La carretera mas peligrosa:



Esta sorprendente carretera, llamada "La Carretera de La Muerte", que se encuentra en Bolibia a Pocos kilometros de la capital La Paz, concretamente a 96 Km/60 millas y 1.525 m/5.000 pies,la carretera une La Cumbre a una altura de 4.700 metros y Coroico a apenas 1.200 metros de altura.
Con lo cual salva un desnivel de 3500 m.



Dicen algunos de los lugareños que está poblada de espíritus que tratan de distraer al conductor y hacerlo caer por el impresionante desnivel, unos 3500 metros de diferencia en el recorrido de 64 km y unas dos horas de duracion. En todo caso los espíritus son lo de menos teniendo en cuenta que es de doble sentido y por ella transitan abarrotados autobuses y camiones.



Corre ceñida a los Andes: un sinuoso sendero de lodo de unos tres metros de ancho . Los acantilados son amenazadores, los abismos se abren de par en par.



El plan estratégico del Servicio Nacional de Caminos señala que “uno de los problemas sociales mayores es la elevada accidentalidad vial, la cual ha ocasionado entre 1997 y el año 2000, un promedio anual de 885 personas muertas y 6.119 heridas”.

Un informe efectuado por la división de Accidentes de Tránsito de la Policía y la Organización Panamericana de Salud menciona que para el quinquenio de 1999-2003 se registraron un total de 98.728 accidentes, con una media anual de 678 personas muertas. La mitad de los accidentes fueron en La Paz, con un promedio de 310 muertos por año.



El peor accidente: el choque en 1983 de un camión de carga que llevaba a decenas de personas. Casi todos murieron. Desde 2006, una nueva carretera ofrece una ruta segura. El camino viejo atrae ahora más que nada a ciclistas y a turistas, pero sigue siendo inseguro.



“Son quince años que llevo pasajeros de La Paz a Caranavi y, gracias a Dios, nunca me ha pasado nada”, afirma Froilán, de 32 años, que asegura estar en la ruta desde los quince años y ahora es propietario de un moderno autobús para 40 pasajeros. “Hay que tener fé, encomendarse a Dios, y hay que saber colocarse para que la cola del trailer no te empuje al vacío”, dice, y admite que prefiere el viejo camino, pues el nuevo tramo Cotapata-Santa Bárbara, que lleva doce años en construcción y acaba de abrirse al público provisionalmente, tiene tramos “largos, rectos, que te hacen dar sueño. Yo prefiero ir por el viejo, porque tienes que estar con los ojos bien abiertos porque son tantas curvas”.

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