La proeza de Roz Savage.



Lo prometido es deuda. Le dije a un lector que me interesaria por la historia que me propuso de esta mujer y alla vamos.



Se llama Roz Savage, nació el 23 del 11 del 67 en Chehire. Cogió el remo en el university College Oxford, y pasó a ganar dos medias azules para representar a Oxford contra Cambridge.

Esta es otra de esas personas sobre las que me gusta escribir ya que la fuerza de voluntad que ponen a la hora de realizar sus sueños roza a veces lo sobrenatural.
Enseguida descubrireis el por qué.


El 14 de marzo del 2006 realiza la "Carrera a remo del Atlantico". Saliendo de las islas canarias y terminando en la isla de Antigua, siendo el único competidor femenino, tiene103 días para completar la travesía. Y lo hizo sin apoyo, a pesar de romper sus cuatro remos y tener que remendar los remos para el resto de la carrera (la mitad) . Los participantes llevan una estufa para soportar las bajas temperaturas a ella se le estropeo a los veinte dias y poco despues su equipo de navegación. A pesar de todo esto, ella y su barco llegaron sanos y salvos a la meta en Antigua. (Fotografia anterior)

19 de julio, el Golden Gate es el telón de fondo, Roz Savage se embarca sola en un peligroso viaje por el Océano Pacífico en un barco de remo de 7 metros "The Brocade". Savage intentará hacer la travesía en tres fases partiendo de San Francisco. La primera etapa comenzará en el Santuario Nacional Marino Golfo de los Farallones y terminará en el Santuario Nacional Marino Ballena Jorobada de Hawaii. La etapa San Francisco-Hawaii tiene 4.160 kilómetros.

En esta imagen la vemos en la salida ,detras el puente.
Seguirá hasta Tuvalu en el Pacífico suroeste, seguido de la etapa final de su travesía a Australia. Si tiene éxito, Roz Savage habrá remado 10.720 kilómetros y será la primera mujer en atravesar el Océano Pacífico a golpe de remo.

Con solo 1´55 m de estatura y 54 kg de peso, Savage parece una inusual candidata para remar 10.720 kms sola.
Dice, Savage: "Quiero hacer ver que una sola persona y lo que haga puede marcar la diferencia. La diferencia está en nuestras acciones cotidianas, ya sea llevar bolsas de tela al supermercado o reciclar las latas de bebidas. Todo suma, y cada uno de nosotros tenemos que poner de nuestra parte.

En la imagen anterior,Roz pasando por Diamond Head justo antes de llegar a Honolulu Hawaii después de remar a través del Océano Pacifico desde San Francisco.



El viaje a través del Pacífico está patrocinado por Brocade y es una iniciativa de Blue Frontier Campaign, una ONG para la conservación de los mares. Además forma parte del Programa Nacional Santuario Marino del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). Su misión es concienciar sobre el efecto devastador de la contaminación sobre nuestros océanos y sobre la fauna y flora marina.

Y como no y como siempre que es posible os dejo tambien un video que merece la pena ver aunque este en ingles.


Fuentes: Wikipedia (en Ingles) y Surfrider Foundation (en español)
Fotografias: varios sitios.

Y "Aqui" teneis su pagina web.

300 Dias solo en una isla.



Vamos de nuevo con otra de esas personas que lo dejan todo:Familia,amigos,comodidades y se embarcan en conseguir un sueño.




Este es caso del Suizo Xavier Rosset un aventurero muy especial. Que decidió emprender una nueva vida en una isla desierta durante la friolera de un año entero.

Lo unico que se llevó fué una navaja suiza, un machete, una videocamara y unos paneles solares para cargar la bateria de la cámara. intentando estar solo en la isla durante aproximadamente un año , sin interferéncia humana de ningun tipo, rodando un documental de esta experiencia. El objetivo es reflexionar sobre nuestro estilo de vida y la relación con la naturaleza.

La isla elegida por el suizo fue Tofua, en las islas Ha’apai (en la imagen anterior podemos verla) isla volcánica de 64 kilómetros cuadrados de extensión en donde además de cerdos, sólo hay cocos, lagos y bosque tropical.


Estar solo con uno mismo 300 dias que es lo que estuvo este hombre no parece facil.

Xavier dice que aprendió que la expresión “tómate tu tiempo” significa mucho más de lo que parece. Todo un reto de superación personal en un entorno de belleza y soledad impresionante.


En su pagina web, de la que tendreis el enlace al final de este post podremos leer:

Durante este tiempo en solitario he tenido que adaptarme a la naturaleza. La naturaleza se convirtió en mi mejor amigo. Era ella quien me protegía, alimentaba y ayudaba en todo momento. Ella me ayudó a crecer y madurar como persona. Es muy difícil describir en palabras lo que experimenté.
Hubieron momentos difíciles durante mi estancia en el otro lado del mundo. La falta de comida y agua durante los primeros dos meses cambiaron mi apariencia considerablemente, pero este no fue el obstáculo más duro que superar.

Muchas preguntas rondaban por mi cabeza pero no era capaz de responderlas al principio. Con el tiempo, pude ver más claro y las respuestas empezaron a pronunciarse por sí mismas. Me dí cuenta que siempre había tenido las respuestas en mi interior pero hasta entonces no lo sabía.




Entonces encontró a su unico amigo, el "cerdito bebé". "No me lo pude comer porque no tenía suficiente carne, así que lo llevé conmigo y se quedó durante tres meses. Era como un perro y me seguía a todas partes", señala.


Aprender habilidades naturales que la gente de ciudad ha olvidado. "Al principio fue muy difícil. Tuve que encontrar comida, construirme un techo, aprender a pescar".



Durante los primeros dos meses, Rosset, perdió casi 18 kilos de la grasa corporal que había estado almacenando previo al proyecto, y fue hasta que descubrió la forma de atrapar a los cerdos salvajes de la isla cuando pudo mantener su peso estable.

Sin duda toda una aventura que a mas de uno nos gustaria realizar, pero ¿seriamos capaces de dar el paso?.
En el siguiente video podeis ver en resumen la historia, merece la pena aunque no esté en Español.


Y "ESTE" es el enlace a su pagina para si quereis saber mas.

la historia de la fiebre del oro.




Todos hemos oído historias de los buscadores de oro, sobre todo de los pioneros americanos, también se han hecho cientos de películas y se han escrito otros tantos libros.
Pero sabemos realmente en que consistió este fenómeno. Pues tratare de explicarlo.



La fiebre del oro (sobre todo en California),fue un fenómeno social ocurrido en Estados Unidos entre 1848 y 1855; caracterizado por la gran cantidad de inmigrantes que llegaron a las cercanías de San Francisco (California) en busca de oro. Este fenómeno comenzó cerca del pueblo de Coloma, cuando se descubrió oro en Sutter's Mill. la noticia se esparció, alrededor de trescientas mil personas emigraron a California desde el resto de los Estados Unidos y de otros países.



Los primeros buscadores , llamados "Forty-niners", viajaron a California por barco por la ruta de Cabo Hornos o en caravanas atravesando el continente, enfrentándose a un viaje muy duro que incluían multitud de peligros yen muchos casos costaban la vida. La mayoría de los inmigrantes eran estadounidenses, pero la fiebre del oro también atrajo decenas de miles de personas desde Iberoamérica, Europa, Australia y Asia. Al principio, los buscadores de oro recogían el oro en los arroyos y lechos de los ríos, pero más tarde desarrollaron métodos más sofisticados para la extracción del oro . Algunos de estos buscadores de fortuna se hicieron millonarios, pero la mayoría se quedó con poco más de los bienes que tenía cuando la fiebre comenzó.



Los efectos fueron espectaculares. Antes, San Francisco era una aldea , y con la fiebre llegó a ser una ciudad. Con escuelas, caminos e iglesias. Se creó un sistema legal y de gobierno, lo cual llevó a la admisión de California como estado de la Unión en 1850. Ayudaron los nuevos medios de transporte, como el barco de vapor y el ferrocarril, También se inició la agricultura.

La fiebre del oro también tuvo efectos negativos: los Nativos Americanos fueron atacados y expulsados de sus tierras tradicionales. Importante fue también el impacto ambiental que la minería produjo.



El 19 de agosto de 1848, el New York Herald fue el primero en la Costa Este que anunció el decubrimiento de oro en California. El 5 de diciembre de ese año, el presidente James Polk confirmó el descubrimiento en un discurso ante el Congreso.
Para satisfacer las necesidades de los recién llegados, llegaron barcos con mercancías de todo el mundo llenando la bahía de San Francisco.

Los capitanes de las embarcaciones tenían problemas con sus tripulaciones, pues al llegar , los marineros desertaban para ir a los campos de oro. Esto transformó a los muelles del puerto en junglas de mástiles, por los cientos de barcos abandonados. Personas emprendedoras tomaron algunos de estos barcos abandonados, transformándolos en bodegas, tiendas, tabernas y hoteles. Hubo uno que fue transformado en cárcel.


En la imagen anterior Nativos Americanos enfrentándose a los buscadores de oro.

La mayor parte del oro había sido obtenida para 1850, por lo que la atención se desvió hacia localidades más problemáticas. Los estadounidenses comenzaron a rechazar a los extranjeros, para quedarse con el poco oro que aún era fácilmente obtenible. El estado aprobó un impuesto para los extranjeros, de veinte dólares al mes. Los mineros estadounidenses comenzaron a atacar a los extranjeros, especialmente latinoamericanos y chinos.

Las multitudes de inmigrantes estaban obligando a los aborígenes a salir de sus áreas tradicionales de caza y pesca. Para proteger sus hogares y su forma de vida, éstos comenzaron a atacar a los mineros, lo cual originó contraataques sobre los indígenas. La inferioridad en armamento de los indígenas provocó que fueran masacrados. Aquellos indios que escaparon encontraron la muerte al no tener acceso a caza, pesca o recolección.



Cuando comenzó la fiebre del oro, California era, en la práctica, un lugar sin ley. El día del descubrimiento en Sutter's Mill, California era parte de México, bajo ocupación estadounidense, como resultado de la guerra México-Estados Unidos de 1846. El Tratado de Guadalupe Hidalgo, con que finalizó la guerra el 2 de febrero de 1848, había transferido el dominio de California a los Estados Unidos. California no era un territorio organizado, y su incorporación a los Estados Unidos no fue inmediata. California fue un territorio bajo control militar, sin que hubiera poderes legislativo, los residentes actuaban sujetos a una confusa mezcla de reglas mexicanas y estadounidenses.



Fuente: Este es un articulo muy resumido de "WIKIPEDIA", podeis visitarlo si quereis mucha mas información.
Fotografias: Multitud de sitios.