Emiliano Zapata




Este es uno de esos nombres al que a todos nos suena y cremos saber quien fue y que es lo que hizo para pasar a la historia, pese a todo refresquemonos la memoria.

Nacido en 1883 en San Miguel de Anenecuilco, Morelos, en el seno de una familia campesina, trabajó como aparcero. En 1906 formó parte de la Junta de Cuatla, en la que se reivindicaban para sus trabajadores las tierras comunales de los campesinos indios de Morelos, violentamente reprimida por el gobierno.
Hijo de granjeros, de piel tostada y gran jinete, dirigió un movimiento de ocupación de tierras, formado por granjeros vestidos con camisa y pantalón blancos que, al grito de "tierra y libertad", entraban en las haciendas defendidas por los terratenientes. Tras conseguir su rendición, eran expropiadas y repartidas entre los campesinos que las trabajaban. Al destacarse como líder, se vio obligado a refugiarse en la sierra durante la represión. Reaparece en 1909, al ser proclamado presidente de la Junta de Defensa de las tierras de Ayala, comenzando así su actividad revolucionaria.
En marzo de 1911 se incorpora al movimiento guerrillero de Madero, adhiriéndose al Plan de San Luis Potosí en contra del dictador Porfirio Díaz. Su ascendiente y proyección política le hacen ser encargado de la organización del movimiento revolucionario en el sur de México, siendo nombrado primero jefe supremo del movimiento revolucionario en la región meridional y después jefe maderista de Morelos.
Tras acceder al poder Madero, se enfrentó con este por la lentitud o desatención a la reforma agraria objetivo de la Revolución. Así, en noviembre de 1911 creó el Plan de Ayala, programa revolucionario que abogaba por la devolución de las tierras a la población indígena y por la implantación de una verdadera reforma agraria. Su defensa de la revolución agrarista le enemistó también con Carranza.
El ataque de Victoriano Huerta contra el gobierno de Madero, al que hace asesinar, empuja a Zapata a unirse a las tropas constitucionales en 1913. Un año más tarde, junto con Pancho Villa y Orozco, celebran la Convención de Aguascalientes, rechazada por Carranza, en la que se decide ocupar la capital mexicana con las fuerzas convencionalistas (1914). La fuerza de las tropas zapatistas les llevará a ocupar la capital en dos ocasiones más, controlando la mitad del territorio mexicano. Sin embargo, el fuerte contraataque del presidente Carranza y la derrota que le inflinge Álvaro Obregón le obligarán a retirarse a Morelos e instalar su cuartel general en Tlaltizapan, conservando la implantación del movimiento revolucionario en el sur de México.
Desde su retiro, se enfrentó siempre a las medidas de Carranza, defendiendo la implantación de una auténtica reforma agraria que eliminara el desigual reparto de la tierra y considerara los derechos indígenas, modelo de reforma implantado por Zapata en Tlaltizapan. También en esta ciudad creó una red de escuelas y servicios públicos. La acusación de Zapata contra su antiguo compañero revolucionario, Carranza, la reflejó en una carta abierta de 1919 dirigida al "Ciudadano Carranza", en la que le acusa de haber "aprovechado la lucha en su propio beneficio y en el de sus amigos que le ayudaron. Luego, compartió usted el botín, riquezas, negocios, banquetes, fiestas suntuosas, bacanales, orgías". Y sigue: "Nunca se le ocurrió pensar que la Revolución se hizo para beneficiar a las grandes masas, a las legiones de oprimidos a quienes usted estimuló con sus arengas". En respuesta, Carranza urdió un plan para asesinar a Zapata. En 1919 fue convocado a una entrevista política en la que un oficial federal, Jesús Guajardo, le ofrecía tropas y apoyo a su campaña, citándole en una hacienda situada en territorio dominado por el propio general revolucionario. Según narra uno de los testigos, uno de los soldados, al llegar a la entrada, "a quemarropa, sin darle siquiera tiempo para sacar sus pistolas, los soldados que presentaban armas dispararon dos salvas, y nuestro inolvidable general Zapata cayó para no volver a levantarse nunca". Con Zapata, a los 39 años de edad, muere el más firme defensor de los derechos de los indios mexicanos y de la reforma agraria. Su figura se proyecta hasta la actualidad, en que está vigente un movimiento de reivindicación de los derechos indígenas encabezado por el denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en el sureño estado de Chiapas.
Como podemos ver en la siguiente imagen el cadáver de Emiliano Zapata, fue fotografiado y exhibido en Cuautla, Morelos.

El puente mas largo del mundo sobre el mar


Hs sido inaugurado en China en el pasado mes de mayo de este 2008 y tiene 36 kilometros de largo


Esta obra de ingeniería que dará servicio a más de 40.000 vehículos diarios, cuyo extremo norte parte de la localidad de Jiaxing para terminar en la de Ningbo, en el extremo sur. El gigantesco puente impulsará más aún el dinámico desarrollo económico de la provincia de Zhejiang, donde se encuentra, y del delta del río Yangtsé, al acercar por carretera los enclaves comerciales de Shanghai y Ningbo.

La distancia por carretera entre Shanghai, primer puerto mundial de carga, y Ningbo, que ya es el segundo puerto chino y el cuarto global por flujo de mercancías, se verá reducida desde los cerca de 400 kilómetros actuales a sólo 120 kilómetros, Eso significará cerca de hora y media de viaje para un trayecto que hasta hoy exigía prácticamente cinco. El puente, que aunque será de peaje probablemente se convertirá en una atracción turística por sí mismo, cuenta con seis carriles, tres en cada sentido, y requirió una inversión superior a los 1.067 millones de euros, ó 1.682 millones de dólares, sufragada en un 30 por ciento con capital privado.


Uno de los puntos más espectaculares de su trazado es la 'isleta de servicios', apoyada sobre un malecón concebido para no interrumpir el curso de las mareas, que se está todavía terminando de construir hacia la mitad del puente, junto al viaducto, como un área de servicios y descanso para los viajeros. Existe solamente una infraestructura de este tipo en el mundo con mayor longitud, el puente Causeway, en Luisiana (EEUU), pero no atraviesa aguas marinas, sino el lago Pontchartrain.



Hasta hoy el puente marítimo más largo del mundo en funcionamiento estaba también en China, concretamente en Shanghai: el llamado 'Donghai Da Qiao' ('Gran Puente del Mar Oriental'), de 32,5 kilómetros, que vincula la metrópoli con su puerto de aguas profundas del cercano archipiélago de Yangshan.

La batalla de Bailén



Pues señores en esta batalla aunque no lo creamos, los Españoles fuimos los primeros en derrotar al supuestamente invencible ejercito de Napoleon, sepamos un poco mas de ella.



se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en la historia del potentísimo ejército napoleónico, la Grande Armée. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bailén. Enfrentó a un ejército francés de unos 21.000 soldados al mando del general Dupont con otro español ligeramente más numeroso (unos 24.000) a las órdenes del general Castaños. El ejército francés fue derrotado y hecho prisionero, la primera derrota militar de Napoleón. En esta batalla se distinguió el futuro Libertador de Argentina, Chile y Perú, José de San Martín, por entonces ya veterano oficial de carrera del ejército español.



El general Dupont, después de su victoria en la batalla del Puente de Alcolea y tras tomar y saquear Córdoba, se preocupó al saber que el general Castaños estaba organizando un ejército que podía cortarle su comunicación con Madrid y dejarle sin bases apropiadas para mantener su avance entre poblaciones hostiles, por lo que abandonó Córdoba y se recogió al amparo de Andújar, donde estableció su cuartel general.

Por su parte, Castaños puso en pie su ejército tomando como base los antiguos cuerpos militares, a los que se sumaron reclutas de las Juntas Provinciales de Andalucía. Desde su cuartel general en Utrera, se dirigió a Sierra Morena para cortar las comunicaciones con el centro de la Península a las tropas francesas en Andalucía.

El general Castaños, en una serie de osadas maniobras, desplazó su ejército de día y de noche, cambiando constantemente de dirección, de manera que las tropas francesas no pudiesen estar seguras de sus intenciones, mientras él se mantenía perfectamente al corriente de los movimientos franceses a través de los paisanos. Ante ello, el general Dupont envió una parte importante de sus fuerzas a La Carolina, con la intención de proteger el paso hacia Madrid de un posible ataque de Castaños, lo que le hubiese supuesto la incomunicación que tanto temía. Pero éste había realizado todos sus movimientos precisamente con la intención de forzar a Dupont a dividir sus fuerzas; se cumplía así la primera condición que Castaños había imaginado como necesaria para la victoria española.

Dupont, desde Andújar, no se atrevió a plantear una batalla a las fuerzas de Castaños, y prefirió retroceder, buscando enlazar con las otras tropas francesas mandadas por los generales Vedel y Dufour, que venían en su ayuda y que estaban ya casi en el límite de la provincia. Al dirigirse con esa intención a Bailén el 18 de julio, se encontró con las tropas de Castaños que en esos momentos salían de la ciudad, y allí mismo se entabló la batalla.



El hecho de que el enfrentamiento tuviese lugar a las mismas puertas de Bailén pudo ser decisivo para la victoria española: la población local apoyó en todo cuanto pudo a sus tropas. La ayuda más importante fue sin duda el suministro de agua para los soldados, en un día que los cronistas señalan como "especialmente caluroso" —en una región que ya de por sí registra elevadísimas temperaturas en esa época—. El suministro de agua no fue menos importante para las piezas de la excelente artillería española, que no dejaron de cumplir su cometido contra las tropas francesas. En el bando contrario, sin embargo, la efectividad de la artillería estuvo sustancialmente reducida por el exceso de calentamiento de los cañones.


Después de varios episodios de lucha muy virulenta, en unas condiciones climáticas asfixiantes, el general Dupont fue derrotado por las tropas del general Castaños antes de que las tropas del general francés Vedel, que volvían desde La Carolina al haber finalmente adivinado las intenciones del general Castaños, pudieran unirse a él. Unos 17.600 soldados franceses depusieron sus armas.

Las condiciones de la rendición fueron suaves e incluían que las tropas francesas fueran repatriadas a Francia. Sin embargo, estas condiciones no fueron cumplidas nunca: aunque Dupont y sus oficiales fueron liberados y trasladados a Francia, sus hombres fueron deportados a la desolada isla de Cabrera (en el sur de la isla de Mallorca). No existía una cárcel propiamente dicha en la isla, sino que la propia isla "era" el cautiverio. Este cautiverio terminó en 1814 al firmarse la paz. Debido a la escasez de recursos de la isla y la falta de suministros por parte de las autoridades de la Junta de Defensa de Mallorca, no más de la mitad seguían vivos al finalizar la guerra, y en recuerdo de los muertos (enterrados en el Cementerio Francés) se erigió un monolito en la isla.



Consecuencias
La derrota del general Dupont en Bailén tuvo graves consecuencias para el esfuerzo de guerra francés. La noticia se extendió por toda la península y forzó al rey José I Bonaparte a abandonar Madrid, además de poner en duda la aparente invencibilidad de los franceses. Napoleón tuvo que acudir a la península con un nuevo y numeroso ejército para consolidar su dominio.

Nota:Menos la primera y ultima ilustración de la batalla todas las demas fotografias son de la representación de la batalla en la población de Bailén.

Un templo tallado en la roca


Impresionante esta en la India y no ha sido construido ha sido tallado en la propia roca del monte Kailasa durante su tallado se retiraron cerca de 2,4 millones de toneladas de piedra .

Tallado en una sola sección sólida de una ladera, el Templo de Kailasa en Mumbai, India, es uno de los edificios más grandes del mundo. Cerca de 2,4 millones de toneladas cúbicas de roca fueron removidos durante su construcción, a fines del Siglo VIII. Los constructores tallaron el templo usando cinceles de 1 pulgada y esto les tomó cien años para terminarlo.



Es el "edificio" más emblemático de Ellora (complejo arquitectónico tallado en la roca emplazado en la India), que datan desde mediados del siglo VI hasta el s X. Las comillas vienen porque técnicamente estos espacios son esculturas, siendo el templo de Kailassa la escultura más grande del mundo tallada en una sola piedra.



El templo está dedicado a Shiva, el dios ominoso de la trilogía hindú. El complejo incluye un santuario, un porche, una entrada principal y un presbiterio interior, los cuales tienen paneles tallados y esculturas. Se cree que el templo fue construido por los dioses, que vinieron del cielo en máquinas voladoras. Pareciera que la planta del templo sustentara esta teoría, ya que está diseñada con motivos religiosos que representan el cosmos.


El escritor Erich Von Daniken creía que los antiguos astronautas habían hecho muchas de las grandes estructuras de la tierra, y se refiere al Templo de Kailasa como uno de sus ejemplos. El templo atrae a cazadores de misterios antiguos, que están en la búsqueda de pistas referidas a su construcción y conexiones con otras civilizaciones antiguas

Artistas en la calle Julian Beever.


Cuando veais estas fotos no podreis creerlo pero son reales nada de trucajes de photoshop las hace en las aceras de cualquier ciudad y son asi de impresionantes, un verdadero artista sin duda.

Beever es un artista británico famoso por sus dibujos urbanos en tres dimensiones. Sus obras, realizadas con tizas de colores, crean en el espectador, gracias al juego de las perspectivas ópticas, la ilusión de introducirse en ellas si se miran desde un determinado punto.


Aunque apuesta por el arte urbano y considera que las obras deben estar en la calle, al alcance de todos, también pinta murales, retratos de famosos, réplicas de grandes maestros y hace trabajos para marketing y publicidad.



Ha trabajado en el Reino Unido, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, los Estados Unidos, Australia y España.



Esta es una imagen del auténtico Julian Beever.

A pesar de que crear cada una de sus obras le puede llevar un día completo, normalmente al día siguiente ya han desaparecido, se desvanecen bajo los pies del caminante. Es una forma de arte muy evanescente, y principalmente sobrevive gracias a las fotografías tomadas durante ese instante.


En el siguiente video lo vemos decorando una acera de Madrid:

La persona con más "piercings"






Pues es una mujer se llama Elaine Davidson es originaria de Brasil aunque vive en el Reino Unido y por lo visto le gusta estar atravesada por miles de objetos de metal ya que se calcula(por que nadie se pone de acuerdo en cuanto al numero)que tiene colocados en su cuerpo unos 4000 piercings.


Su sueño era aparecer en el Libro Guinness de los Récords y lo ha conseguido. Ya es la mujer con más piercings del mundo. Desde la lengua hasta los pies, pasando por la cintura, el pecho y las piernas, le quedan pocos lugares que no haya decidido agujerearse.
Elaine Davidson, una brasileña que vive desde hace 10 años en Edimburgo, ha logrado lo que más quería. «Mi sueño se ha hecho realidad», comentaba orgullosa en la VI Convención Ti- Tatoo celebrada el pasado mes de agosto en la localidad suiza de Lugano.

En este certamen, Elaine fue la triunfadora. Allí se dejó querer y admirar por los fotógrafos de la prensa y los particulares, que no la dejaron tranquila ni un momento, parandola para inmortalizarse junto a ella y llevarse un recuerdo de tan peculiar personaje.
Lo más curioso de todo es que ésta no es una afición que le venga a Elaine de toda la vida; muy al contrario, Davidson comenzó con este original hobby hace muy poco. Se hizo su primer piercing hace tan sólo cuatro años y desde entonces no ha parado.esta chica que asegura que una vez se agujereó ella misma 85 veces alrededor de la cintura en tan sólo dos horas. Además, afirma tener un total de 3402 perforaciones porque en ocasiones, «hay que repetir dos o tres veces. En el cuello y en el tórax tuve que intentarlo hasta ocho veces».Todo esto hace que Elaine llame la atención a primerísima vista, pero aún más impresionante que lo que se ve, es lo que no se ve aunque ella no lo esconde. De todos los pendientes que tiene Elaine, una cuarta parte se encuentra en su zona genital. En total son unos 500, cifra que deja atónitos a los que la escuchan hablar. Cuando lo cuenta, la pregunta es inevitable, «¿no te duele?». Elaine, con toda naturalidad, afirma que sí, que le duele, pero no le importa: «Me gusta el dolor, me encanta». Además, añade, como si fuera lo más normal del mundo, «bueno, también duele en otras partes del cuerpo, ¿no?». Eso sí, afirma que la vez que más dolor sintió fue cuando se hizo su primer piercing en el clítoris: «Me costó una semana recuperarme». No es para menos.


Y como lo de esta chica es el dolor, no podían faltar en su cuerpo los tatuajes, de todos los tipos, colores y tamaños, que, repartidos también por toda su piel, terminan por completar el mosaico de colores y adornos que componen su cuerpo dándole tan peculiar imagen.

Elaine, además, es una chica con suerte ya que, dado su afición, no sería de extrañar que las infecciones, las anestesias y alguna que otra visita al médico formasen parte de su día a día habitual, pero no, según asegura, nunca ha tenido ningún problema, «¡ninguno!», recalca.
Aunque no todo son ventajas. Según dice, el mayor inconveniente, y lo que más le preocupa, es que le roben sus joyas, porque claro, ¿cuánto pueden costar todos los adornos que lleva esta mujer?
Otro inconveniente, aunque a ella le da igual, es que no a todo el mundo le gusta esta nueva moda. De hecho, algunos de sus compatriotas aseguran que más que pasar miedo cuando viaja a Brasil, el problema es que ella asusta a la gente cuando pasa por su lado. Probablemente sea cierto, ya que ella misma asegura, riéndose, que más de una vez ha visto un accidente por su culpa: «La gente se queda paralizada con mi imagen y se distraen cuando están al volante».

Os dejo con este video en el que ademas de verla con sus piercings podemos verla andando sobre cristales haciendo flexiones sobre clavos y introduciendose una espada en la lengua:

Geronimo


Nació en 1823, 0 1829, no se sabe con seguridad, y se le llamó "Goyakla" (el que bosteza). Cuando creció, su madre le enseñó las leyendas de su pueblo, y su padre las hazañas de los guerreros y el sendero de la lucha.

A los 5 ó 6 años empezó a trabajar en el poblado: cuidar de los caballos, recoger bayas y nueces, plantar el maíz, el tiro al arco... Alrededor de los 14 años pasaban por los ritos de iniciación. Para las chicas era una ceremonia entrañable que duraba toda una noche de danzas (la danza de los espíritus de la montaña). La última conocida fue la ceremonia para la nieta de Gerónimo, donde los indios se las arreglaron para hacer el ritual a escondidas de curiosos y periodistas, por lo que sólo conocemos las formas, los vestidos, pero no la esencia. Los chicos se convertían en "el que va a capturar un caballo". Pasados los ritos de purificación, abandonaban el poblado antes de que el sol calentara la pradera. Las manadas estaban lejos, caminaban días sin parar y sólo bebían agua en el río. Cuando divisaban la manada, escogían un potro y se acercaban. Entonces los caballos echaban a correr en estampida. Pero tras varios intentos alguno acaba por apartarse de la manada, y ya solitario, sigue huyendo algún tiempo, pero la resistencia del caballo sin comer ni dormir es menor que la del ser humano. Al tercer día, hambriento, el indio consigue que coma de su mano, se deje acariciar, y salta varias veces por encima de su lomo, de un lado a otro, sin montarlo. Así consigue que el caballo lo acepte como jinete.

Gerónimo acababa de iniciarse en la caza cuando murió su padre. Así que fue admitido en el consejo de guerreros a la edad precoz de 17 años, como Hijo del Agua, aprendiz de guerrero. Pero en el verano de 1858, un día en que los guerreros estaban fuera del campamento, los mejicanos exterminaron a mujeres y niños. Gerónimo perdió allí a su mujer y sus hijos. Mangas Coloradas era el jefe de los apaches bedonkohoes. Reunidos en consejo, vieron que nada podían hacer frente a los mejicanos, y partieron esa noche en silencio. Gerónimo quemó todas las pertenencias de Alope, su tipi, y juró vengar a los apaches.

Mediante esa experiencia, Gerónimo recibió, al parecer, un don del Poder que iba a tener un papel importante el resto de su vida. Él describe la aparición de un oso gris de pelos de puntas blancas, que le aseguró que ningún arma de fuego podría jamás matarle y que sus flechas serían guiadas.

Empezaron a vivir en un estado de asedio y de incursiones a Méjico. Sin embargo, en el primer contacto con el gobierno de los EEUU, se sembró la semilla de la madeja enmarañada de las futuras relaciones.

Una de los mayores afrentas a los indios se debió a la crueldad y estupidez de los soldados. Mangas Coloradas, jefe reconocido por todos los apaches, fue al encuentro de los blancos en son de paz, y no sólo lo atacaron, sino que lo ataron, azotaron y asesinaron cuando supuestamente trataba de escapar (1863). El sentido del honor y el orgullo se alzó en Cochise y Gerónimo, y ya no negociaron más. Gerónimo estuvo íntimamente ligado a Cochise y luego a sus hijos Taza y Naiche, a quien él siempre respetó.

En 1871 llega el general Crook. Washington decide que algo hay que hacer con esos indios hostiles, y les ofrece un lugar, una reserva y medios de subsistencia. Pero esa no era vida para los indios acostumbrados al aire libre de la Sierra.

Entre 1877 y 1886 la frontera entre los EEUU y Méjico fue asolada por dos pequeñas bandas de indios apaches, liderados por los jefes Victorio y Gerónimo, que mantuvieron en jaque a las tropas federales durante casi 10 años.

El 2 de septiembre de 1877, 300 mimbreños apaches se escaparon de la reserva de San Carlos, en el sur de Arizona, y siguieron a Victorio hacia las montañas del norte. Aunque la mayoría de ellos se rendiría tan sólo un mes después, Victorio y otros 80 guerreros consiguieron eludir la persecución del ejército hasta el otoño de 1882, cuando 350 soldados mejicanos les derrotaron en la batalla de Tres Castillos. Aunque Victorio y la mayoría de sus hombres perecieron, la resistencia apache no había terminado.

La vida de Gerónimo se centró en Sierra Madre después de su fuga, la tercera, de San Carlos en 1881, y allí se reunieron las bandas de Juh, Nana, Chiricahuas, Nednais y Bedonkohones. En un sólo campamento hubo el mayor número de apaches reunidos desde hacía muchos años, con guerreros expertos.

La cooperación entre ejércitos de ambos países obligó a Gerónimo a volver a la reserva. El general Crook enroló exploradores apaches en su persecución y consiguió que Gerónimo se rindiera, pero éste no regresó a la reserva como pueblo derrotado, sino que llevó consigo pertenencias y ganado. Gerónimo no duró mucho en la reserva. Al año siguiente, en 1885, volvió a marchar a la montaña con 150 seguidores.



La historia se repite para Gerónimo: corre, acosa, lucha, se oculta, luego acosa de nuevo, pero ni una sola vez en toda su trayectoria violó su "salvaje" código de honor. Gerónimo pidió la paz, parlamentó con Crook; sólo quería que su pueblo fuera gobernado por un hombre justo. Crook no le creyó.

La última huida de Gerónimo no fue masiva. Los soldados le convencieron de que lo querían ahorcar, y se escapó (quinta fuga), mientras era trasladado a un fuerte militar, con 24 indios apaches. La leyenda se completó, eludió al ejército durante más de 5 meses con 5.000 soldados asignados a su persecución.

El gobierno de los EEUU destituyó a Crook y llegó el general Miles. Durante estos meses las persecuciones fueron muy difíciles, pues el ejército no estaba acostumbrado a tener un enemigo tan poco numeroso. El teniente Gatewood, un hombre íntegro que conocía la lengua apache, consiguió hacer abandonar la senda de la guerra a Gerónimo.
Gerónimo quería regresar y tener una tierra para él y su tribu. Miles tenía orden de llevarlos a Florida. El tratado lo sellaron con una piedra. Duraría hasta que la piedra se hiciera polvo.

Miles redactó un informe para contentar a los burócratas. E incluso quiso sacarlos a escondidas antes de que llegara una orden contraria de Washington y no pudiera cumplir su palabra. No tuvo suerte, las distintas bandas de indios se encaminaban a 27 años de cautiverio. Los exploradores del ejército acabaron su misión: ya no quedaban indios en libertad.

Los subieron al tren. Hacinados, no soportaban el hedor, ni el ruido, y empezaron los primeros brotes de tuberculosis. La mortalidad era exagerada, 5 de cada 6. ¿La humedad de Florida? ¿La nostalgia? Parecía la extinción de una raza. Los burócratas especulaban sobre degeneraciones físicas, por lo que les prohibieron danzar en invierno (a un pueblo que siempre había vivido en la nieve). Gerónimo dijo:

Estamos desapareciendo de la Tierra, y sin embargo no creo que seamos inútiles, o Usen no nos habría creado.






Gerónimo forma parte de los jefes cuyos nombres simbolizan la resistencia india frente al naciente imperialismo norteamericano, pero su figura se ha visto envuelta en un halo de leyenda que ha distorsionado su verdadera imagen. Durante mucho tiempo fue considerado como un simple salvaje sanguinario, idealizado después como una especie de profeta indio. Era obstinado y práctico, despiadado con sus enemigos y amable y leal con sus amigos. El amor que sentía por su tierra montañosa fue una constante en su vida, junto con su profunda religiosidad, y cuando hacía una promesa, juramento y ceremonia incluidos, que para los blancos eran detalles poéticos, él mantenía su palabra. Gerónimo era de la tribu apache de los chiricahuas. Los apaches eran un pueblo especialmente feroz, maestros en el arte de la guerrilla. Eso hizo que sus tierras fueran respetadas largo tiempo por los colonos, pero pronto las continuas riadas de inmigrantes de todos los países de Europa hicieron que no hubiera otras tierras que ocupar más que las de los apaches.

Al principio éstos no se mostraron demasiado hostiles, pero con el asesinato del jefe Mangas Coloradas se desencadenó una guerra que se convertiría en la pesadilla de los ejércitos norteamericano y mejicano. Es la guerra de las praderas y Sierra Madre, que, dicen, pertenece más al mito que a la historia.

El 5 de septiembre de 1886, desde Fort Bowie en Arizona, una noticia cruzó como un rayo la nación norteamericana:

¡Gerónimo ha sido capturado!

16 guerreros, 14 mujeres y 6 niños se rindieron al general Nelson Miles. Se habían necesitado 5.000 hombres para su captura, 6 generales y una red de puestos para transmitir los mensajes y falsas promesas.

American Star el Titanic que se quedo en Canarias


El mar igual que puede llevarse las cosas tambien a veces las deja como si de un adorno se tratara,este es el caso de este barco encallado en las Islas canarias y que ha sido visitado por cientos de turistas como si fuera un monumento.
Un dato de este barco es que su longitud fue de solamente 48m menos que la del Titanic.


El American Star, hoy encallado en la playa de Garcey (Pájara, Islas Canarias), comenzó su navegación en 1939 como S.S. America. Fue uno de los barcos más lujosos de todos los tiempos. El 31 de agosto de 1939 la primera dama de los Estados Unidos, Eleanor Roosevelt, bautizaba ante 30.000 personas el nuevo transatlántico de la naviera United States Lines, el imponente S.S. America. Entregado a sus propietarios el 2 de agosto de 1940, con un coste total de 18 millones de dólares, nada permitía prever que, sesenta años más tarde, su cadáver mutilado y cubierto de óxido, aún imponente pese a todo, habría de adornar una de las playas occidentales de Fuerteventura.



Con 220 metros de eslora, 28 de manga, un desplazamiento de 35.440 toneladas, una capacidad de 1.202 pasajeros y una tripulación de 643 hombres, el America era el mayor buque norteamericano de pasajeros y estaba destinado a ser uno de los transatlánticos más emblemáticos del siglo. Durante la Segunda Guerra Mundial fue militarizado, pintándolo de camuflaje y rebautizándolo como U.S.S. Westpoint.
Después de varios años, el barco pasó por diferentes propietarios teniendo nombres como S.S. Australis, S.S. Italis, S.S. Noga y S.S. Alferdoss.

En 1978, el majestuoso transatlántico viaja por última vez con pasajeros a bordo. Vendido a la neoyorquina Ventura Cruises por 5 millones de dólares, ésta lo llamó de nuevo S.S. America y lo destinó a cruceros cortos por Nueva Inglaterra; pero la informalidad demostrada, las reclamaciones de sus clientes, la mala gestión y una inspección de sanidad condujeron en pocos días al embargo y la subasta del barco, que fue readquirido por Chandris el 28 de agosto del mismo año por un precio inferior al de su peso en chatarra y conducido a El Pireo. Más tarde, ya por el año 1993, la compañía tailandesa Chaophraya compra el viejo barco por un valor de 2 millones de dólares con el objetivo de convertirlo en un hotel flotante de lujo en Bangkok. Fue aquí cuando se rebautizó como American Star.


El 15 de Enero de 1994, con las hélices desmontadas y propulsado por el remolcador ucraniano Neftegaz 67, el barco se dirigía con la intención de hacer escala en el Puerto de La Luz y de Las Palmas (Gran Canaria), sin saber que una terrible tormenta le esperaba en las aguas de las islas.


El temporal azotó el barco e hizo imposible los intentos de recuperar el control del barco, incluso con la ayuda del Neftegaz 67 y dos remolcadores más. Dos días más tarde, un helicóptero rescataba a la tripulación del American Star y decidían dejar el barco a la deriva, para recuperarlo cuando pasara la tormenta.


Desgraciadamente, el 18 de enero, el histórico transatlántico encallaba en la playa de Garcey (Pájara, Fuerteventura). Posteriormente el casco se partiría por la mitad a consecuencia del fuerte oleaje.


Actualmente, el American Star puede verse desde varias playas de Fuerteventura y se ha convertido en toda una atracción turística. La curiosidad por este barco fantasma a provocado situaciones de peligro. Aproximadamente una decena de intervenciones del helicóptero del SAR han sido necesarias, y no menos de tres personas han fallecido o desaparecido junto al barco o en su interior, víctimas del desconocimiento de las corrientes.


Uno de los episodios más llamativos del naufragio fue el “pillaje” que se desató en las semanas posteriores. Por lo visto, aún hoy día se pueden encontrar partes del “American Star” por toda la isla de Fuerteventura. Una cafetería de Puerto del Rosario, por ejemplo, fue decorada completamente con objetos salidos del barco, un particular de Antigua conserva dos de sus pianos y un artesano de Triquivijate se quedó con la silla giratoria del primer oficial.

En la siguiente fotografia podemos ver al American Star con google maps:

Su longitud era inferior a la del Titanic por apenas 48 metros. Durante sus cincuenta años de vida, el American Star fue pintado, remodelado y bautizado con distintos nombres.

Pero todo se lo traga el mar en el siguiente video podemos ver su estado en el reciente año 2007: