Asi se hizo el Goden Gate en San Francisco.

Golden Gate o Puerta de oro o dorada en español.
Puede que ya no sea el puente mas largo del mundo ni el mas alto, ni el mas etc, pero no cabe duda de que este puente ya sea por que lo hemos visionado miles de veces en peliculas, fotografias etc, se nos ha quedado grabado en la retina.Pero puede que las fotos que os mostrare en este post, os sorprendan gratamente ya que todas son de su construccion y tambie su inauguración y estas quizas ya no las tengamos tan vistas.
Conozcamos entonces algo mas sobre el y sobre su no menos interesante historia de su construcción.

Puente situado en California, USA, une la península de San Francisco por el norte con el sur de Marin. Es el nombre del estrecho en el cual el puente está construido, recibe el nombre del estrecho en Constantinopla, llamado también la Puerta Dorada, ya que comunicaba Europa con Asia.



Los dos pilares mas altos del puente tienen una masa de 22,000 toneladas de acero de 260 metros de altura. La distancia entre los dos es de 1,280 metros y el piso se eleva a 60 metros sobre el mar. El cable, que se apoya en los 2 pilares y que sostiene al piso, es de unos… 90 cms de diámetro compuesto por 27572 hilos de acero. Es sin duda un prodigio de la ingeniería y una de las más inmensas moles de hormigón y acero que se pueda uno imaginar.


La idea de los puentes colgantes viene de los puentes colgantes de lianas y troncos que fueron unos de los primeros puentes hechos por el hombre y que ahora aparecen frecuentemente en novelas o películas de aventuras.

En la imagen siguiente podemos verlo ¡casi terminado!, le falta quiza lo mas impotante el suelo.


No hay comparación entre aquellos viejos puentes y uno como el Golden Gate.Un puente de esta envergadura requiere, entre otras cosas, determinar las cargas o fuerzas que debe soportar, la forma del arco del que cuelga , la adecuada distancia entre pilares, la altura de estos pilares para soportar la carga, la estabilidad de la estructura etc,. Y quiza lo mas importante, se debe evitar que por el viento y las sobrecargas el puente se deforme y produzca movimientos no deseados del piso. Debe ser seguro; flexible para soportar sobrecargas y sobre todo firme.

la década posterior a la Primera Guerra Mundial el tráfico en la región de la bahía de San Francisco se multiplicó por siete, el sistema de ferris fue incapaz de absorber el crecimiento.

La construcción del puente comenzó el 5 de enero de 1933 bajo el programa Works Projects Administration (WPA), un programa de obras públicas iniciado por el gobierno de Franklin D. Roosevelt para crear empleos con fondos federales y disminuir los efectos de la Gran Depresión.(A que os suena de algo ¿no es bastante parecido al famos PLAN E, que os parece?.

El ingeniero jefe del proyecto fue Joseph Strauss. El puente se finalizó en abril de 1937 y abierto al tráfico peatonal el 27 de mayo a las 6:00 am,(Lo podeis ver en la imgén siguiente todo lleno de personas ¡sin coche! que imagén tan insoloita ¿verdad?.
Fue inaugurado al tráfico rodado al día siguiente 28 de mayo de 1937.(Lo podeis ver en la siguiente foto en la inauguarción al trafico). La obra inicial costó 35 millones de dólares.
Tiene una calzada de seis carriles (tres en cada dirección) y dispone de carriles protegidos accesibles para peatones y bicicletas. El puente también transporta de un lado a otro del canal gran cantidad de la energía necesaria para el desarrollo de la zona en tendidos eléctricos y conducciones de combustible.



Bajo su estructura, deja 67 m de altura para el paso de los barcos a través de la bahía. El Golden Gate constituyó la mayor obra de ingeniería de su época. Fue pintado con urgencia para evitar la rápida oxidación producida en el acero de su estructura por el océano Pacífico.



Con el característico color naranja rojizo, el Golden Gate se integra al paisaje de la bahía de San Francisco y, tal vez, sea ésta una de las razones por la cuales fue candidato, por demanda pública, a formar parte de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, aunque a otros, incluido yo nos gusten mas los monumentos mucho mas antiguos y para mi mucho mas interesantes devido a la escasez de medios, infrestructuras y herramientas que poseian en aquellos tiempos, pero para gustos los colores.
Espero que os haya gustado la historia y hasta pronto, un saludo:
Regatecha.

El descubridor de Tutankamón.

Hoy vamos con una historia que seguro es por muchos de vosotros conocida, pero creo que no esta de mas recordarla y tambien puede ser que muchos la descubran.
Esta es la historia de Howard Carter,vamos alla:
Nacido el 9 de mayo de 1874 en Kensington (Londres)y fallecido el 2 de marzo de 1939 Carter fue un arqueólogo y egiptólogo Inglés, que se hizo muy famoso por descubrir, en 1922, la tumba de Tutankamón (Tut-Anj-Amón), en el Valle de los Reyes, frente a Luxor, en Egipto.
Fue el menor de once hermanos. Su padre, Samuel Carter, era artista y le enseño a su hijo los principios del dibujo y la pintura.

Howard Carter:


Carter empezo en Egipto en 1891, a los 17 años, copiando inscripciones y pinturas. Participó en la excavación de Beni Hasan. Posteriormente estuvo bajo la tutela de William Flinders Petrie.

En 1899, comenzó a trabajar para el Servicio de Antigüedades Egipcias, el cual abandonó en 1905 . Tras años difíciles, en 1907 conoce a Lord Carnarvon, entusiasta noble aficionado a la arqueología y dispuesto a proporcionar los fondos necesarios para continuar el trabajo de Carter. Pronto, Carter supervisaba todas las excavaciones de Lord Carnarvon.

Lord Carnarvon (segundo por la izquierda), con su hija Evelyn Herbert, Howard Carter y A.R. Callender
fotografiados a la entrada de la tumba de Tutankhamón.

Por aquel entonces, los estudiosos estimaban que cuanto se podía descubrir en el Valle de los Reyes se había descubierto ya. Una misión tras otra, apresuradas y sin un plan fijo muchas de ellas, habían arrojado cascotes sobre lo descubierto en la expedición anterior. Aquello era como una inmensa área de derribos . Decidieron limpiar meticulosamente un área triangular comprendida entre las tumbas de Ramsés VI, Merneptah y Ramsés II. Así lo hicieron, pero la tumba del primero de ellos recibía gran afluencia de visitantes, y, para no molestarlos, decidieron no continuar sus excavaciones en las inmediaciones de su entrada; por cierto que, junto a ella, habían encontrado unas chozas de obreros de pedernal correspondientes a la XX dinastía.

Vista de la tumba de Tutankamon durante los trabajos:
Pasan así tres años más sin fruto, y decidieron que no dedicarían más que el siguiente año al Valle. Pasaron, al fin, a despejar el último vértice del triángulo, donde estaban las chozas de pedernal. Lord Carnarvon se había ido a Gran Bretaña. Empiezan a excavar el 3/11/1922, y al día siguiente, bajo la primera choza, bajo una grada de piedra, descubren la tumba de Tutankamón.

Retiran una grada tras otra, y llegan a una puerta cerrada, tapada con argamasa y sellada. ¡Si está sellada, es que contiene un enterramiento, y que este no ha sido violado! En ese momento, como signo de respeto y consideración, Carter decide no continuar antes de avisar a Lord Carnarvon y esperar más de quince días su llegada. Al explorar la tumba, se encontraron con que había sido saqueada. Pero que el saqueo había sido apresurado, y que la mayor parte estaba intacta.

en la siguiente imagén podeis ver la distribucion de la tumba.
Es comprensible la sensación que aquello provocó: era el mayor, más rico e impresionante de los tesoros arqueológicos descubiertos jamás. Había tesoros por doquier: en la antecámara, en las cámaras laterales y en la cámara del tesoro, llena hasta arriba de estatuas, sarcófagos en miniatura, modelos de barcos... Por último, la cámara sepulcral con los 4 sarcófagos superpuestos de madera dorada, que contenían 4 ataúdes encajados uno dentro de otro. El último, de oro macizo, albergaba en su interior la momia del faraón y su famosa máscara de oro con oscuros ojos de vidrio.
Luego llegaron las disputas de Carter y el Lord por como repartir lo encontrado, pero eso, ya es otra historia...


Espero haberos entretenido con la historia y como no os dejo un fragmento de un documental sobre Carter y Tutankamón que emitio Discovey channel.



Fuentes: Wikipedia y "Aqui". Fotos: Muchos sitios.

El gran Buddy Holly.


Como ya sabeis el Rock & roll es una de mis aficiones o mejor dicho pasion, y
Tal como hice con "Johnny Cash", o "Bruce Springsteen"y "Sus letras en Español".
Esta vez, os contare la historia de uno de los mas grandes protagonistas de esta musica: Buddy Holly .
Como se que al contaros estas historias lo que os interesa no son las fotos sino la musica os dejo, antes de comenzar con su pequeña biografía, con esta joya de Buddy:



Quiza, lo mas conocido de este artista,( aparte de su musica) no sea su vida si no su muerte.
(tragedia conocida como El día que murió la música).Recién casado y con apuros económicos, emprendió una gira en solitario con otros destacados intérpretes, como Ritchie Valens, Dion and the Belmonts y The Big Bopper a principios de 1959. En el curso de esta gira, Holly, Valens y The Big Bopper fallecieron en un accidente de aviación cuando la avioneta de cuatro plazas en la que viajaban, se estrelló en un campo de maíz en el estado de Iowa.

La avioneta alquilada por Buddy Holly llevaba en el momento del accidente a Holly, a Big Bopper y Ritchie Valens, ya que originalmente era Tony Allsup quien viajaría en lugar de Valens, pero al término del último concierto se sortearon la plaza, saliendo ganador Valens.

Las dramáticas fotografías del accidente dieron la vuelta al mundo, Elvis Presley envió un telegrama de condolencia desde Alemania; su féretro fue llevado por sus antiguos compañeros de The Crickets y por Phil y Don Everly; Eddie Cochran grabó una versión del tema Three stars en honor de sus camaradas muertos.

Pero creo que deveriamos empezar desde el principio, vamos a ello:
Su nombre original:Charles Hardin Holley nacido en Lubbock, Texas, 7 de septiembre de 1936 y fallecido en terrible accidente el 3 de febrero de 1959, más conocido como Buddy Holly, uno de los más destacados pioneros del rock and roll.

Aqui teneis otra jollita.


En su familia había gran interés por la música, aprendió temprano a tocar el violín, el piano y la guitarra. En el otoño de 1949 conoció en el Instituto a Bob Montgomery, con el que formó el dúo Buddy and Bob.Empezaron con country, pero tras ver en 1955 actuar en directo a Elvis Presley, decidieron dedicarse al rock and roll. Meses después fueron teloneros del propio Presley, de Carl Perkins y Johnny Cash y, más tarde, de Bill Haley. Gracias a estas actuaciones, Decca Records le ofreció firmar un contrato para grabar varios temas en solitario, Su primer single, Blue Days, Black Nights, apareció en abril de 1956.Recibió elogios, pero las ventas no fueron muy buenas.

Otra mas.


Junto a sus amigos Jerry Allison (batería), Joe.B.Malduin (contrabajo) y al guitarrista Nikki Sullivan, Holley formó, The Crickets, con el que grabó varios temas . Una de las canciones grabadas en estas sesiones fue That'll Be The Day, (la primera que os he puesto), canción rechazada por su primer productor, Owen Bradley, por considerarla "horrorosa", y que luego fue un hit , Coral Records, empresa filial de Decca, contrató a Buddy Holly and The Crickets, editando los discos como The Crickets, mientras que Brunswick Records, otra subsidiaria de Decca, lo haría bajo el nombre de Buddy Holly.esta canción That'll Be The Day propulsó definitivamente a Holly y sus amigos hacia el éxito.

Buddy y The Crickets hicieron numerosas giras, gracias a su simpatía y extravertido carácter tejano, trabaron amistad con: Chuck Berry, con el que solían jugar a las cartas; Little Richard, que apreciaba la sensibilidad y genio del joven tejano; Eddie Cochran, al que Buddy admiraba por su talento como guitarrista; sin embargo, de todas las estrellas con las que trabajó serían los Everly Brothers (Phil y Don) quienes se transformarían en dos de sus mejores amigos.

En la siguiente imágen lo podemos ver junto a Jerry lee Lewis y los Everly Brothers.


Su musica era bastante innovadora para su época. Abandonó el primitivo rockabilly de sus primeros tiempos y enriqueció notablemente el lenguaje de la música popular de su tiempo. Utilizó instrumentos poco usuales en el rock'n'roll, como la celesta (en el tema Everyday), o las percusiones latinas. Muchos de sus temas tienen melodías y armonías bastante más complejas que lo que se había hecho hasta el momento.

Durante 1957-1958 Buddy y The Crickets encadenaron una sucesión de singles que les convirtieron en unos de los artistas más populares de su tiempo: Peggy Sue, Oh boy!, Not fade away, Everyday, Rave on, Maybe baby(La cual teneis abajo) o It´s so easy son algunos de los más de veinte sencillos que colocaron en el top 100 a ambos lados del Atlántico.



En otoño de 1958, abandonó a The Crickets y comenzó en solitario, cuya primera parada fue en el Pythian Temple Studio de Nueva York, donde junto a Dick Jacobs y su orquesta,hizo una de las sesiones más memorables de la historia del rock. De aquella tarde salieron perlas como Raining in my hearth o, It doesn't matter anymore que serían grandes éxitos y que venían a representar el talento y versatibilidad del artista de Lubbock. Sin embargo, con problemas legales con su antiguo productor, Norman Petty, recién casado y con apuros económicos, emprendió una gira en solitario con otros destacados intérpretes, como Ritchie Valens, Dion and the Belmonts y The Big Bopper a principios de 1959. En el curso de esta gira, Holly, Valens y The Big Bopper fallecieron en un accidente de aviación cuando la avioneta de cuatro plazas en la que viajaban, se estrelló en un campo de maíz en el estado de Iowa. La avioneta alquilada por Buddy Holly llevaba en el momento del accidente a Holly, a Big Bopper y Ritchie Valens, ya que originalmente era Tony Allsup quien viajaría en lugar de Valens, pero al término del último concierto se sortearon la plaza, saliendo ganador Valens.