La mayor ciudad abandonada: PRIPYAT.


Que hay de nuevo amigos, os traigo esta vez un caso de abandono a lo grande,ya que se trata de toda una ciudad que en su día habitaron mas de 40.000 personas. Exactamente el 26 de abril de 1986 tenía !49.400 ciudadanos¡.



Se trata de la ciudad de Pipyat ó Prípiat, al norte de Ucrania en la llamada zona de exclusión, lindando con Bielorusia, Pripyat se llamó a si por el río del mismo nombre que pasa por ella. Fundada el 4 de Febrero de 1970 para dar un hogar a los muchisimos trabajadores de la central nuclear de Chernobyl y a sus familias, la dicha central se situaba a tan solo tres kilómetros de distancia, fue durante mucho tiempo una ciudad modelo para toda la Unión Soviética. La llamaron "la ciudad del futuro", y poseía todo lo necesario para la vida "moderna" instalaciones deportivas, hospitales, colegios y amplias zonas verdes.



Una ciudad abierta y con todo lo necesario, vecina de las bondades del llamado mirny atom, el "átomo pacífico"ya que la central nuclear era "muy segura" y rentable. Todo ésto provocó que los diez mil habitantes iniciales dieran paso rápidamente a casi 50000 hacia 1986.


Imagen anterior del Rio Pripyat que dio nombre a la ciudad.

Pero desgraciadamente lo mas conocido de esta en su día, modernisima ciudad es que sufrió los efectos del peor accidente de energía nuclear de la historia el 26 de abril de 1986, cuando se produjo el sobrecalentamiento y explosión del reactor número 4 de la Central de Chernóbil, el cual emitió 500 veces más radiación que la bomba atómica de Hiroshima en 1945. La ciudad tuvo que se inmediatamente evacuada.


La evacuación llevada a cabo por el Ejército Soviético duró dos o tres días (varía según las fuentes), la mayoría de los habitantes fueron evacuados de sus casas para protegerlos de la enorme radiación, los animales domésticos y el ganado debieron ser sacrificados para evitar su sufrimiento y las alteraciones genéticas venideras.


La ciudad también tenía una zona más cercana a la central en la que los empleados al salir tenían una zona para relajarse y hacer picnics con sus familias e incluso se hacían competiciones entre los empleados. Prípiat era un sitio de recreación en el que vivían habitantes con una media de 26 años Ccomo veremos mas adelante).

.. Los constructores dieron mucha importancia al espíritu Soviético del deporte y el valor del esfuerzo con lo cual prestaron mucha atención a las instalaciones deportivas.


Pero sobre todo prestaron atención a los niños y la edad media de los ciudadanos que pudo comprobarse que en los primeros habitantes fué de unos 26 años. Más de 1.000 bebés nacían cada año en Prípiat, por lo que era muy habitual ver a las madres casi todos los días con sus bebés.




Actualmente carece de habitantes nada más que investigadores, científicos y fuerzas de seguridad que custodian la zona. La ciudad es ahora un museo de la era soviética tardía, dentro de los muchos edificios se encuentran abandonadas fotografías, juguetes de niños, ropa, objetos personales, etc.




Pripyat quedó atrapada en el tiempo, muestra de ello son los símbolos comunistas en los edificios mas emblemáticos, por ejemplo, Sobre el edificio de gobierno aún están los escudos de la URSS y de la República Socialista Soviética de Ucrania.

Aun así la ciudad como toda zona abandonada, ha sido fuertemente colonizada por animales salvajes, sirve de refugio a los mismos, siendo posible encontrarse con manadas de lobos ,jabalíes etc, instaladas en la ciudad.

Y para terminar os dejo con un vídeo donde podréis ver imagenes de Pripyat y sus gentes antes y después del accidente.
Espero que os haya gustado.