"El ultimo guerrero Indio" leonard Peltier (2ª parte)

Aquí estoy de nuevo amigos, después de casi dos meses de la primera parte de esta interesantisima historia que teneis "Aquí", vamos con la segunda parte, que como ya dije al final de la 1ª es igual o mas interesante.

Tipi indio montado en la isla de Alcatraz con el skyline al fondo.

El F.B.I empieza a seguir la pista a Leonard y a los demás compañeros que estaban en la propiedad de Jumping Bull, llevan a cabo una persecución masiva en su búsqueda, aterrorizando a la comunidad tradicional de Pine Ridge.
Leonard asiste secretamente a la Danza del Sol de Crow Dog en agosto.


luego se dirige al norte y al oeste, cruza la frontera , llaga a Canadá y se refugia con un remoto grupo de indios en las Montañas Rocosas.
5 de septiembre - En medio de una nueva ola de asesinatos inexplicados de miembros del AIM, el FBI asalta la casa del hombre medicina o "Chaman" Leonard Crow Dog, lider espiritual durante la toma de Wounded Knee, y arresta a Darrell Dino Butler, otro miembro del AIM que había escapado del tiroteo de Oglala.

7 de marzo 1973 Negociacion en Wounded Knee con miembros de A.I.M Russell Means ( no se si lo conoceréis pero es el que da vida en la película de "El ultimo Mohicano" A Chingachgook padre de Hawkeye -Ojo de halcón- (Daniel Day-Lewis) que lo adopto de pequeño y su hermano Uncas (Eric Schweig) y el otro es Dennis Banks.

10 de septiembre - Un coche Station Wagon conducido por Bob Robideau, otro de los que escaparon, explota cerca de Wichita, Kansas. El FBI recupera del accidente un muy quemado rifle Wichita AR-15, afirmando sin prueba alguna que es el arma que mató a los agentes y que es el propio rifle de Leonard Peltier. Este arma y los casquillos que supuestamente le correspondían estaban entre las pruebas clave que luego se usaron contra Leonard en su juicio.

En la anterior fotografía lo podemos ver junto a otros presos políticos

Octubre - Informes del FBI, no revelados hasta que fueron obtenidos años después mediante el Acta de Libertad , declaran que el rifle Wichita AR-15 "contiene un pin diferente al del rifle empleado en el escenario Jumping Bull", probándose así que, claramente, el rifle Wichita no era el arma homicida. Ésta y otras pruebas exculpatorias, fueron escondidas por la acusación y apartadas de la defensa de Leonard.

25 de noviembre - Cuatro hombres son procesados por supuesta participación en las muertes de los dos agentes . Son Leonard Peltier, Bob Robideau, Dino Butler y Jimmy Eagle (el sospechoso de haber robado el par de botas de vaquero, delito que supuestamente condujo a los agentes del FBI a la propiedad Jumping Bull el día del tiroteo).

Bob Robideau

Dino Butler
Lamentablemente no he podido encontrar fotografias de Jimmy Eagle.

6 de febrero de 1976 - Peltier es arrestado por la Policía Montada Real del Canadá en el oeste de Canadá. Se le retiene en la prisión de Oakalla en Vancouver, Columbia Británica.

10 de febrero - El FBI libera un informe en el que se declara que habían encontrado una pareja para el rifle Wichita AR-15, un casquillo de bala de rifle de calibre 0,223 hallado,en el maletero del coche de uno de los agentes del FBI. Esto contradice por completo sus propios informes del laboratorio anteriores, que mantuvieron escondidos.

24 de febrero - El cuerpo en descomposición de una mujer Jane Doe (mujer de identidad desconocida) es encontrado en un barranco en Pine Ridge; el juez de primera instancia e instrucción del BIA indica que la víctima murió de frío; sus manos son cortadas y enviadas al FBI para la identificación.

5 de marzo - Jane Doe es identificada por el FBI como Anna Mae Aquash, activista del AIM que se habia negado, a pesar de las amenazas de muerte por parte del FBI, a dar falso testimonio contra sus hermanos y hermanas del AIM, entre ellos Leonard.

Los cargos contra Jimmy Eagle fueron desestimados, ni siquiera estaba en la reserva aquel día. Dino Butler y Bob Robideau fueron juzgados en Cedar Rapids, Iowa y exculpados.
El cuarto hombre perseguido era Leonard Peltier quien, temiendo por su vida, huyó a Canadá por consejo de sus mayores. Pocos meses más tardes fue ilegalmente extraditado de Canadá gracias a las declaraciones falsas y contradictorias dadas por una mujer Myrtel Poor Bearcon, (siguiente imagen).


Ella afirmaba ser la novia de Peltier, declaró que ella había visto a Leonard disparar contra los agentes, no obstante, algunos meses más tarde admitió que el FBI la había coaccionado. Hoy, ambos gobiernos, el canadiense y el norteamericano admiten que estas declaraciones fueron falsas.

Después el gobierno enfocó todos sus esfuerzos en Leonard Peltier. Primero, cambiaron la jurisdicción de Iowa a Fargo, Dakota del Norte y el juez Paul Benson (designado por Nixon) se hizo cargo del juicio. El FBI y los fiscales federales denegaron las solicitudes de la defensa para obtener pruebas tales como informes de balística y otros que hubiesen ayudado a la defensa de Leonard. El juez Benson negó a la defensa el derecho de presentar al jurado testimonios acerca de la mala conducta del FBI en el caso. A pesar que solamente había una prueba circunstancial contra Leonard, fue condenado y sentenciado a dos cadenas perpetuas consecutivas.


En diciembre de 1977 se presentaron argumentos orales durante la primera apelación de Peltier. El 8° Tribunal Superior de Apelaciones reafirmó la culpabilidad de Peltier en septiembre de 1978, a pesar de haber encontrado evidencias de coacción de testigos, fabricación de evidencias y perjurio del FBI, lo cual hizo que el juez Ross criticase severamente al gobierno. En Abril de 1978, el Tribunal Supremo de Apelaciones ordenó una "Audiencia de Pruebas" concerniente a la anterior retención de pruebas, incluyendo el teletipo del informe balístico. A pesar de todo esto, el Tribunal Supremo rehuso revisar el caso de Peltier.
A través de la Ley de Libertad de Información, la defensa de Peltier fue capaz de conseguir 12.000 páginas sobre el caso de los archivos del FBI. Sin embargo todavía hay 6.000 páginas retenidas "por motivos de seguridad". Estos archivos contradicen o abren serias dudas sobre cada punto de las "evidencias" contra Leonard en el juicio.


En abril de 1984, el Tribunal de Apelaciones ordenó al juez realizar una "audiencia de pruebas".
Los informes de balística afirman que el supuesto fusil de Leonard podría no haber disparado la bala presentada en el juicio para relacionarlo con los "asesinatos". En el juicio público en 1984, los expertos en balística fueron cogidos dando falso testimonio. El juez Benson, en su decisión, declaró que el hecho de que el agente hubiera vuelto a declarar y cambiado su testimonio no hizo mas que aumentar su fiabilidad. Durante la segunda apelación en 1985, el fiscal declaró en un juicio abierto, "No sabemos quien ha matado a nuestros agentes, sencillamente no lo sabemos". El 11 de octubre de 1986, el 8º Tribunal Superior de Apelaciones declaro, "Reconocemos la conducta impropia por parte de algunos agentes del FBI, pero no estamos dispuestos a imputarles ni tan siquiera más incorrecciones".


El tribunal declaró que si la fiscalía no hubiera retenido ilegalmente pruebas de la defensa, el resultado podría haber sido diferente. Posteriormente detectaron que ambos, juez y jurado, creyeron que el argumento exclusivo del gobierno era que Peltier había matado personalmente a los dos agentes y que el juicio y la sentencia hubieran sido "bien distinta" si el gobierno hubiera presentado a Peltier como cómplice, lo cual no hizo. Además, el propio abogado de Leonard cometió un error estimando que el testimonio de Norman Brown quien, durante la investigación del gran jurado, sitúo a Peltier debajo del coche de los agentes pero después se retracto de este testimonio en el juicio. Si el abogado de Peltier se hubiera dado cuenta que Brown nunca había declarado contra Leonard, podría haber inclinado la balanza al tener su declaración de culpa derrocada. A pesar de todo esto, la apelación fue denegada.
En Abril de 1991 el juez superior del Tribunal de Apelaciones de los EE.UU. Gerald Heaney, quien escribió la denegación de 1986, envió una carta al Senador Inouye para que este se la hiciese llegar al Presidente, apoyando la conmutación de la sentencia de Peltier debido a las evidentes irregularidades durante todo el caso.


En Julio de 1993 el 8° Tribunal Superior de Apelaciones negó otra apelación, en esencia declaró que no deseaba considerar "el reino del terror", la extradición ilegal, la tortura mental, la coacción de testigos, el perjurio del FBI, la retención de evidencias exculpatorias, la fabricación del arma del asesinato, y la concesión del gobierno debido a que los cargos no fueron hechos públicos en el momento oportuno. En una audiencia para la libertad condicional que tuvo lugar en diciembre de 1995 el fiscal, Lynn Crooks, volvió a reiterar que no existía ninguna evidencia directa contra Leonard Peltier y que el gobierno no tenía evidencias para "recondenarlo" si el caso se juzgase otra vez. La libertad condicional de Leonard fue negada en marzo de 1996.
La Comisión para la Libertad Condicional declaró que Peltier "no había dado un relato específico de sus acciones…coherente con el veredicto de culpa". ¿Cómo puede un inocente satisfacer semejantes requisitos para la libertad condicional?

Y lo Ultimo de esta historia es lo siguiente, recien sacado de la parrilla:

Leonard Peltier, un indio americano que llevar 35 años encerrado en una cárcel de Estados Unidos, ha sido reconocido con el Primer Premio Internacional de Derechos Humanos Mario Benedetti, según informan fuentes de la fundación que lleva el nombre del escritor uruguayo fallecido en 2009.

El premio, fallado por el Consejo de Administración Honorario de la Fundación Mario Benedetti (FMB), será otorgado a un representante de Peltier el próximo 14 de septiembre durante una ceremonia por el aniversario del nacimiento del auto de 'La Tregua' que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de la República, en Montevideo.

El consejo está compuesto por Sylvia Lago, Guillermo Chifflet, Ricardo Elena, Eduardo Galeano y Daniel Viglietti.

Peltier, de la etnia sioux-chippewa, ha permanecido más de la mitad de su vida tras las rejas cumpliendo una condena a dos cadenas perpetuas y siete años de prisión por la muerte de dos agentes del FBI en un tiroteo en el estado de Dakota del Sur (EE.UU.) en 1975.

En fin amigos sacad vuestras propias conclusiones ,la mia la tengo clara .
Fuente de la Historia "Aquí"
Fuente de las fotos: Innimerables.