Grandes palabras de Jefes Indios, para hacernos pensar.


Todos aquellos que seguís mi blog sabréis de mi pasión por los "indios" Nativos Americanos ya que os he puesto varias historias sobre ellos, como por ejemplo:Fotografiando a los "Indios" Edward S Curtis o La danza del sol en imagénes. también: Indios de papel o Búho Gris el Ingles que quiso ser Indio. o esta otra Geronimo y Caballo loco la escultura mas grande de la historia: y también su historia Caballo loco el gran jefe indio: y esta Nativos Americanos.

MAHPIUA-LUTA (Nube Roja)
Jefe sioux Dakota 1822-1909


"Nuestro pueblo se derrite como la nieve en las laderas de las colinas al calor del sol, mientras que los miembros de vuestro pueblo brotan de la tierra como los tallos de hierba en primavera".

Pues como habéis visto anteriormente ,en esta nueva historia lo que os traigo son las fotografías de algunos de los mas grandes Jefes Indios con también algunas de sus frases que han pasado a la historia.

TATANKA YOTANKA (Toro Sentado)
Jefe Sioux Hunkpapa.1837-1890


"Si el gran Espíritu hubiera deseado que yo fuera un hombre blanco me habría hecho blanco... ¿Es un agravio amar a mi pueblo? ¿Soy malvado porque mi piel es roja? ¿Porque soy un sioux? Dios me hizo un indio."
"El Gran Espíritu nos dio esta tierra y aquí estamos en casa. No quiero que roben a mi pueblo...quiero que todos sepan que estoy en contra de cualquier venta de nuestra tierra".



TASUNKA-WITKO (Caballo Loco), jefe Sioux Oglala 1849-1877
Dijo otro Jefe indio (Alce Negro) de el:

"...Todo el mundo le amaba. Sus ojos atravesaban las cosas. Cuando el pueblo se dolía de hambre, dejaba de comer. Era un gran hombre. No pudieron matarle en el campo de batalla. No tenía más que unos treinta años cuando murió".

SHIKHASHE (Cochise)
Jefe Apache Chiricahua 1812-1874

"¿Yo he matado a diez hombres blancos por cada Indio muerto,... pero sé que los blancos son muchos y los Indios pocos... Yo quiero vivir en estas montañas. Firmaremos la paz y la guardaremos fielmente. Pero nos dejarán vagar libres, ir a donde queramos".

SATANTA "Oso Blanco" Jefe Kiowa 1820-1878
"Amo recorrer las praderas. Entonces me siento libre y soy feliz. Si tuviéramos que vivir en casas, palideceríamos y moriríamos".

HINMAHTOO-YAHLAHKET ( Jefe Joseph)
Jefe de los Nez percé 1840-1904

"El hombre blanco no tiene ningún derecho de venir sencillamente aquí y quitarnos nuestras tierras. Este territorio ha pertenecido siempre a nuestra tribu... Nosotros estamos contentos y felices con que se nos deje en paz. La reserva Lapwai es demasiado pequeña para nuestra mucha gente y todo su ganado".
"Déjenme ser un hombre libre. Libre para viajar o quedarme, para trabajar, para comerciar donde escoja, libre para elegir a mis propios maestros, para seguir la religión de mis padres, libre para pensar y habrar y actuar por mí mismo".

"La tierra es la madre de todas las personas, y todas las personas deben tener derechos iguales en ella"


SEATTLE
Jefe de los Suquamish, ¿1.786? -1.866

"Continuad contaminando y corrompiendo vuestro lecho y cualquier noche moriréis ahogados en vuestra propia suciedad. Eso sí..., caminaréis hacia la extinción rodeados de gloria y espoleados por la creencia en un Dios que os da poder sobre la Tierra y sobre los demás hombres.
Cuando todos los búfalos se hayan ido, los caballos salvajes hayan sido domados, el rincón más secreto del bosque invadido por el ruido de la multitud, y la visión de las colinas esté manchada por los alambres parlantes, cuando desaparezca la espesura y el águila se extinga, habrá que decir adiós al caballo veloz y a la caza".

Hay muchisimas mas , pero solo he pretendido mostraros algunas de las mas famosas espero que os hayan gustado y hasta pronto:
Regatecha.
Fuente: "Aqui".