El salto mas alto de la historia: Joseph W.Kittinger.


Seguimos con otra de esas personas a las que la historia dejara un hueco en su lista de hombres y mujeres, que por un motivo u otro persiguen un sueño y no paran hasta conseguirlo, en el caso de hoy este hombre: joseph Kittinger, al que conoceremos mas adelante, se le guardara un renglón en esas lista por ser el hombre que entre otras azañas ha conseguido dar el salto en paracaídas mas alto de la historia nada mas y nada menos que desde la estratosfera.


Joseph William Kittinger,nació el 27 de julio de 1928 en Tampa (Florida) y es un antiguo aviador y oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.Entre otras cosas participo en el Proyecto Manhigh(proyecto militar de los Estados Unidos realizado en 1955 para obtener datos científicos sobre el comportamiento de los globos aerostáticos en entornos por encima del 99% de la atmósfera terrestre y para investigar los rayos cósmicos y sus efectos sobre las personas). y el Proyecto Excelsior (el que hoy nos ocupa) y también fue el primer hombre en cruzar en solitario el Océano Atlántico en un globo de gas.


Kittinger se formó en el Bolles School en Jacksonville y en la Universidad de Florida. Tras participar en carreras de lanchas motoras de adolescente y posteriormente completar su entrenamiento en aviación, se unió a la USAF en marzo de 1950. Fue asignado a la 86ª Ala de Cazabombarderos con base en Ramstein en la Alemania Occidental.
En 1954 lo transfieren a la base aérea de Holloman en Nuevo México y al Centro de Desarrollo de Misiles de la Fuerza Aérea (AFMDC). Kittinger voló en un avión de observación para seguir el trineo cohete del coronel John Stapp, que en 1955 alcanzó 1.017 km/h. En 1957, como parte del proyecto Manhigh, alcanzó una nueva marca de altitud en 29.500 m y recibió la Cruz de Vuelo Distinguido.


En el proyecto "Excelsior", Kittinger como capitán fue asignado a los Laboratorios de Investigación Médica Aeroespacial en la base aérea de Wright-Patterson en Dayton (Ohio). Para el Proyecto Excelsior, como parte de la investigación de saltos a grandes altitudes, realizó una serie de tres saltos en paracaídas, llevando un traje presurizado,(podéis verlo en la imagen anterior)y lo hizo desde un globo de helio con una góndola abierta.



El primer salto se realizó en noviembre de 1959 desde 23.287 m.Este salto casi le cuesta la vida ya que el sistema estabilizador del paracaídas falló y fue abierto demasiado pronto, enrollándosele alrededor del cuello y Aunque Kittinger estaba en caída libre con una rotación de 120 revoluciones por minuto e inconsciente, el paracaídas de emergencia, que se abrió a poco más de 3 kilómetros del suelo, le salvó la vida.

En esta fotografia Kittinger es recogido tras uno de los saltos.

A pesar del incidente, repitió el salto solo tres semanas más tarde. Esta vez desde una altura de 22.769 metros,y esta vez el aterrizaje si tuvo éxito.
El tercer y último salto lo hizo el 16 de agosto de 1960. Desde una vieja pista abandonada al norte of Tularosa, Nuevo Mexico, inició el ascenso al que sería su gran salto. Un fallo de presurización de su guante derecho hizo que su mano se le inflamara, doblando su volumen y causándole un gran dolor (pero no dijo nada como mas tarde confeso por miedo a que la prueva fuera anulada). Aun así, Kittinger siguió subiendo y, tras una hora y media, llegó a una altitud de 31.300 metros. Desde esa altura, con una temperatura de 70º negativos y en medio de un silencio absoluto, o terrorífico como él mismo lo definió, Joe Kittinger pudo ver la Tierra como ningún ser humano la había visto jamás. La placa acoplada bajo la apertura rezaba "Este es el escalón más alto del mundo", Kittinger cruzó la apertura de su góndola y se deslizo al vacío.

En la imagen siguiente una recreación del salto:



Con este ultimo salto,Kittinger consiguió 4 records de golpe:los de mayor ascenso en globo, salto en paracaídas de mayor altitud, caída libre más larga y mayor velocidad de un hombre en la atmósfera, ya que alcanzó una velocidad máxima de nada mas y nada menos que 988km/h, diciéndolo de otra manera casi alcanza la velocidad del sonido.


Pero lo curioso es que como dijo mas tarde a causa de la lejanía de la Tierra y de la casi ausencia de atmósfera, no tuvo la sensación de estar cayendo. eso si no tomaba como referencia su globo, que parecía alejarse de el a una velocidad increíble, así era consciente de que la gravedad hacía su trabajo. Cayó libremente durante 4 minutos.

Algunas imagenes fueron grabadas y las podeis ver en el siguiente video:



Espero que os halla gustado y si queréis leer mas historias parecidas no olvidaros de pasar por "Personas admirables", "Protagonistas de la historia" y "Curiosidades de la historia".

Fuentes:"fotones en la noche" y "Wikipedia"
Imagenes: Varios sitios.