El verdadero Spiderman



Alain Robert (7 de abril de 1962, Valence, Francia), más conocido como el Spiderman francés, es un deportista escalador de montaña, que saltó a la fama al subir fachadas de edificios emblemáticos en escalada libre, sin más herramientas que sus manos y pies.
Alain Robert escalando la Torre Agbar de Barcelona el 12 de septiembre de 2007.

Durante su infancia, Alain Robert está ilusionado con los relatos de los grandes escaladores, Bonatti, Rébuffat y Desmaison. Pero a sus padres no les gustan tal ilusión. En escondidas, Alain descubre la escalada como deporte con “los Scouts” durante las salidas al monte, al aprender los movimientos, la manipulación de las cuerdas « para hacerse un montañista como sus héroes ». Su primer recuerdo de escalada es el de haber perdido las llaves de su casa, vivía en un octavo piso y tuvo que trepar por la fachada para no quedarse en la calle… ¡Tenía sólo 12 años!



Alain sigue escalando las vías de roca cerca de Valence (nació en Valence, en el sudeste de Francia), algo que desaprueban sus padres… Llega a ser un escalador de alta competición. Su motivación : « el riesgo calculado,dominar el miedo, el pánico ». Entonces Alain Robert decide escalar en solo, sin seguro, sin cuerda. No hay cabida para el error. Hace los ascensos más extremos. Prueba primero con cuerda, asegura de que lo puede hacer con relativa facilidad antes de lanzarse en solo. Es a vida o muerte.


Precisamente Alain Robert estuvo dos veces a dos pasos de la muerte. En 1982 tiene dos accidentes.
El más grave: cae de cabeza desde 15 metros. Causa : error de manipulación de cuerda durante un rápel. Resultado : cinco días de coma, múltiples fracturas (cráneo, nariz, muñecas, codo, pelvis y talones). Los médicos pronostican lo peor: « ese tío ya no podrá escalar más ». Secuelas : vértigo crónico debido a una disfunción del oido interno. Hoy, la seguridad social francesa lo considera inválido a 66%.
Gracias a una fueza de voluntad sin igual, un año después de su accidente, Alain Robert escala de nuevo y alcanza el máximo nivel en su disciplina. Patrick Edlinger le entrega un premio en el Festival de Janssens en 1991. En 1993, Juan Antonio Samaranche, presidente del CIO (Comité Olímpico Internacional) le entrega el premio del CIO. Consigue también el récord del mundo de alta dificultad en escalada solo en Las Gorges du Verdon (Francia).


Años más tarde, después de subir varios edificios en Francia, la televisión venezolana le propuso escalar uno de los rascacielos más altos de Caracas, la Torre Este de Parque Central en 2002,[2] ofreciéndole un traje de Spider-Man. A partir de entonces, se le conoce como el Spider-Man francés, puesto que en varias ocasiones posteriores ha seguido usando el traje del conocido héroe arácnido de Marvel.

Rara vez pide permiso a los propietarios para realizar semejantes acciones,conllevando un despliegue policial y mediático cada vez que decide subir un edicifio. La escalada, si no tiene el permiso, termina con una breve detención por parte de las autoridades competentes hasta que pague la multa correspondiente.



En ocho años, Alain Robert ha escalado más de 70 rascacielos y otros míticos monumentos en el mundo.
Su mayor éxito : la ascensión a la National Bank of Abu Dhabi (EAU) con más de 100000 espectadores…
Lo podemos ver en este video.

Hombres o gigantes

Os habeis preguntado quien ha sido la persona mas alta de la historia, pues se tenga noticia fue Robert Pershing Wadlow.

Aunque en la actualidad el hombre mas alto del mundo es Leonid Stadnyk (UcraniA) que mide 2,57 metros, lo que supone una diferencia de 21 centímetros con respecto a Xishun, el pastor chino que hasta ahora ostentaba el récord Guinness.
En las siguientes imagenes Stadnyk y Xishun:


lo que muchos no saben es que en realidad el que fue alguna vez el hombre más alto del mundo llegó a medir 2, 72 metros, una altura exorbitante. ¿Quién fue este hombre más alto del mundo? Robert Pershing Wadlow, según el Libro Guinness de los Récords fue el hombre más alto de la historia médica de la que existen evidencias irrefutables.

No era una persona que pasara desapercibida precisamente, lo que fue aprovechado por el Ringling Brothers Circus para llevárselo de gira en 1936 por todo Estados Unidos y mostrar a un público atónito la altura que había alcanzado ese joven de apenas 18 años.

Alcanzó una altura de 272 cm con un peso de 199 kg antes de fallecer. Su gran tamaño y su continuo crecimiento en edad adulta estaba provocado por un tumor en su glándula pituitaria. No dejó de crecer hasta su muerte.

Robert Pershing nació con un peso de 3,80 kg y una estatura normal.Robert Pershing Wadlow nació el 22 de febrero de 1918 en Alton, un pueblo del estado norteamericano de Illinois. Era el mayor de cinco hermanos. Su crecimiento fue normal hasta los cuatro años. A esa edad empezó a llamar la atención su rápido crecimiento. A los 8 años ya medía 1,87 m y pesaba 90kg. Su padre medía 1,85 m.

En la siguiente imagen lo podemos ver a la edad de 13 años junto a su padre:

A los 14 llegó a ser el joven más alto del mundo con 224 cm, con un promedio de crecimiento de 4 pulgadas por año desde su nacimiento. A esa edad usaba calzado del número 25 estadounidense. A los veintiún años alcanzó su mayor peso, 223 kg; y sus manos medían 32,4 cm de la muñeca al dedo medio.
el 4 de julio de 1940 un mal gesto le llevó al hospital con una ampolla en el tobillo que degeneró en una infección. Ante el empeoramiento de sus constantes vitales, los médicos le practicaron una transfusión sanguínea de urgencia que no evitó que el día 15 de ese mismo mes muriera mientras dormía. Tenía 22 años.

En 1985, el artista Ned Giberson erigió una estatua de Robert a tamaño real realizada en bronce en la Southern Illinois University Edwardsville que es visitada anualmente por miles de personas, que se fotografían agarrados de la mano del que en su día fue conocido como "el gigante apacible".

La espada Ibera la Falcata.

Fue un arma que hizo temblar al grandioso imperio Romano , siendo adoptada por este en su mas pura forma o con muy leves modificaciones, estamos hablando del arma Ibera por excelencia LA FALCATA.



La falcata es un tipo de arma blanca, una espada de hierro originaria de Iberia(España), y relacionada con las poblaciones indígenas ibéricas anteriores a la conquista romana, fue muy usada entre los pueblos iberos o los celtiberos limítrofes con los primeros, siendo la espada de más común en la zona más celtica de la Península.



Sus dimensiones son similares al gladius, la espada corta romana, con aproximadamente medio metro de hoja; posiblemente habría influido en los diseños posteriores del gladius, especialmente en el gladius hispaniensis, cuya evolución tendería hasta la característica forma recta de la hoja. De todas formas es posible que esta influencia sobre las armas cortas romanas viniera dada por la espada de antenas, también frecuente en la Iberia prerromana, y de origen celta.



Pese a que su forma sugiere su empleo como arma de filo, la frecuente presencia de contrafilo en los ejemplares recuperados (el filo del borde contrario al filo principal, que ocupa cerca del tercio más próximo a la punta) parece apuntar a que también era posible su uso como arma de estocada.De hecho se ha escrito que podia atravesar facilmente las armaduras de aquel tiempo.

En esta imagen podemos ver una reproduccion no muy fiel a la realidad:


La calidad del hierro que servía para la construcción de las armas hispánicas fue alabada por los cronistas romanos, que quedaron sorprendidos por su capacidad de corte y su flexibilidad, una de las características más estimadas y buscadas en la manufactura de las mismas. El hierro se sometía a un tratamiento de oxidación (enterrando las planchas bajo el suelo entre dos y tres años) eliminando así las partes más débiles de este. La hoja se realizaba forjando tres láminas y uniéndolas en caliente, de las cuales la central presentaba una prolongación para la empuñadura, desplazada normalmente hacia un lado respecto al eje de simetría de la espada, y con forma de cabeza de caballo o grifo. La empuñadura iba decorada con cachas de hueso o marfil, y solía unir la cabeza del animal a la guarda con una cadenilla.



La hoja presentaba a veces acanaladuras en el filo no cortante, que permitirían aligerar el peso del arma, así como decoración en damasquinado o ataujía, rellenando las incisiones realizadas en la hoja previamente con hilos de plata.
Como nota curiosa que refleja la efectividad de estas armas queda el hecho de que, tras los primeras batallas en la Península Ibérica, se dio la orden a las tropas romanas de reforzar con hierro los bordes de sus escudos, posiblemente para contrarrestar la potencia de corte de las falcatas, muy superior al de las espadas rectas y los sables.

la historia del Salto del Angel

Muchas imagenes hemos visto de el, pero pocos sabemos por que se le llama así y cual es su historia, sepamos un poco mas.
El salto Ángel (en Pemón: "Kerepakupai-merú") es la catarata más alta del mundo, con una altura de 979 m (807 m de caída ininterrumpida), generada por la caída del río Churún desde el Auyantepuy. Está ubicado en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, Venezuela,

James Crawford Angel Marshall (Missouri, Estados Unidos, 1899 - Panamá, 1956) mejor conocido como Jimmy Angel fue un explorador y aviador de origen estadounidense, a quien se le atribuye el descubrimiento oficial del Salto Ángel en Venezuela.


En estas fotografias podemos ver al propio James y una replica de su avioneta originalmente llamada Flamingo y a la que el rebautizo con el nombre de Rio Caroni.

Entre sus logros se cuenta haber aterrizado en la cima del Auyantepui en 1937, además, la cascada más grande del mundo recibe su nombre en honor a él por ser quien la descubrió de manera oficial.
Pero conozcamos mejor este hecho historico.


En 1920 mientras efectuaba un vuelo de demostración por Sur América, Jimmy Angel se vió precisado a realizar un aterrizaje forzoso sobre una alti-Planicie andina (3.500 metros de altura) elebido a la rotura del cuplón del magneto. El avezado piloto norteamericano fabricó una pieza con la suela de uno de sus zapatos, y así pudo despegar y proseguir su vuelo sin interrupción alguna. Había llegado a Panamá -Jimmy Angel- de su vuelo de demostración, y encontrándose en el bar de un hotel, donde a la sazón se comentaba el hecho del referido aterrizaje forzoso, cuando se le acercó un señor norteamericano, con un planito en la mano. ¿Que deseaba? El proponía al aviador que lo condujera a un lugar señalado al sur del río Orinoco, en Venezuela, donde era necesario un aterrizaje y despegue similar -al ya citado arriba- pero a 2.600 metros de altura.
Jimmy no se interesó mucho, pues acababa de regresar de un largo viaje, y tratando de deshacerse de aquel individuo, le dijo que sí, pero, que él exigía por sus servicios, la suma de cinco mil dólares ... en un cheque de gerencia de un banco de Panamá, antes de efectuar el vuelo, Con ello, Jimmy no le decía que no, aunque exigía unos honorarios muy elevados. Y, en verdad, consideró dicha cantidad como difícil de satisfacer, por la persona que le hacía la proposición. Cuál no sería la sorpresa de Jimmy Angel, cuando a las 10 de la mañana del siguiente día recibió la visita del extraño personaje, con el cheque por los $ 5.000 exigidos.
Hombre de palabra, Jimmy hizo los arreglos necesarios, y de acuerdo a lo previamente establecido, se trasladó con su pasajero a Venezuela
De acuerdo a lo relatado por Jimmy años después, él ignoraba el sitio exacto, y fue guiado por el extraño aventurero, quien le indicó un río a cuyo lado debía aterrizar. Jimmy así lo hizo: aterrizó sobre una pequeña sabana y, recordaba él, que el tiempo no era muy bueno y llovía bastante.
Minentras James inspeccionaba su avión el pasajero hizo una exploración a un lugar cercano, trayendo consigo unas 60 libras de pepitas de oro, dentro de sacos que, seguramente, tenía preparados de antemano a la espera de una oportunidad propicia, como la presente.


Fotografia tomada a un grupo e pilotos un 130 de Diciembre de 1930 James es el e la derecha.
Parece ser que ese norteamericano, en compañía de otro, habían realizado una expedición desde el Perú; hasta Ciudad Bolívar, donde concluyera su aventura, pero antes de dar feliz término al viaje, el otro murió a consecuencia de la mordedura de una culebra. Se presume que habían dejado ese tesoro en lugar seguro con la finalidad de recogerlo en la primera oportunidad.
Coincidencialmente, Jimmy y el otro norteamericano se encontraron en un tren, y al reconocerse rememoraron aquel viaje al sur del Orinoco ... hacía ya 14 años. fue durante la conversación que el aventurero preguntó a Jimmy si se había hecho millonario, porque suponía que éste había retornado al lugar donde, según él, se encontraba el oro a flor de tierra. Tal aseveración produjo en Jimmy Angel un cambio en sus actividades, decidiendo mezclar dos emociones muy diferentes al deseo de retornar a Venezuela: el placer del vuelo y la aventura hacia lo material, en vista de un posible "El Dorado". . . Desde entonces -años 1934 - 1935- Jimmy y su esposa María, invirtieron sus ahorros en la búsqueda de aquel sitio



Angel realizó innumerables vuelos por su propia cuenta, En uno de ellos y llevando de acompañante a un Sargento Técnico de apellido García, en momentos en que sobrevolaban el cerro Auyantepuy, que era la región que más atraía a Jimmy, observaron por primera vez la caída de agua que hoy Lleva su nombre: Salto Angel, quedando impresionados por su altura. Por el altímetro del avión estimaron que el salto tenía casi 1.000 metros de altura, lo cual lo convertía en el mayor del mundo. Esto fue ratificado años después por una expedición, al ser medido con exactitud.
El nombre que hoy lleva -Salto Angel- surgió durante una reunión efectuada en Caracas, y que culminaría con el aterrizaje de Jimmy en la cima del Auyantepuy. En esa reunión, además de Jimmy y Shorty, se encontraba Gustavo Heny,Cuando hablaron de la caída o salto, él (Heny) preguntó qué nombre tenía, quedándose ambos (Jimmy y Shorty) sin saber qué responder, pues no existía un mapa de la región, y el que ellos levantaron tampoco le habían puesto nombre. Fue Heny quien sugirió el nombre de Angel, utilizando el apellido de Jimmy.Este nuevo grupo, con la inclusión de Gustavo Heny y de Miguel Delgado, se trasladó en compañía de Jimmy y su esposa María, al sur del Auyantepuy. En una sabana, donde Angel solía aterrizar, se levantó un campamento que les serviría de base de operaciones.

Fotografias delCampamento también conocido por "1.100"- en Guayaraca, base de operaciones de Jimmy Angel. En aquel entonces vemos a Gustavo Heny, al lado de una tienda de campaña.

toda vez que Jimmy insistía que, en ese cerro muy cerca de él, se encontraba el tan buscado sitio.

Vuelos y más vuelos de reconocimiento, y las investigaciones por tierra de Heny y Delgado, proseguían sin descanso. Gustavo escaló la meseta del Auyantepuy en dos ocasiones, adentrándose cada vez más hacia el lugar que Jimmy parecía ahora reconocer, pero no le fue posible llegarse hasta él por la dificultad de bajar por un farallón de unos 1.200 pies de altura que divide la meseta del Auyantepuy.
Cuando Heny bajó de la segunda exploración, en cuyo viaje invirtió 15 días, recibió una sorpresa: Jimmy había regresado de un vuelo a Ciudad Bolívar, y con el avión cargado de bastimento, había sobrevolado la meseta y hecho un toque de ruedas, mostrándose satisfecho de haber hallado terreno firme. Sólo esperaba el retorno de Gustavo para informarle de ello y proceder de inmediato a realizar el proyectado aterrizaje.Entre Gustavo y Jimmy existía una ilimitada confianza en lo que cada cual había tomado bajo su responsabilidad, y en esa ocasión Jimmy le dijo: estoy seguro de que puedo aterrizar, y de que si algo pasa... tú nos traerás al campamento.
Es el 8 de octubre de 1937.Se aligeró el avión de todo aquello que no era imprescindible, incluyendo la gasolina, de la cual sólo se dejó en los tanques la suficiente para ida y vuelta, -vuelos que no tomarían más de un cuarto de hora en cada sentido- se colocó una tiendita de campaña, un rollo de mecate de 80 metros de largo y suficiente comida para 15 días.De acuerdo a las indicaciones de Jimmy se colocó el mayor peso hacia la cola, inclusive el correspondiente a cada pasajero. Así la distribución recayó en: Gustavo, en el último asiento, y luego Miguel, María y Jimmy.
el día 9 de octubre de 1937 y todo estaba dispuesto. El despegue se efectuó sin tropiezos, a las 11 y 20 a.m., llegando a los 15 minutos a la meseta,Tan dispuesto iba Jimmy a efectuarlo, que una vez alineado el avión con la supuesta pista y de que el terreno lucía propicio, cortó motor, magnetos, y todos los switches fueron pasados a off; la suerte estaba echada... El "Flamingo" dócilmente comenzó a rozar la superficie con sus tres ruedas (en posición perfecta de un aterrizaje de tres puntos) y dejando una huella con sus cauchos entre los mogoticos de hierba, pero cada vez más profundas a medida que crecía la velocidad y las alas perdían su sustentación.Coincidió la alerta con un pequeño salto del avión antes de caer en un terreno más blando aún, y esto trabó su tren delantero y con la inercia levantó la cola hundiéndose el morro hasta el eje del motor y quedando en esa posición.

Como podemos ver en esta fotografia:
Se iniciaron las llamadas a través del equipo de radio del avión, pero desafortunadamente no obtuvieron respuesta alguna, Se repitió luego en cada oportunidad y hora señalada para los contactos. Y la misma mala suerte que en otras ocasiones ... Fue precisamente entre llamadas y llamadas cuando Jimmy Angel sufrió la mayor desilusión; se trasladó a la orilla del río que, según él, era lugar de su aterrizaje en 1920. Y comprobó su error al notar la diferencia de una apreciación hecha desde el aire y la cruda realidad de hacerlo, en tierra. ¡No era el sitio! Esto, naturalmente, produjo un gran pesar en el grupo, pero el temple de aquellos expedicionarios no cedió ante la adversidad y, de inmediato, se dedicaron a planear el descenso.
En las alas del avión, se escribieron con tela y adhesivo, las palabras "all ok" (todos bien), y con una flecha se indicó el rumbo que seguirían.Siguiente fotografia.
Al clarear el día 10 de octubre de 1937 se pondrían en camino. O sea, el día siguiente. Antes se agotaría el último recurso: ¡intentar el hacer contacto con el campamento! Al atardecer, una nota insignificante vino a alterar el ánimo de aquel grupo: una zorra con sus cachorritos. Tan poco visitado era aquello -incluso por otros animales- que la zorra no opuso resistencia, ni se tornó agresiva, cuando Henry tomó en sus manos a dos de dichos cachorros.El grupo inició su caminata hacia el farallón, el cual tendrían que escalar luego y atraversarlo, a fin de pasar al otro lado. Esto constituía la preocupación de los expedicionarios, Pues fue allí donde Gustavo se vio detenido hacia 15 días y se había devuelto, al no encontrar la forma de bajarlo por el lado que ahora precisaban escalar.
La marcha se hacía lenta, pues tenían que ir abriendo picas, unas veces por grandes helechales, otras por ramazones trabadas, y otras para vadear los ríos. Hubo días en que escasamente pudieron avanzar unos 150 metros.
Pese al lento andar en ocasiones, al llegar a los claros se ganaba tiempo, y pronto estuvieron frente a la mole de cuarcita, llena de grietas, y la que debían subir y bajar. Tras a1gunos fallidos intentos encontraron una grieta que les facilitó el paso y con la ayuda del mecate, nuestros cuatro personajes pasaron con éxito al otro lado. Ya en este lugar, la situación cambiaba favorablemente, pues el terreno era familiar para Gustavo y todo se reducía a una buena caminata, que si bien no era fácil, al menos ya estaba trillado por uno de ellos. Conociendo el tiempo que invertirían en llegar al campamento, parte de las provisiones fueron dejadas en el camino para aligerar la marcha. Una vez que llegaron al borde del cerro, divisaron el campamento y un avión que llegaba, el cual, dijo Jimmy, debía ser piloteado por Josué López Henríquez, quien le había prometido visitarlo en esos días. Precisamente se realizaban los preparativos -con la llegada de Josué- para vuelos de reconocimiento, a fin de localizar a los viajeros extraviados, cuando éstos se presentaron, por sus propios medios, al campamento. Erróneamente se cree que todos llegaron en malas condiciones físicas. Pero no fue así. Las previsiones tomadas antes del vuelo les permitió llevar a cabo el agotador retorno. Habían transcurrido 11 días desde el despegue ... Arriba, en el cerro, cual monumento histórico quedaba el avión "Río Caroní", compañero inseparable de Jimmy, y como un hecho fehaciente de la osadía e intrepidez del piloto y sus acompañantes.
Después de la odisea, Jimmy pasó algunos sinsabores en Venezuela y, apesadumbrado, se retiró a vivir en Panamá, donde murió en 1956. Fue su último deseo el que sus cenizas fueran traídas a Venezuela y esparcidas sobre la región, que tantas aventuras le deparó y de la que siempre guardaba un profundo recuerdo. Sus deseos fueron cumplidos. María, su hijo y Gustavo, en sencilla pero emotiva ceremonia, esparcieron desde un avión y sobre el Salto Angel, el contenido de aquel cofre que, como diáfana nube, se abrazó al Salto, y con él regó para siempre la tierra que Jimmy tanto amó .