La Guerra Civil Española por Robert Capa.


Aviso de bombardeo en Barcelona 1937
Sin duda alguna la guerra civil es una herida, quiza ya cicatriz que muchos Españoles quieren olvidar, pero en contra de esto esta la famosa cita: "Quien no conoce su historia esta condenado a repetirla"


Miliciano Herido de Muerte, frente de Teruel, en 1936.
Quizá la fotografia mas famosa de Capa.

Robert Capa genial fotografo que ha dejado en nuestra retina el orror de varios conflictos belicos, uno de ellos el de nuestra triste guerra civil.


21-12-37. Un padre traslada a su hijo herido

Seguidamente(despues de la siguiente fotografia) una muy resumida biografia de Capa. (Ya que lo que os traigo esta vez como el titulo indica son sus fotografias sobre nuestra guerra)
Intentare mas adelante poner otro post dedicado en pleno a la vida de este genial fotografo muerto mientras realizaba su trabajo en el conflicto de Indochina en 1954 al pisar una mina.


Teruel-1937. Un soldado muerto en líneas telefónicas.

(Andrei Friedmann; Budapest, 1913-Thai Binh, Vietnam, 1954) Fotógrafo y corresponsal de guerra húngaro. Exiliado de Hungría en 1931 por su relación con grupos de tendencia izquierdista, estudió periodismo en Alemania y trabajó para la agencia Dephot.
En 1936, junto con su compañera Grenda Taro, inventó la figura de Robert Capa, fascinante periodista estadounidense, y bajo este seudónimo presentó la primera exposición de sus trabajos, que alcanzaron precios exorbitantes. Aunque la ficción no tardó en ser descubierta, decidió conservar ese nombre.


En las fotografias anterires podemos ver a Capa con una camara y a Capa con Grenda Taro, en 1936.

El prestigio internacional le llegó sobre todo a partir de sus reportajes sobre la guerra civil española y sobre la Segunda Guerra Mundial para la revista Life.



Niños en una calle de Madrid. El 8 de noviembre de 1936 se inicio la Batalla de Madrid, en la que el ejército nacional intento, sin éxito, tomar la capital. Fotografía tomada por Robert Capa a finales de 1936. Guerra Civil Española.Batalla de Madrid



Niño del Batallón de Acero, pertenecientes a los anarquistas.

Fotografía tomada por Robert Capa en el Río Segre, frente de Aragón cerca de Fraga, 7 de noviembre de 1938.
Madrileños en la fria epoca de noviembre diciembre de 1939.

Distribución de alimento en campo de internamiento de refugiados Españoles en Bram, Francia, Marzo de 1939.
Barcelona Agosto de 1936 soldado con niña.
Tren de soldados partiendo al frente.
Uno de los primeros planos hechos por Capa de uno de los voluntarios que vinieron a España a formar parte de Las Brigadas Internacionales.

En fin, una historia en imagenes triste muy triste, y como en todas las guerras los que mas sufren las consecuencias son, los mas deviles e indefensos, en resumen los inocentes.

Si quereis ver mas fotos "Aqui" podeis verlas.

Phuket. El festival de atravesarse la cara.


En españa tenemos festivales raros, pero me atreveria a decir que no tanto como el que hoy vamos a conocer, se trata del Festival Vegetariano de Phuket en Tailandia, y en el como podremos ver mas adelante los participantes se atraviesan las mejillas con toda clase de objetos
imaginables.(Advertiros que algunas de las imagenes que podreis ver mas abajo pueden herir la sensibilidad)

Como podeis ver en la fotografia anterior el atravesarse la cara no es solo cosa de hombres.

Tailandia para muchos un destino exótico, con paradisíacas playas que junto al agua de azul turquesa, forman una estampa idilica.Pero tambien cuenta con un patrimonio arquitectónico religioso de gran belleza, que le proporcionan aún mas encanto a este país asiático.
Pero quizas mas desconocido son sus rituales o ceremonias, y es que aquí, entre varias de sus celebraciones, hay una que llama la atención por lo extremo y que no es aconsejable para personas sensibles.

Y como muchos se clavan cuchillos este penso que pistolas seria mejor y arriba lo pueden comprobar.
Y los de abajo dijeron pues rifles todavia mas mejor.

Esta celebración se lleva a cabo en la isla de Phuket, y se trata como antes he dicho del Festival Vegetariano, un ritual de purificación, se celebra anualmente por la comunidad china, por los devotos al dios Jui Tiu,se realiza durante nueve días entre septiembre y octubre, de acuerdo al calendario lunar chino, para celebrar la creencia de la comunidad china que la abstinencia de la carne y de los varios estimulantes les ayudará a obtener salud y paz interior.

Durante estos días que dura la celebracion o ritual, los monjes y participantes del Festival Vegetariano, se alimentan sólo con frutas y agua, se mantienen constantemente en trance, y siguen algunas reglas terminantes.

Algunas de las reglas son:
Nueve días de ayuno, en el que no se bebe licor, no se come carne, no se tiene relaciones sexuales, no se peca, ni se roba, no se mata, ni se miente, nueve días de purificación; solo aquellos que son capaces de limpiar su mente y su alma al séptimo día reciben bendiciones.
Las ceremonias de este festival se realizan en las cercanías de los seis templos chinos dispersados en Phuket.

Como habeis podido ver los que participan se realizan perforaciones ensus mejillas, con todo tipo de elementos, como espadas, sables, herramientas y cualquier cosa que tengan a mano (como podeis ver mas abajo). Y lo increíble además, es que casi no sangran, porque durante estos momentos son los dioses quienes actúan a través de ellos, de acuerdo a sus creencias, claro.


Y si no os sobra con las imagenes, tambien os dejo este video:

Y si te ha parecido interesante tambien te pueden gustar estas otras:"La danza del sol"
"Se cruzifican de verdad" "Convertirse en momia" "La fiesta del pene" "La prueva fisica mas dura del mundo"

Medicos en la guerra civil Americana



Aunque hoy en dia a nadie nos gusta visitar a los medicos, imaginense en aquellos años,con muchisimo menos medios y con un disparo por ejemplo, en la pierna y el medico con la sierra preparada y si la suerte no te acompañaba podia ser incluso sin anestesia.



La anestesia, que había sido introducida en la década de 1840, se comenzó a utilizar en los heridos en combate, pero tuvo muchos opositores por la falsa idea de que aumentaba la mortalidad en este tipo de heridos. El anestésico más empleado fue el cloroformo y ocasionalmente en los hospitales de la retaguardia, el éter. Sin embargo, su utilización aumentó, así como el número de amputaciones y la disminución de la mortalidad por lesiones en los miembros inferiores.

Tambien el material quirurjico da escalofrios como podemos ver en la siguiente imagen pero bueno es lo que existia en aquellos años que se le podia hacer.



Tras la batalla de Gettysburg, que resultó en 30 mil heridos, las amputaciones ocurrieron al por mayor, incluso en hombres que tenían heridas superficiales. Según la Civil War Society, de 175 mil casos de heridas en extremidades 30 mil terminaron en amputación, realizadas en una carpa al aire libre entre las cacas de caballo y las moscas.



Las posibilidades de supervivencia al doctor en el bando de la Unión era de 1 en 4, mientras que en los Confederados ni siquiera podían llevar registro de las muertes. Para colmo de males, uno de los mayores timos de la época era hacerse pasar por doctor sin serlo -así se evitaba ir a la batalla-, y solamente se requería saber anatomía básica para pasar el examen admisión.



Todavía nos faltan las infecciones y las epidemias. Los heridos se apilaban junto a los muertos, siendo el limpiar el bisturí en la bota una práctica común. La Civil War Society establece que 995 de cada 1000 hombres contrajo disentería; y en los Confederados 1/4 de las bajas fueron a causa de fiebre tifoidea, ya que muchas veces la barraca y la cocina ocupaban, literalmente, el mismo lugar que la morgue.



En fin que aunque pensemos que la sanidad de hoy en dia podria mejorar en muchos aspectos, devemos darnos por satisfechos si la comparamos con la de otras epocas, aunque claro es de lo mas razonable que todo mejore con el tiempo, y aunque a veces pensemos que cualquier tiempo pasado fue mejor, creo que este no es el caso.
Un saludo y hasta otra:
Regatecha.