Mary Mallon. El "Tifus andante".

Mary Mallon, mas conocida como "María Tifoidea",esta es su historia y en estos tiempos en que la amenaza de la Gripe A, nos trae de cabeza a todos creo que esta historia, nos puede "acojonar" un poquito mas.
Pasen y vean:
fue la primera persona en los Estados Unidos identificada como portador sano de la fiebre tifoidea. En el transcurso de su profesión como cocinera y sirvienta, se la conoce por haber infectado a varias personas, tres de los cuales murieron a causa de la enfermedad. Pero lo curioso fue su vehemente negación en la propagación de la enfermedad, junto con su negativa a dejar de trabajar como cocinera. Es posible que naciera con la enfermedad, pues su madre había padecido fiebre tifoidea durante su embarazo.


Nacida el 23 de setiembre de 1869, en Cookstown, Irlanda. A los 15 años emigró a los EEUU buscando trabajo. Primero lo encontró como sirvienta doméstica y luego, gracias a sus dotes culinarias, a cocinera ( mucho mejor pagado que el de sirvienta en aquella época).


Trabajo en Nueva York desde 1900 a 1907. En este tiempo, infecto a dos docenas de personas con la fiebre tifoidea. Luego trabajo en una casa de Mamaroneck, durante dos semanas y tambien los residentes contrajeron la enfermedad.
Ella tenía buen corazón y se dedicaba cuidadosamente a las personas que ella misma había hecho enfermar.
Un inspector del Departamento de Sanidad la visito, diciendolole algo asi como: “Señora , usted ha trabajado como cocinera en siete lugares, en ellos veintidós personas han contraído la fiebre tifoidea, una niña murió. Usted puede ser la causa. He de tomarle muestras de sus heces, orina y sangre”. María, se negó y lo mismo hizo cuando se le envió a un médico a convencerla.


Fue necesario que la Policía fuera por ella, luego de algunas horas de búsqueda, la sacaron maldiciendo y peleando. Sus pruebas de heces fueron positivas , fue puesta en cuarentena durante tres años en un hospital en una isla al este de Nueva York..(fotografia anterior). Ella aseguraba ser víctima de una injusta persecución. Argumento que lo hacían porque era pobre, trabajadora, mujer y, sobre todo, irlandesa. Con la condición de que no volviera a trabajar como cocinera y se lavara las manos con frecuencia, la liberan en 1910.



Fotografia anterior:Mary Mallon (con lentes) al lado de la bacterióloga Emma Sherman en la isla North Brother en 1931 o 1932, 15 años después de iniciar su cuarentena permanente.

Pero Mary negando en todo momento que era portadora de Tifoidea, seguía con la idea de servir su mortal comida, en parte porque el gobierno americano no le dio una alternativa de trabajo remunerada, lo más que pudo encontrar fue un oficio mal pagado en una lavandería proporcionado por el comisionado de salud.

Así pues, con el nombre falso de "Mary Brown" regresa en 1914 a cocinar para familias con los mismos fatales resultados, en 1915 sería recluida de por vida en la isla de North Brother, donde alcanzaría el puesto de técnica de laboratorio en el hospital donde estuvo recluida la primera vez.
(fotografía anterior).
El 11 de noviembre de 1938, a los 69 años de edad, fallecería víctima de pulmonía, sería cremada y enterrada en el cementerio de Saint Raymond en el Bronx, luego de comprobarse en la auptopsia que su cuerpo albergaba bacterias de la tifoidea.

Su récord de infectados "verificados" fue de 43 personas y tres decesos.
Tambien se recreo su vida en una pelicula:



Fotografias de la pelicula con Marian Tomas Griffin en el papel de Mary Mallon.

Essex una historia espeluznante.

Una trágica historia de supervivencia. El buque, un velero de tres palos y 30 metros, al mando del capitán Pollard partió de Nantucket el 12 de agosto de 1819. Era su primer viaje como capitán de una barco, cuyos 14 marineros eran también novatos. Sólo cuatro días después de zarpar una tormenta dañó seriamente el barco.
El capitán hubiera regresado si dos de sus oficiales, Chase y Joy, no le hubieran convencido de seguir hasta la Azores para reparar allí el barco.
De las Azores pusieron rumbo al Pacífico y a 1.500 millas de las Galápagos una ballena del mismo tamaño del barco lo embistió y lo destrozó. Aunque la tripulación logró salvarse para el momento del hundimiento, e incluso rescataron algunos víveres con ellos, lo que posteriormente vendría estuvo marcado por el terror.
En la siguiente imagen el capitan Pollard:

Pollard ordenó poner rumbo hacia las Islas Marquesas, a unas 1.200 millas dirección oeste, pero sus oficiales otra vez le convencieron para que no lo hiciera,argumentando que se se comentaba había nativos antropófagos,y se dirigieron hacia el sur para buscar vientos que les llevaran a la costa suramericana.
El 20 de diciembre llegaron a la isla Henderson donde apenas pudieron sobrevivir unas semanas. Decidieron partir en unos botes, salvo tres marineros que se quedaron, pero una tormenta terminó separando los botes. Tardaron tres meses en llegar a su destino pero en la larga travesía se agotaron las provisiones y empezaron a morir de hambre los primeros marineros.
para sobrevivir debieron tomar la terrible decisión; el canibalismo.
Primero se comieron a todos los negros, pues habían tenido la precaución de no darles suficiente comida, de seguro alguno murió de hambre, en medio de sufrimientos echaron suerte para matar y comerse a alguno de los que aún estaban vivos, entre lo mas desgarrador, se cuenta que un joven casi muerto de hambre se inclina en la borda para que otro marino le de un garrotazo en la cabeza, lo mate y luego lo devoren.
Tambien sirvio de alimento a los marineros el primo del capitan Pollard Coffin.

el Essex en una ilustracion de la epoca:

El 19 de febrero de 1.821 tres meses luego de la catástrofe el bergantín “Indian” de Londres, al mando del capitán William Crozier, recogió a los cuatro esqueleticos sobrevivientes, entre ellos el contramaestre Owen Chase, quien testimonió luego la terrible historia, del resto, o bien murieron ahogados o bien, sirvieron de alimento a sus compañeros de travesía, ya que en menos de una semana del hundimiento, se perdieron de vista unos a otros debido a las fuertes corrientes oceánicas, nunca más se supo de ellos.
Otro sobreviviente de la travesía fue Thomas Nickerson tenía catorce años cuando embarcó como grumete en el Essex en 1819, en el que habría de ser su primer e infortunado viaje por mar. Superviviente del naufragio, hizo carrera en la pesca de la ballena y en la marina mercante, y fue agente naval en Nueva York.


Thomas Nickerson.

Así se hizo la Estatua de la Libertad.


La idea de que la república francesa hiciera un regalo a los ciudadanos estadounidenses se le ocurrió al escultor Frédéric Auguste Bartholdi una noche de verano de 1865, mientras cenaba en casa de un historiador francés. Bartholdi propuso que el regalo fuera una enorme estatua que se llamaría “La Libertad alumbrando el mundo” y serviría para conmemorar el centenario de la independencia de Estados Unidos, a la que habían contribuido los soldados franceses.
En la siguiente imagen vemos a Bartholdi:

Seis años más tarde, durante un viaje a Nueva York, Bartholdi, que a la sazón contaba 37 años, descubrió el perfecto emplazamiento para la estatua: la isla de Bedloe, en la parte alta de la bahía de Nueva York, un lugar visible para todos los barcos que acudieran al puerto. Bartholdi regresó a París y comenzó a trabajar en la enorme estatua que llegaría a ser conocida popularmente como “La Estatua de la Libertad”. Se inspiró, según dijo, en el Coloso de Rodas.

En primer lugar, Bartholdi realizó en barro un pequeño modelo de la Libertad de 1,2 m de altura. Después hizo millares de mediciones precisas con una plomada para ejecutar un par de modelos a mayor escala: el primero de 2,7 m de altura y el segundo de 11 m. Por último, construyó varias secciones de escayola que, una vez ensambladas, formarían una réplica a tamaño real de la estatua: algunas secciones medían 14 m, más que el Coloso de Rodas. La obra final, cuyo coste acabaría ascendiendo a unos 400.000 dólares, se sufragó mediante suscripción pública. La elección del rostro de la estatua dio muchos quebraderos de cabeza a Bartholdi, que finalmente se decidió por darle las adustas facciones de su madre, una fanática protestante que había vuelto loco a su hijo, literalmente hablando, al prohibirle casarse con la mujer a la que quería: una judía.
En la siguiente imagen Madame Bartholdi

Madame Bartholdi vivía en Alsacia, la provincia del nordeste de Francia cedida a Alemania después de la derrota francesa en la guerra francoprusiana de 187071. Las autoridades alemanas prohibieron a Bartholdi visitar a su madre y, por ese motivo, paradójicamente, él la consideraba un símbolo de la libertad. Dio al rostro de su madre un empaque griego clásico, exagerando los labios un tanto desabridos, la nariz ganchuda y los ojos oscuros, de pesados párpados.

El siguiente problema era encontrar los materiales adecuados para construir una estatua que resistiera la intemperie y, a la vez, fuera ligera para transportarla por el mar. Bartholdi se inspiró una vez más en el Coloso de Rodas, que estaba hueco y tenía un armazón interno revestido de una capa exterior. El revestimiento del Coloso era de pesado bronce; Bartholdi optó por revestir su descomunal estatua con 300 planchas flexibles y ligeras de cobre, de tan sólo 2,5 mm de espesor.

El trabajo avanzaba lenta y metódicamente y, llegado el 4 de julio de 1876, el centenario de la Declaración de la Independencia de EE.UU., el gigantesco regalo aún no estaba concluido. A comienzos de 1881, el armazón interno de la estatua estuvo listo, diseñado por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, autor de la famosa torre de París que ostenta su nombre. Después se fue recubriendo con las láminas de cobre.

En junio de 1884, 19 años después de que Bartholdi concibiera la idea de crear la Estatua de la Libertad, ésta al fin se alzó majestuosamente sobre las calles de París. El 4 de julio, día de la Independencia, fue donada solemnemente al embajador estadounidense. Y el siguiente verano se desmontó, se embaló en 210 cajas de gran tamaño y se envió a Nueva York. Allí surgió otro problema.

La estatua había de alzarse sobre un pedestal tan alto como ella, con lo que llegaría a elevarse unos 93 m sobre el nivel del suelo. Pero no se había logrado reunir más que la mitad del dinero necesario para construir el pedestal. El editor Joseph Pulitzer lanzó una campaña animando a que se hicieran donativos para esta causa y publicaba en su popular periódico, el New York World, los nombres de cuantos iban contribuyendo a la obra, con mucho o poco dinero. Finalmente, 121.000 personas aportaron más de 100.000 dólares.
La Estatua de la Libertad llevaba 15 meses embalada cuando se concluyó su pedestal. Las piezas se desembalaron y se fueron montando sobre la estructura de Eiffel, de abajo arriba, sin andamiaje externo. El 28 de octubre de 1886, la Libertad por fin elevó su antorcha sobre su nuevo hogar.

En la siguiente ilustración se recrea su inauguración:

Trasladando los templos de Abu Simbel.



Los templos Egipcios por excelencia son estos de Abu Simbel, unos templos que hemos visto hasta la saciedad aunque no sea en vivo y en directo.Pero lo que no todos saben es que estos majestuosos templos fueron trasladados piedra a piedra.
Conozcamos la historia.
Abu Simbel significa "la montaña pura". Es un complejo de dos templos excavados en la roca (speos) ordenados construir por Ramsés II.Dedicados a Ramses II y Nefertari El templo mayor de Abu Simbel es uno de los mejor conservados de todo Egipto. Se encuentra al sur del país, a unos trescientos kilómetros de la ciudad de Asuán, próximo a su emplazamiento original.



En 1956 la decisión de construir una presa en Asuán, suponía un grave peligro de destrucción de los monumentos situados en las márgenes del Nilo en la zona de nubia.

En esta imagen de maqueta se puede ver el emplazamiento actual y anterior (actualmente cubierto por las aguas de la presa) de los templos de Abu Simbel dedicados aRamses II y Nefertari, el de Nefertari lo tenemos en la imagen siguiente:

La UNESCO, organizo una campaña internacional, para trasladar los de AbuSimbel entre otros. Pero estos fueron los que constituyeron la más impresionante de las empresas.



En 1956, el gobierno egipcio de Gamal Abdel Nasser anuncio la construcción de una nueva presa en Asuán, lo cual suponía una gravísima amenaza para los monumentos nubios. Pero el 8 de marzo de 1960, la UNESCO hizo una llamada para salvar estos monumentos. La zona amenazada fue explotada por 40 comisiones arqueológicas, ocho años antes de que se produjera la inundación. Con esto se logro inspeccionar detalladamente esta zona, con lo que paso a ser el área mejor conocida de todo el valle del nilo.



Se salvaron más de veinte templos. Pero la expedición más espetacular, fue el de cortar bloque a bloque los dos templos de Abu Simbel. La protección de los templos presentaba innumerables dificultades técnicas y obligaba a hacer costos muy elevados. Se tuvo que desmantelar todo el templo, con lo que significaba cortar todas las partes esculpidas o decoradas del templo en grandes bloques.



Estos pesaban casi 20 toneladas cada uno. Luego debían transportarse y reconstruirse después. Pero además, había que crear un entorno que fuera lo más parecido posible al del lugar de origen. Fue necesario, la edificación de una gran montaña artificial con el objeto de sostener toda la estructura del conjunto, estas pesan millones de toneladas. Los templos una vez reasentados, fueron inaugurados en 1968.
El nuevo templo se encuentra a 65 metros de altura con respecto de su antigua ubicación y a 200 de profundidad. Cuando el nivel de las aguas es bajo, se puede ver la cavidad dejada por los antiguos emplazamientos del templo.

Y si con las fotografias no teneis bastante os dejo con un video del traslado.

El escuadron de las brujas de la noche


Este fue el nombre dado a un escuadron formado por mujeres rusas que hicieron estragos sobre los alemanes sobre sus pequeños pero bien pilotados aviones:

A mediados de 1942, en plena ofensiva nazi contra la Unión Soviética, una amenaza se cierne cada noche sobre los campamentos alemanes. Pequeños aviones salidos de la nada bombardean sus posiciones y huyen en la oscuridad sin que los poderosos cazas nazis puedan hacer nada por impedirlo.

En pocos meses, las silenciosas escuadrillas rusas realizan unas 23.000 incursiones y lanzan 3.000 toneladas de bombas. Pronto el sentimiento de pánico se apodera de los alemanes, al tiempo que se extiende un rumor que les aterroriza tanto como los ataques: los pequeños aviones nocturnos están pilotados por mujeres; sigilosas pilotos soviéticas a las que bautizan con el nombre de "Nachthexen"; las Brujas de la Noche.

El 588 Regimiento de Bombardeo Nocturno, el primer y único escuadrón de la Historia compuesto íntegramente por mujeres, empezó a formarse a finales de 1941, cuando la mayoría de aviones soviéticos habían sido destruidos y apenas quedaban pilotos para combatir. El mando ruso organizó entonces, sin mucha confianza, tres regimientos de mujeres a los que asignó una escuadrilla de obsoletos Polikarpov Po-2, un biplano de entrenamiento del año 1927.

Unas mil jóvenes – la mayoría sin experiencia de vuelo – se enfrentaron al desprecio de sus compañeros varones y a otra serie de barreras como las enormes tallas de los uniformes o la necesidad de acondicionar los asientos para alcanzar los pedales de los aviones.

Sin embargo, al final de la guerra, aquel grupo de mujeres se convertiría en la pesadilla de los alemanes y en la unidad más condecorada de la fuerza aérea, con más de 1.000 misiones de guerra y 23 pilotos reconocidas como Héroes de la Unión Soviética.

El secreto de las “Brujas de la Noche”, a pesar de sus destartalados aviones, era la capacidad para la sorpresa. Las “brujas” volaban a muy baja altura y apagaban los motores poco antes de llegar a su objetivo. Los Po-2 apenas tenían capacidad para portar un par de bombas y eran terriblemente lentos en comparación con los cazas alemanes. Sin embargo, esto les proporcionaba una ventaja competitiva: podían cambiar de rumbo en la mitad de espacio, consiguiendo desesperar a los pilotos de la Luftwaffe.

Las “brujas” se hicieron conocidas, además, por sus osadas maniobras. Su táctica favorita consistía en ponerse a tiro de los aviones nazis mientras una de ellas aprovechaba para lanzar un ataque por sorpresa. El legendario piloto alemán Johannes Steinhoff, que entró en combate con ellas, dijo años más tarde que "aquellas mujeres no le temían a nada".
Algunas pilotos, como Katya Ryabova y Nadyz Popova, llegaron a realizar hasta 18 incursiones en una sola noche. La más brillante de todas, Lily Litvak, quien luego se convertiría en la legendaria "Rosa Blanca de Stalingrado", derribó más de doce cazas alemanes. La leyenda decía que Litvak recogía flores silvestres que colocaba en el parabrisas de su avión antes de cada ataque. Los alemanes le temían tanto que fue necesaria una misión de ocho Messerschmitts para tenderle una emboscada y abatirla.

En 1943, cuando la derribaron, Lily Litvak tenía 22 años. Su avión permaneció desaparecido durante mucho tiempo, hasta que en 1969, en la recóndita aldea de Dmitrovka, unos niños encontraron los restos del aparato y a la piloto aún en su interior, como “una bella durmiente”.
Seguidamente os pongo las fotografias de algunas de estas mujeres con un par de ...
por orden:Marina Raskova,Natalya Melkin,Tanya Makarova y Vera Belik, Lilya Litvyak conKatya Budanova y Mariya Kuznetsova y Katia Ryabova con Nadya Popovi.