos y corrieron al balcón para encontrar a King en el suelo.
El asesinato llevó a una ola de revueltas y protestas a nivel nacional en más de 60 ciudades alrededor de Estados Unidos. Cinco días después, el Presidente Lyndon B. Johnson declaró un día de luto nacional por la pérdida del líder de los derechos civiles. Una muchedumbre de 300.000 personas asistió a su funeral ese mismo día.

En esta fotografia tenemos a Martin l.K. junto al presidente Jhonson.

su último sermón en la Iglesia Bautista de Ebenezer, una grabación de su famoso sermón 'Drum Major', dado el 4 de febrero de 1968, fue reproducido en su funeral. En ese sermón hace un pedido para que en su funeral no se mencione ningún premio y honor por él recibido, pero que se dijera que intentó "alimentar al hambriento", "vestir al desnudo", "estar en lo correcto sobre la cuestión de la guerra [de Vietnam]", y "amar y servir a la humanidad". Por solicitud de King, su buena amiga Mahalia Jackson cantó su himno favorito, "Take My Hand, Precious Lord" en su funeral.




Imagen de su funeral:
Dos meses después del asesinato de King, el convicto fugitivo James Earl Ray fue capturado en el Aeropuerto de Londres-Heathrow mientras intentaba partir del Reino Unido con un pasaporte canadiense falso bajo el nombre de Ramon George Sneyd. Ray fue expedítamente extraditado a Tennessee y acusado por el homicidio de King, confesando el asesinato el 10 de marzo de 1969 (aunque se retractó de su confesión tres días después). Siguiendo el consejo de su abogado Percy Foreman, Ray aceptó declararse culpable para evitar una condena en juicio y así la posibilidad de recibir la pena capital. Ray fue sentenciado a 99 años de prisión.

En la siguiente imagen en el cartel de la policia:













Sobre la autoria del asesinato se pueden encontrar por la red miles de versiones, sobre conspiraciones,complices etc. Lo podeis ver en este (Articulo de Wiquipedia)Si entrais en el,comprendereis por que prefiero que lo visiteis antes que exponerlo aqui o resumirlo ya que es bastante lioso.

Para darnos cuenta de su influencia en los EE.UU de America solo mencionar de que ademas de tener un dia festivo en su nombre,su lugar de nacimiento y tumba en Atlanta fueron designados lugares históricos nacionales.

Podemos ver la tumba en la que descansan Martin L.K. y su esposa, en la imagen de abajo.


Y como anteriormente os decia no dejeis de ver el muy resumido video de su discurso mas famoso en el que congrego a unas 250.000 personas y eso si subtitulado en español:

1 comentario:

Anónimo dijo...

tres interessant, merci