Eliot Ness y sus "intocables"

Casi todos hemos oido su nombre, y la mayoria habremos visto peliculas o leido sus hazañas para hacer cumplir la ley, y casi nadie se ha perdido la pelicula:"Los intocables de Eliot Nes",En la que Eliot Ness se enfrenta al ganster por autonomasia Al Capone en la epoca de la ley seca, pero vamos a intentar acercarnos mas a la realidad de su historia.



Ness nació en Chicago, hijo de Peter y Emma Ness, panaderos noruegos. Estudió en la Universidad de Chicago, graduándose en 1925 en las especialidades de Negocios y Derecho. Empezó su carrera como investigador para la Retail Credit Co., de Atlanta. Se le asignó el territorio de Chicago, donde dirigió las investigaciones de fondo con el propósito de dar información de crédito. Regresó a la universidad para tomar un curso en criminología, y obtuvo una Maestría (Master) en la materia.

En 1926, el esposo de su hermana, Alexander Jamie, un agente del FBI, le aconseja ingresar al sistema penal. En 1927 Ness se unió al Departamento del Tesoro, trabajando con los 300 fuertes de la Oficina de Prohibición de Chicago.

Luego de la elección del presidente Herbert Hoover, Andrew Mellon fue totalmente encargado de detener a Al Capone. El gobierno federal abordó el problema desde dos direcciones: evasión de impuestos y contrabando de alcohol. Ness fue escogido para encabezar las operaciones relacionadas al contrabando de alcohol, apuntando a las cervecerías ilegales y las rutas de suministro de Capone.



Con la corrupción reinante entre los agentes de policía, Ness examinó los registros de todos los agentes del tesoro para crear un equipo confiable, inicialmente de cincuenta, más tarde reducido a quince y finalmente a solamente nueve hombres. Muchas redadas contra destilerías y cervecerías comenzaron inmediatamente; en menos de seis meses Ness clamaba haber descubierto cervecerías que generaban más de un millón de dólares de ganancias. La principal fuente de información para las redadas era una extensa operación de intervención de teléfonos.

Una tentativa de Capone de sobornar a los agentes de Ness fue aprovechada por Ness como publicidad, obteniendo para su equipo el apodo de "Los Intocables" por parte de los medios de comunicación. Hubo varias tentativas de asesinato sobre Ness y uno de sus amigos íntimos fue asesinado.



Los esfuerzos de Ness y su equipo tuvieron un serio impacto sobre las operaciones de Capone, sin embargo la evasión de impuestos era el arma clave. En un cierto número de grandes procesos federales llevados a cabo en 1931, Capone fue acusado de veintidós casos de evasión fiscal y de cerca de cinco mil violaciones del Volstead Act (prohibición de vender alcohol). El 17 de octubre de 1931, Capone fue condenado a once años, y después de una apelación fracasada, comenzó su sentencia en 1932.



Ness fue promovido a Investigador Principal de la Oficina de Prohibición para Chicago y en 1934 para Ohio. Después del final de la Ley Seca en 1935, accedió al puesto de Director de Seguridad Pública en la administración local de Cleveland. Dirigió a una campaña para limpiar de corrupción los cuerpos de policía y los bomberos, y también abordar el juego ilegal y otros entretenimientos. La inhabilidad de Ness para capturar al Asesino de Torso de Cleveland (El primer Serial Killer de USA), un asesino en serie vicioso que actuaba en el área de Cleveland durante mediados de los años 1930, también puede haber contribuido a su salida de lo que hubiera sido de otra manera una carrera razonablemente acertada en Cleveland. Dimitió en 1942, después de un supuesto accidente de coche. Se dice que había conducido bajo la influencia del alcohol.

Imagen de la pelicula de Los intocable de Eliot Ness,protagonizada entre otros por Kevin Costner como Ness,Sean Connery como Jimmy Malone,tambie esta Andy Garcia haciendo el papel de George Stone y a Charles Martin Smith como Oscar Wallace y sin olvidar a Robert De Niro en su papel de Al capone.



Ness se mudó entonces a Washington, DC y trabajó para el gobierno federal. En 1944, se marchó para ocupar el cargo de presidente de la Diebold Corporation, una empresa de sistemas de seguridad situada en Ohio. Se postuló sin éxito para alcalde de Cleveland en 1947 y fue despedido de su trabajo en Diebold el mismo año. Más tarde se trasladó a Coudersport, Pensilvania, para trabajar para el North Ridge Industrial. Su libro, Los Intocables (The Untouchables), fue publicado en 1957 poco antes de su muerte a los 54 años debido a un infarto.

Una historia, más allá de aquella, que considera apócrifo su supuesto accidente de coche mientras conducía borracho en 1942, dice que él murió justamente cuando estuvo a punto de tomar la primera bebida alcohólica en su vida.

Estuvo casado tres veces, divorciando dos veces, y tenía sólo un niño (por adopción). Sus cenizas fueron dispersadas en una de las pequeñas charcas sobre las tierras del Cementerio Lakeview en Cleveland.

Os dejo con el trailer de la pelicula que antes mencionaba.

2 comentarios:

Lourdes dijo...

me ha gustado la información. Le tenía más idealizado. Saludos

Regatecha dijo...

Gracias Conrad por tu comentario y me alegro de que te haya gustado:
Regatecha.